Guild Wars Factions: Impresiones sobre Beta jugable

Guild Wars Factions: Impresiones sobre Beta jugable
Facebook Twitter Flipboard E-mail

A finales de abril llega la expansión del milagro del rol-online del año pasado. Factions, el nuevo capítulo de Guild Wars incluye el nuevo continente de Cantha y numerosas profesiones, habilidades y enemigos. Guild Wars vuelve a plantear dura pugna a World of Warcraft en la lucha por el trono de mejor juego de rol multijugador del momento.

El fenómeno Guild Wars destapó el tarro de las esencias el año pasado. La prensa especializada nos apresuramos a bautizarlo como rol revolucionario, al verlo como una reinvención del juego online como lo conocíamos hasta entonces, y a hablar del juego que había hecho saltar por los aires los convencionalismos habituales del género. Más de un millón de usuarios activos son el testimonio vivo y cambiante del éxito de la propuesta.

La primera entrega ofrecía un novedoso sistema para obtener y emplear las habilidades y disciplinas, y unos modos de combate que buscaban premiar más la destreza del jugador que una ingente cantidad de horas invertidas. Una estupenda campaña PVE de gran profundidad, y un modo PVP verdaderamente fascinante. Y por si fuera poco, todo ello enmarcado en un espectacular entorno repleto de vida, y con una sorprendente política comercial que no incluía las cuotas mensuales. ArenaNet, una compañía de la que hasta entonces no sabíamos nada, demostró un saber hacer y un atrevimiento tremendo, presentando para un juego un punto de partida sensiblemente alejado del de la actual e inevitable referencia en el rol online, World of Warcraft.

En 3DJuegos hemos tenido acceso a una beta para obtener unas primeras impresiones del juego, y hemos de decir que todos los aspectos positivos siguen presentes en el juego, y que los añadidos no desmerecen en absoluto.

¿!Expansión independiente!?
Si ya el producto original fue innovador en numerosos sentidos, Factions no lo iba a ser menos. Para empezar te diremos que no se trata de una expansión al uso, más bien es un segundo capítulo. Al parecer dentro del equipo de desarrollo el planteamiento era que el original fuera una presentación de un nuevo modelo de juego, y el establecimiento una serie de bases para abrir paso a futuras entregas de la saga. Parece por tanto que vamos a tener Guild Wars para rato. Sorprendentemente se trata de un añadido independiente, con lo cual no será necesario poseer la primera entrega de Guild Wars para poder jugar.

Los primeros cambios se observan nada más comenzar, dos nuevas profesiones, asesino y ritualista. El asesino tendrá habilidades especiales para tele transportarse y aparecer cerca de sus objetivos lanzando de este modo rápidos y mortales ataques. El ritualista en cambio, empleará sus poderes para invocar criaturas en la lucha. Como se puede observar, dos nuevas profesiones para dos estilos totalmente diferentes de plantearse la jugabilidad, una basada en la magia y la distancia, y otra en los ataques a modo de zarpazos directos y veloces.

También disponemos de nuevos mercenarios a nuestro servicio, incluidos una especie de armadillos que serán muy útiles en las misiones. También se han añadido nuevas habilidades como la poderosa tajada triple. Las novedades son muchas, y no se reducen a lo que se ve a primera vista, la inteligencia artificial de enemigos y aliados ha mejorado ostensiblemente, y rápidamente nos percataremos de que plantean mayores retos. No ha variado sin embargo una cierta sensación de soledad y de falta de pertenencia al mundo, debida a la peculiar concepción de los escenarios como entornos independientes para cada grupo; es decir, que en cada misión que nos embarquemos estaremos solos con nuestros compañeros y mercenarios y nunca nos encontraremos con otros jugadores, pero viendo todos los puntos fuertes del juego, éste se nos antoja un mal menor.

Cantha, primer contacto
Para empezar elegiremos entre la campaña Factions o la original de Guild Wars, después la profesión principal de nuestro personaje entre los 6 disponibles de la primera entrega, Guerrero, Guardabosques, Monje, Nigromante, Hipnotizador y Elementalista, a las que habrá que sumarles el Asesino y el Ritualista, en principio solo disponibles en las arenas. Tras llevar a cabo estas decisiones fundamentales nos llega la oportunidad de pasar a aspectos un poco más triviales como el sexo, nuestro físico y nuestra apariencia.

Nuestros primeros pasos en el modo PVE (Placer versus environment) fueron al principio lógicamente titubeantes, pero rápidamente se alcanza un dominio óptimo de los controles y sistemas de ataque. Lo ideal es seguir los consejos de los personajes que encontramos en las zonas seguras, que en un principio serán de gran ayuda pues ofrecerán interesantes tutoriales.

La historia de la campaña “Factions” nos transporta a Cantha, un lugar de fantasía formado por tres enormes regiones, situado al sur de la mítica Tyria. Su emperador fue asesinado hace 200 años por uno de sus hombres de confianza, el poderosos Shiro Tagachi. Su ejecución dejó a Cantha sumida en una especie de maldición que cambió su aspecto para siempre. Ahora, dos siglos después, el espíritu de Tagachi ha vuelto, y encarnaremos a uno de los numerosos héroes que intentará por todos los medios que sus tierras no se vean sumidas en el caos más absoluto.

El maestro Sumji es el primero con el que debemos hablar una vez finalizados los tutoriales, para decidir nuestra segunda profesión. Tras elegir cuidadosamente, procedemos a inciar las quests, para lo que nos ponemos en contacto con el maestro Togo, que nos ofrecerá diversas posibilidades. En una de ellas deberemos ponernos en contacto con los Kurzicks que, enfrascados en una ancestral disputa con los Luxons, pueden ofrecernos ayuda en nuestra épica aventura.

Este primer episodio de la aventura llamado “Help from Kurzicks”, nos llevará a través de un bosque poblado de enemigos, donde podremos irnos haciendo con el desarrollo de los combates. Poco ha cambiado en este sentido con respecto al original Guild Wars, el rápido acceso numérico al menú de los poderes situado en la parte inferior de la pantalla consigue un uso fácil e intuitivo. Se observan numerosas mejoras en los mercenarios que disponen de habilidades que no dudarán en emplear, y su comportamiento en el campo de batalla ha mejorado tremendamente. Cada vez que uno de los personajes muera como penalización verá su energía máxima reducida, así que los rivales tenderán a atacar con mayor insistencia a los que sufran este castigo. Los enemigos además se aprovecharán de nuestras debilidades y atacarán por los flancos, empleando unas rutinas de IA similares a las de la anterior entrega. Los que encontramos por el camino en estas primeras misiones serán grandes demonios y extrañas criaturas, y para llegar a la casa de Heltzer, donde podremos ponernos en contacto con este personaje y dar por finalizada la misión, deberemos dar cuenta de un gran número de ellos.

Otras de las misiones a las que tuvimos acceso en la beta incluían limpiar enormes superficies infestadas de enemigos, rescatar a inocentes o recuperar obras de arte. Todas ellas con propuestas diversas e interesantes, tienen el denominador común de tener que exterminar a ingentes hordas de criaturas. Para cumplir los objetivos viajaremos por espectaculares parajes como detalladas montañas, barrocos castillos y el sobrecogedor mar de jade.

A parte del modo campaña, el otro punto fuerte del juego es el modo PVP, en el que tendremos acceso a combates entre jugadores y a las arenas. Por primera vez se ha incorporado la opción de ser observador, lo que nos permitirá ver, sin implicarnos, las cruentas batallas entre distintos clanes, y de este modo tomar nota de las tácticas y estrategias que éstos llevan a cabo. Hay numerosos modos con los que afrontar la experiencia PVP, pero los más divertidos por su frenetismo son el de capturar la bandera, y el de acabar con el monje enemigo.

Conclusiones
El apartado gráfico es tan espectacular como en Guild Wars. Se ha elegido un estilo oriental para los edificios y las armaduras, que casa a la perfección con el aroma que desprende la historia de la campaña. Los entornos son brillantes y detallados, y todo ello con una tasa de imágenes por segundo excelente, que sólo se resiente en algunos determinados momentos debido a la superpoblación de enemigos.

La beta que NCsoft ha puesto a disposición de la prensa tiene algunos pequeños fallos referentes a la traducción de los textos de algunas misiones, que aparecen en inglés, y algunos pequeños problemas de estabilidad. Pero en líneas generales se trata de una beta en estado muy avanzado, como corresponde a un producto que verá la luz en poco tiempo, el 28 de abril.

Hasta entonces, todavía un mes por delante, tendremos que seguir soñando con lo que Guild Wars: Factions podrá aportar de nuevo al mundo del rol-online.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.