Gran Turismo 6: Imaginando

Gran Turismo 6: Imaginando
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¡Ya está aquí! El sueño dorado de los aficionados a la velocidad tiene nuevo nombre: Gran Turismo 6. Polyphony Digital se prepara para mejorar su último episodio con una nueva entrega que aparecerá este año para engordar el legado de la que es una de las series de conducción más conocidas de todos los tiempos. Infinidad de vehículos, más de 33 circuitos para correr, nuevos motores para gráficos y físicas... Hay muchas realidades que ya conocemos sobre GT 6, pero todavía queda mucho lugar para imaginar.

En los últimos meses se ha hablado muchísimo sobre Gran Turismo 6, y eso que el producto todavía no se había anunciado. Eso nos da una idea aproximada de la expectación que levanta la serie creada por Kazunori Yamauchi que, con toda razón, es considerada como una de las marcas punteras en el reino de la velocidad dentro de los videojuegos. Gran Turismo 5, el último de sus capítulos, fue notable pero desde luego estuvo muy lejos de la brillantez de sus antecedentes, y es que en las épocas de PlayStation y PlayStation 2 disfrutamos dentro de esta franquicia de algunos de los más grandes lanzamientos de todos los tiempos para la conducción: y el prestigio queda.

Polyphony Digital, de hecho, no quiere despedirse de PlayStation 3 sin brindar un videojuego a la sobresaliente altura de lo que se espera de ellos como equipo, y es precisamente eso lo que va a buscar con Gran Turismo 6. Un título que, de momento está únicamente anunciado para PlayStation 3, pero del que no se descarta que en el futuro pueda acabar apareciendo también en PlayStation 4 y que por prisma, números y posibilidades parece verdaderamente diseñado para estar a caballo entre dos ciclos de videoconsolas.

El título acaba de ser anunciado, pero sabemos ya algunas cosas sobre el proyecto, muchas de las más importantes, y es que para un lanzamiento que se va a estrenar a finales de este 2013 y que contará con demostración jugable en julio, el hacerse esperar mucho más a la hora de hacer públicas más informaciones sobre él podría no haber sido demasiado recomendable. Así que, como casi siempre en estos casos, todavía quedan muchos factores en el aire, y mucho espacio para imaginar qué es lo que nos puede deparar este esperadísimo Gran Turismo 6.

LAS BASES DE GRAN TURISMO 6

Creadores
Polyphony Digital: 1998
Número de Empleados: Rondando los 150
Proyectos Precedentes: Omega Boost, Saga Gran Turismo al completo.

Los chicos de Polyphony Digital tienen un gran nombre en la industria de los videojuegos y son una de las referencias en cuanto a lo que a títulos de conducción se refiere, sin embargo su gran nombre es el de Kazunori Yamauchi: su principal responsable. Trabajando bajo el sello de Sony Computer Entertainment diseñó Motor Toon Grand Prix y su secuela, y gracias a su éxito este piloto profesional nipón tuvo la oportunidad de cumplir su sueño de desarrollar su propio simulador de conducción realista allá por 1997: sería el inicio de Gran Turismo. Una franquicia que ha hecho el nombre de este estudio, y que nos ha regalado algunos de los más grandes, recordados y populares lanzamientos de velocidad de todos los tiempos.

Certezas
• 33 circuitos, 19 de ellos nuevos.
• 1.200 vehículos disponibles, divididos en muchos tipos y gamas.
• Personalización máxima para los coches.

De acuerdo. Gran Turismo 6 calienta motores como los vehículos que pilotaremos en él, pero ¿qué sabemos por ahora del juego? Lo primero es que la serie siempre ha sido una garantía de calidad. La exclusiva de Sony ha perdido algo de fuelle en los últimos tiempos ante la periodicidad y la fuerza con la que está trabajando la saga Forza Motorsport en consolas de Microsoft, y es precisamente por ello por lo que Polyphony Digital tiene la sana intención de poner toda la carne en el asador con la intención de recuperar el cetro de la velocidad con el lanzamiento de este nuevo episodio a finales de este año. ¿Qué proponen para ello? Para empezar una de las grandes novedades son la presencia de los vehículos históricos, así como de los turismos y avanzados coches de competición para componer un total de 1.200 coches (200 más que en su predecesor). ¿Suficiente? Nunca para los responsables del juego, que buscarán ampliar a través de internet el catálogo de éstos progresivamente después de la puesta a la venta del programa.

La personalización, por otra parte, está también íntimamente ligada con el abanico de bólidos disponibles, y va a servir una entrega más para definir a la perfección las prestaciones de nuestro automóvil en carretera. Los creadores del título hablan, literalmente, de millares de partes aerodinámicas y ruedas personalizadas disponibles para la práctica totalidad de vehículos, una opción que según ellos nos permitirá diseñar los coches "al máximo detalle". A estas alturas el lector se preguntará dónde va a correr, pues bien aquí también el juego ofrecerá grandes noticias. Silverstone estará presente junto a otros seis enclaves completamente nuevos, para un total de 33 con 71 configuraciones posibles. No obstante si los coches van a contar con soporte post-lanzamiento en forma de contenidos descargables, lo mismo podemos decir de unas pistas que irán ampliándose poco a poco y que además traerán de serie, aparte del garaje, todos los contenidos que vimos en su predecesor.

Gran Turismo 6: Imaginando

[t3]CONSTRUYENDO GRAN TURISMO 6

Expectativas
• Brindar un gran avance con motores para físicas y elementos gráficos.
• Convertir la colaboración con grandes marcas en sinónimo de realismo.
• Mejora para la herramienta de diseño circuitos.

Las expectativas sobre las que se está edificando mentalmente Gran Turismo 6 en la imaginación de los aficionados son, literalmente, enormes. Para empezar hay que hablar de lo que puede deparar la colaboración con grandes marcas, una constante en la serie Gran Turismo que, en esta ocasión, va a contar con una importancia renovada a la hora de disparar la veracidad del comportamiento de los coches en carretera. Fabricantes como Yokohama Rubber o KW Automotive han colaborado en el desarrollo de Gran Turismo 6 a modo de, lo que ha quedado denominado como, "socios de desarrollo técnico". Una maniobra que nos da una idea de lo serio que se está tomando el estudio el trabajo sobre todo lo que tiene que ver con la fidelidad del comportamiento y las prestaciones de los bólidos.

Todo esto entronca con el remozado aspecto visual y de físicas del que va a hacer gala el juego. GT 6, de hecho, va a contar con nuevos engines para ambos aspectos, permitiendo mostrar un aspecto estético impactante en el caso del primero, y con un volcado absoluto en la naturalidad de la conducción en carretera para el segundo. Detalles como el modelado de cinemática de ruedas y suspensiones son las que va a permitir el trabajo colaborativo con los dos gigantes de la automoción anteriormente mencionados, todo con la idea de "crear una experiencia todavía más realista para los aficionados a Gran Turismo". También llama enormemente la atención la mejora de la herramienta para el diseño de circuitos, que tiene intención de contar con un aspecto reformado y con mejores funcionalidades sin renunciar a un planteamiento accesible. Habrá "varios kilómetros de paisajes increíbles", según Polyphony Digital, incluyendo un patrio telón de fondo andaluz. Una de las funciones que debutarán será la del GPS, destinada a aumentar las cotas de libertad de la herramienta.

Gran Turismo 6: Imaginando

Desafíos
• Mejorar el manejo de la conducción pura, y apostar por la conectividad.
• Transformar la política de desarrollo a posteriori de contenidos en una realidad.
• Ofrecer el último gran coletazo de PlayStation 3 en términos de conducción.

Gran Turismo 6 va a suponer, presumiblemente, la conclusión de la serie en el ciclo de PlayStation 3, y quizá también traiga consigo más adelante el inicio futuro de la franquicia en un nuevo ciclo next-gen bajo el marco de PlayStation 4. En este sentido el desafío de Polyphony Digital es máximo al lanzar el producto en un momento inter-generacional que es un auténtico misterio en cuanto a cómo pueda afectar a la vida comercial del título y también, por qué no decirlo, a su acogida. Con una mirada futurista, aunque entroncada directamente con lo visto en su predecesor, está la idea moderna de sus responsables de ofrecer un sin fin de contenidos a posteriori del lanzamiento: no siempre necesariamente de pago. En el juego de 2010 vimos cómo todo lo que venía ofreciendo se ampliaba notablemente con abundantes añadidos de corte descargable, y la idea con este nuevo episodio es incluso incrementar esta política. Así que con este programa hablamos de un lanzamiento que apostará por el "desarrollo a posteriori", un concepto innovador que resultaba impensable hace sólo unos años, pero que responde al modelo de conexión constante entre desarrolladora y aficionado de un visionario como Yamauchi.

Para sostener todo esto, no obstante, hace falta una experiencia jugable rotunda, y en esa clave entronca la intención de mejorar la conducción pura y el manejo. El cambio de engine se asegura que está destinado a incrementar todo lo que tiene que ver con el dinamismo y la flexibilidad de nuestras sensaciones al volante. Por otra parte la conectividad del nuevo juego es una de las obsesiones de sus responsables, con infinidad de funciones sociales y de comunidad ya puestas sobre el tablón de ideas, y siendo convenientemente desarrolladas en profundidad para entrar a tiempo en el lanzamiento del juego a finales de este año. Por si fuera poco desde el comienzo se planteó a PlayStation 4 como un auténtico centro de conectividad entre dispositivos, con PS Vita a la cabeza de lo que otros accesorios de entretenimiento podían ofrecer en conjunción, así que si el juego acabara viendo la luz también en la futura consola de Sony seguramente se haría acreedor de todas esas virtudes.

Gran Turismo 6: Imaginando

IMAGINANDO GRAN TURISMO 6

Imaginar Gran Turismo 6 es un ejercicio realmente complicado. Los chicos de Polyphony Digital han sabido guardar en secreto todo lo que tenía que ver con un proyecto del que se conocía su existencia, en primera instancia por lógica, pero del que se ignoraba cualquier aspecto que tuviera que ver con sus detalles jugables. Ahora sabemos sus primeras características, que nos permiten comenzar a concebir un lanzamiento que, lejos de ser un título continuista, será un producto que tienda puentes entre esta generación y la siguiente con muchos factores que lo hagan avanzado para su tiempo. Hablamos no sólo de aspectos puramente visuales como el motor gráfico avanzado con el que cuenta, sino de otros que tienen que ver con lo jugable gracias al engine de físicas destinado a incrementar la fidelidad de los bólidos sobre el asfalto hasta límites insospechados.

Por otra parte también resulta muy interesante todo lo que tendrá que ver con la conectividad, y ahí intuimos que se pueden ver grandes cosas garantizadas por una mejora de interfaz de usuario ya anunciada. Hemos definido el soporte post-lanzamiento en cuanto a contenidos, y también la conexión inter-plataformas pero... ¿Cómo se estructuraría todo eso? Componiendo un producto cargado de lazos con el mundo exterior, uno que podría acabar permitiendo funcionalidades con PS Vita y que, de acabar viendo la probable luz en PlayStation 4, contaría con la posibilidad de compartir contenidos a otro nivel con respecto a lo visto hasta ahora: repeticiones, imágenes, clips... Algo fundamental para un lanzamiento tan visualmente poderoso como éste, y con herramientas como la del rediseño de circuitos para fomentar la colaboración de una comunidad que se presume inusualmente activa.

Contamos con datos muy concretos para vehículos y circuitos, y sólo queda preguntarse qué depararán. Los números siempre han sido uno de los grandes titulares de la serie Gran Turismo, que ya ha venido ofreciendo cantidades obscenas de automóviles y circuitos en el pasado, todos ellos recreados casi siempre con inusual atención por los pormenores. En esta ocasión deseamos más coches Premium que nunca, los creados con todo lujo de detalles, y también una conducción con éstos que se acerque más a los satisfactorios niveles de unos primeros compases de franquicia que fueron verdaderamente épicos en cuanto a diversión y calidad del manejo. Yamauchi, por si todo esto fuera poco, habla de un juego cuya llegada a las tiendas es sólo el principio, puesto que gracias a su soporte post-lanzamiento, seguirá “desarrollándose constantemente”. Polyphony Digital tiene todos los mimbres para lograr dar un vuelco de nuevo al mundo de la conducción: en sus manos está el lograrlo.

Gran Turismo 6: Imaginando

Motivos para soñar
• Nueva entrega de una de las franquicias más reconocidas del mundo de la velocidad.
• Flamante motor gráfico para garantizar un aspecto estético todavía más rotundo.
• Engine de físicas desarrollado en conjunción con varios fabricantes para lograr realismo.
• Mejoras notables en términos de conducción divertida y veraz.
• Hasta 1.200 vehículos, con tipos muy distintos de modelos.
• 33 circuitos disponibles, 19 de ellos completamente nuevos.
• Uno de los estandartes de la marca PlayStation en particular y de la velocidad en general.
• Funcionalidades sociales muy desarrolladas.
• Conectividad entre dispositivos como elemento muy importante.
• Posible versión futura para PlayStation 4.

LA PREGUNTA

Comentarios cerrados
VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.