Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
PS Vita
PS Vita
Hardware · Fecha de lanzamiento: 22 de febrero de 2012
 · Plataforma
Vita

PS Vita: ¿Tiene Futuro la Portátil de Sony?

Por  /  10 de septiembre de 2014       
466 comentarios
Recientes

PS Vita es un mar de dudas. Sony trata de que remonten sus ventas prometiendo software, pero al mismo tiempo reconoce que su principal foco de atención es PlayStation 4. ¿Cuál es la verdadera intención del gigante nipón con su máquina portátil? No está claro todavía, pero nos interesa tu opinión y dar a conocer la nuestra. ¿Tiene futuro PS Vita?

La portátil de Sony no está funcionando bien en cuanto a ventas. El caso de PS Vita es uno singular, pero que no por sorprendente no ha dejado de repetirse a menudo en la historia del hardware de videojuegos. Y es que ha pasado muchas veces que el sistema más potente en términos de fuerza bruta no es, necesariamente, el que mejor funciona en términos comerciales. Entran también en juego muchos elementos como el catálogo, el precio o el hecho de que los dispositivos móviles están sustituyendo con fuerza a los dispositivos dedicados al juego para acabar decidiendo el interés de los aficionados por una u otra máquina.


En los últimos tiempos, y ante el escaso interés que despierta en los aficionados más allá de Japón, la compañía nipona está tomando una serie de medidas muy interesantes para retomar el pulso comercial de este hardware. En primer lugar buscan reforzar su catálogo con algunas producciones de lo más interesante, han anunciado algún color inédito y, al mismo tiempo, también están fomentando la compatibilidad con una PlayStation 4 a la que sirve de dispositivo remoto. ¿Será suficiente esto para recuperar el favor del público? La duda está en el aire y su más directo competidor marca un ritmo muy fuerte, pero nos interesa analizar la situación y, por supuesto, conocer tu opinión al respecto.


Lo que hay que SaberCuando PS Vita se ponía a la venta en febrero del 2012 ya mostrábamos nuestras impresiones con una máquina destinada a competir en un mercado portátil que, en el momento de su puesta a la venta, muchos adelantaban ya que estaría de capa caída. Esos vaticinios no fueron del todo exactos puesto que máquinas como la portátil de Nintendo, 3DS sí han contado con el respaldo de las ventas, y sólo se lanzó 11 meses antes con abundantes revisiones posteriores.


¿Qué ha podido pasar para que siendo un hardware tan potente y contando con Sony y sus estudios detrás no esté triunfando? En primer lugar el software no está acompañando de momento. Comenzó su primer año con mucha fuerza con lanzamientos de perfil exclusivo como los de Uncharted: El Abismo de Oro o el también notable Gravity Rush, amén de sobresalientes versiones de productos multiplataforma como LittleBigPlanet. Después de esos 365 días, llegaría un 2013 en el que también disfrutaríamos de Tearaway, Soul Sacrifice o Persona 4: The Golden, además de versiones de Dragon's Crown, Fez o Muramasa entre muchos otros.


PS Vita: PS Vita: ¿Tiene Futuro la Portátil de Sony?Uncharted: El Abismo de Oro

El 2014 tampoco está yendo a la zaga en cuanto a calidad, con títulos propios como Danganronpa 2: Goodbye Despair o Toukiden: The Age of Demons, así como revisiones de Disgaea 4, YS: Memories of Celceta o Football Manager Classic 2014 y multiplataformas como Sly Trilogy, Fex o Child of Light. Un catálogo ciertamente ecléctico el que brinda la pequeña y sofisticada máquina de Sony. Los aficionados, eso sí, continúan reclamando un mayor número y también un aumento en la calidad, puesto que si bien los productos comentados son más que notables lo cierto es que salvo Tearaway y la versión portátil de LittleBigPlanet, el resto de títulos no justifican de por sí la adquisición de la máquina, y esa es una de las percepciones con las que la fabricante está tratando de luchar.


La plataforma llegará a la cifra redonda de 600 videojuegos lanzados en Japón¿Algo más en cuanto a políticas corporativas para salvar la máquina? Por supuesto el fabricante, en su afán de convertir todo lo que lleva la palabra PlayStation en una suerte de ecosistema, está volcándose en hacer de PS Vita una prolongación de PlayStation 4 en cualquier lugar de nuestra casa. Así se consigue que si, por ejemplo, el televisor de nuestro salón está ocupado por algún otro miembro de nuestra familia, podamos seguir disfrutando de los juegos de la última sobremesa con la pequeña pantalla de la portátil. Esta aplicación de control cruzado que levantó algunas suspicacias en el momento de su anuncio ha venido funcionando francamente bien, y ha logrado que su apuesta tenga una nueva salida. Algunos analistas ya han expresado sus dudas sobre esto, asegurando que "la consola está muerta" y que "ni sus funcionalidades con PlayStation 4 lograrán salvarla, según palabras de Michael Pachter.


PS Vita Vita

Además, y a pesar de que los nipones ven poco claro el futuro de su pequeña videoconsola en occidente, lo cierto es que también se ha prometido que "hay muchos juegos first-party en preparación". Esto es algo que, lógicamente, contrasta con el hecho de que la máquina ha pasado casi de puntillas por todas las ferias importantes, lo que unido a las palabras de Sony asegurando que ahora el objetivo es sacar adelante a PlayStation 4 no han invitado al optimismo a los aficionados poseedores de Vita.


Nuestra LecturaEs difícil escudriñar el horizonte de PS Vita y saber dónde va a ir a parar en términos de ventas, pero con dos años de vida ya a sus espaldas y un atractivo comercial fuera de Japón más bien limitado, las declaraciones constantes de ejecutivos de la compañía nipona reconociendo que esperaban "ventas más altas" suenan ya a eufemismo. Es más que lógico, de hecho, pensar que esta pueda ser la última incursión del gigante japonés en el mercado de las portátiles: A pesar de que no se han pronunciado al respecto, la verdad es que su pobre rendimiento y un mercado en el que cada día los móviles y tabletas ejercen en mayor medida de sustitutivo para las plataformas de juego dedicado parecen pintar un oscuro panorama.


El objetivo es sacar adelante PlayStation 4¿Están funcionando las propuestas de Sony para levantar el vuelo? Según nuestra opinión sólo parcialmente. Es cierto que hay prometedores lanzamientos previstos para este año como Freedom Wars, Tales of Hearts R, Digimon Story: Cyber Truth o la prometida segunda parte de Gravity Rush, así como versiones de Tales from the Borderlands, Minecraft o Samurai Warriors 4. El problema estriba en que muchos de los títulos exclusivos son de perfil claramente oriental, aspecto en el que Sony ya advirtió que se volcaría, y otros de sagas muy conocidas no acaban de esforzarse por sacar partido sus posibilidades, como una marca FIFA que incluso se ha inclinado por lanzar año a año el mismo juego con cambios únicamente en traspasos y equipaciones. Con ese panorama huelga decir que nos encontramos con el habitual problema de la pescadilla que se muerde la cola y del que tan difícil es salir: La videoconsola no vende al ritmo adecuado porque no hay videojuegos y no sólo de su escaso software first-party puede vivir el aficionado de Vita y, al mismo tiempo, las third-parties no están interesadas en desarrollar versiones portátiles de sus videojuegos a un buen nivel puesto que el parque de máquinas es ciertamente escaso.



Abandonar esa espiral es ciertamente difícil, pero por ejemplo Wii U ha logrado elevar sus datos gracias al último Mario Kart. Todavía es pronto para saber si se construye sólo con eso un ritmo de ventas aceptable para la poco exitosa sobremesa de Nintendo, pero lo que es indiscutible es que los números han venido remontando el vuelo gracias al tirón de esa marca. ¿Qué puede tratar de aportar Sony para combatirlo? El hacer debutar a una IP conocida y querida en PS Vita ha funcionado razonablemente bien con Uncharted o LittleBigPlanet, pero no se han convertido ni mucho menos en videoconsolas, y el peso para atraer a un público tanto "hardcore" como "casual" de la saga de Mario sobre ruedas no parece plausible con ninguna de las grandes marcas del gigante nipón.


Así pues los próximos años se presentan realmente complicados, con un hardware poderoso que pretendía prolongar su vida durante mucho tiempo más y que, con sólo dos años a la venta, ya está condenada según muchos al olvido. Desde 3DJuegos nos parece una conclusión apresurada y es que, si bien es cierto que el mercado creciente del juego para móviles y tabletas está comiendo cada vez más y más terreno a este tipo de dispositivos dedicados, percibimos que es demasiado apresurado enterrar a una plataforma con tantas posibilidades. Lo que queda por delante es un camino difícil, ciertamente, no obstante hay un margen de maniobra para que por parte de sus responsables se proponga algo más constructivo que el de convertir a PS Vita sólo en una cuna indie mera segunda pantalla de PlayStation 4. El anuncio de los nuevos títulos exclusivos que ya hemos mencionado parece un prometedor comienzo para darle la vuelta a la situación, pero hace falta mucho más.


LA PREGUNTA

Seguir juego
Comentarios (466)
Comentarios
Valoración y estadísticas
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
9,5
Análisis lectores
(41 análisis)
Popularidad:
Escasa
¿Qué es?
Ranking:8747 de 34564 juegos
Top10 Vita:3 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (970) | Grupos y clanes (54) | Más
Expectativas / Valoración (2607 votos)
8,5
Tu voto:
12345678910
Media
Videos (32)
PS Vita: Gama de Colores - TGS 2016
0:46
PS Vita: Gama de Colores - TGS 201613 de septiembre, 2016
PS Vita: E3 2015 Showcase
1:17
PS Vita: E3 2015 Showcase26 de junio, 2015
Imágenes (61)
PS VitaPS VitaPS Vita
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego
Ps vita como instalar la sd
TheBLAZING345
Gente para jugar Online!
NoweSG
Como la configuro?
Wanted-gallardo
Misael27
Problema al conectar al pc
Hdbx2001

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “PS Vita” de PlayStation Vita, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.