Crysis: Profundizando en el juego

Crysis: Profundizando en el juego
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Crysis lo es todo para los aficionados a la acción. Se trata sin duda del más prometedor y espectacular juego que se lanzará en 2007 en cualquier plataforma. Sólo mencionar su nombre ya eriza el vello de los jugones, y es el argumento que esgrimen los hardcore gamers de PC para defender el potencial de hardware de los compatibles ante las consolas. Crysis es… Crysis.

Cuando hace unos años se anunció que con DOOM3 y Half Life 2 se iba a observar un salto generacional en los first person shooters, nadie contaba con que un juego se adelantaría a las grandes compañías. En marzo de 2004 el maravilloso Far Cry de los, hasta entonces desconocidos chicos de CryTek, protagonizó el “sleeper” del año lanzando un producto impresionante en todos sus apartados.

Desde entonces CryTek se ha convertido en una empresa puntera en el desarrollo de los videojuegos, y en una constante referencia en motores gráficos. UbiSoft lanzó algunos productos de calidad para Xbox y 360 haciendo uso de la franquicia Far Cry, pero el golpe en la mesa se lo reservaban los alemanes anunciando Crysis.

Acción por acción
Por lo que hemos podido ver de Crysis, el juego ha tomado bastantes detalles de Far Cry Instincts, pero dándoles un nuevo enfoque. El título de la franquicia que Ubi desarrolló para Xbox, introducía a la jugabilidad del Far Cry original algunos detalles francamente interesantes. En un momento determinado Jack Carver, el protagonista de la historia de Instincts, era inoculado con un virus que le daba poderes animales tales como poderosos saltos, gran velocidad o una fuerza prodigiosa. En Crysis nuestro personaje dispone de un traje especial que nos permitirá emplear habilidades muy similares. Podremos saltar a gran altura, lo cual será muy útil para rodear a nuestros enemigos saltando sobre edificios; también haremos uso de una gran fuerza en los brazos, lo que nos permitirá incluso derribar construcciones a golpes; igualmente, aunque durante breves instantes, el traje nos dará la habilidad de ser invulnerables a los disparos del enemigo.

Como siempre el estilo CryTek seguirá presente. Entornos enormes en los que gozaremos de total libertad para realizar las acciones, presencia de vehículos y múltiples formas de afrontar los diferentes objetivos.

Como ya explicamos en el anterior avance, en el juego nos enfrentaremos a enemigos humanos y extraterrestres. La doble amenaza sólo tendrá una cosa en común, su inteligencia. En CryTek, plenamente conscientes de la cada vez mayor importancia de la IA en los videojuegos, se han propuesto crear el enemigo definitivo. Los rivales harán todo lo posible por apartarse de nuestro fuego, buscarán cobertura de manera muy realista, saltarán obstáculos para intentar evitarnos y organizarán complejas tácticas de ataque que incluirán el rodearnos y el tendernos emboscadas.

Gráficos de infarto
¿Como calificar algo tan avanzado como Crysis? De asombroso únicamente. Cuando uno ve las screens y los videos del juego le asaltan las dudas. ¿Esto que veo es real? ¿Va a poder moverlo un ordenador de gama media? ¿Podré despegarme del ordenador para ver a mi novia? Y las respuestas son “si”, “lo dudo” y “seguramente no”, pero vamos a ir por partes, no nos precipitemos.

No cabe duda de que visualmente, la mejor palabra que define a Crysis es “real”. Una auténtica delicia que va a hacer que muchos jugadores actualicen sus equipos para poder disfrutar de él con su brutal nivel de detalle.
No cabe duda de que visualmente, la mejor palabra que define a Crysis es “real”. Una auténtica delicia que va a hacer que muchos jugadores actualicen sus equipos para poder disfrutar de él con su brutal nivel de detalle.

En primer lugar hay que aclarar que todos los videos que se han visto son 100% reales, y se han llevado a cabo con el motor del juego en tiempo real, es decir que son fundamentalmente videos de gente jugando. Se trata sin duda de uno de los mayores saltos tecnológicos que hemos observado a todos los niveles.

El modelado de los personajes es escalofriantemente real, todos han sido realizados con gran mimo, tanto los humanos como los extraterrestres (aunque de estos no se ha filtrado tanta información como nos gustaría). Los escenarios son impecables y muy variados, el empleo de la novedosa técnica de profundidad de campo le da al conjunto un aspecto inmejorable, y los efectos de motion blur, unidos con los hiper realistas trabajos de luz y HDR, conforman un entorno casi foto realista, donde, por si fuera poco, prácticamente todo reaccionará a los disparos y golpes. Hemos visto que los edificios se derrumban de una forma espectacular, también hemos comprobado que la vegetación reacciona en tiempo real al movimiento de los cuerpos (aunque no con la veracidad que nos prometieron), y por último, hemos visto como una ráfaga de fuego de nuestra arma es capaz de quebrar todos los troncos de árboles y alterar el follaje por completo. Se trata de un apartado gráfico impactante y tremendamente impresionante, lo mejor que hemos visto hasta la fecha con sensible diferencia.

El mundo se divide en dos
Como sabiamente decía Clint Eastwood en el incunable de Sergio Leone, “El Bueno, el Feo y el Malo”: “El mundo se divide en dos, Tuco: los que encañonan y los que cavan”. A partir del lanzamiento de Crysis el mundo se va a dividir en dos, los que tienen gráficas que soporten DirectX 10 y los que no.

Crysis comenzó a gestarse en la fase final de desarrollo de Far Cry, terminando el 2004. ¿Cómo? Pues ni más ni menos que por un reto que Cevat (presidente y CEO de Crytek) propuso a sus diseñadores: transformar ese paisaje selvático de Far Cry en una especie de “paraíso congelado”.
Crysis comenzó a gestarse en la fase final de desarrollo de Far Cry, terminando el 2004. ¿Cómo? Pues ni más ni menos que por un reto que Cevat (presidente y CEO de Crytek) propuso a sus diseñadores: transformar ese paisaje selvático de Far Cry en una especie de “paraíso congelado”.

Las diferencias están tremendamente claras. Los videos que se han observado corriendo bajo DirectX 9 son espectaculares, están totalmente a otro nivel de todo lo que hemos visto; pero DirectX 10 es la panacea del entretenimiento para PC, no tiene nada que ver. Las nuevas librerías presumen de una optimización sensacional, y son capaces de representar los más realistas efectos de luz y las texturas más monstruosamente detalladas. El realismo es DirectX 10.

En cuanto a optimización por fin podremos comprobar “in situ” el verdadero potencial de nuestras gráficas, y admirar la capacidad de las futuras, tras un par de años en los que los títulos de acción espectaculares han brillado por su escasez. Crysis sacará partido de las nuevas gráficas y también de Windows Vista, el nuevo sistema operativo de Microsoft con gran enfoque hacia el entretenimiento interactivo. Conociendo el trabajo de CryTek y su sensacional detalle en la optimización, podemos pensar que el juego funcionará mucho mejor de lo que la mayoría vaticina. Las nuevas demostraciones en ruedas de prensa y congresos se están realizando en ordenadores de gama muy alta, pero no tan disparatados como cabría pensar observando las imágenes.

Crysis se consolida como uno de los juegos con mejor aspecto en lo tecnológico que hay anunciado para PC, y en realidad nos atreveríamos a decir sin temor a equivocarnos que se trata del título más avanzado en lo gráfico que se está diseñando para cualquier plataforma. Hablamos pues de un auténtico vende-hardware cuando los usuarios de PC descubran el apabullante poder del título en tarjetas que soporten DirectX10. Todo el mundo querrá jugarlo al máximo.

Una de las armas indispensables que nos acompañarán por las tremendas junglas tropicales, será el poderoso rifle de asalto, al que podremos equipar con un gran número de añadidos y accesorios para adaptarnos a cada situación.
Una de las armas indispensables que nos acompañarán por las tremendas junglas tropicales, será el poderoso rifle de asalto, al que podremos equipar con un gran número de añadidos y accesorios para adaptarnos a cada situación.

Sólo nos queda formular deseos para el futuro. Que el final del proceso de programación siga por buen camino, que la optimización sea tan buena como se promete, y que el juego finalmente sea lanzado en el tercer trimestre del 2007, y que para ello CryTek cumpla todos los plazos de desarrollo; y es que algunos ya no podemos esperar más. Queremos Crysis ya.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.