Prototype 2: Impresiones jugables

Prototype 2: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si cuando jugaste al primer Prototype te hubieran contado que el objetivo de su secuela iba a ser acabar con él, probablemente no te lo habrías creído. Pero así es. Radical Entertainment nos propone acabar con nuestro creador en Prototype 2, un videojuego de acción y mundo abierto que calca los principios de su predecesor, pero mejorando ampliamente su experiencia de juego.

El primer Prototype nos dejó con ganas de más, y probablemente también a los creadores de Radical Entertainment, que escuchando todas las críticas vertidas sobre su pasado lanzamiento, han decidido crear una continuación que vuelva a poner énfasis en las tres grandes características que hacen única a esta genuina IP: mundo abierto, acción y mucha visceralidad.

Bajo estos pilares trabajan actualmente los desarrolladores canadienses, y no desde hace poco tiempo. De hecho, Prototype 2 goza ya de un desarrollo cercano a los tres años, casi tanto tiempo como ha pasado desde la pasada entrega. Y es una buena cifra, más que nada porque ha permitido modificar sustancialmente el patrón original, el cual recibe una fuerte inyección de novedad gracias a la introducción de un nuevo protagonista, James Heller, un soldado fuertemente dolido tras la pérdida de las dos personas que más quería en este mundo: su hija y su mujer.

¿El culpable? El virus Blackwatch y, por ende, nuestro amigo Alex Mercer (protagonista de la anterior aventura), el cual se convertirá en el nuevo villano de este título. Todo narrado 14 meses después de los eventos acaecidos en Prototype, dentro de una trama donde la vengantiva motivación de Heller lo articulará todo, con su cuerpo también infectado por el extraño virus, la necesidad de hallar respuestas y de encontrar los nexos que unen a Mercer con la muerte de los seres queridos que ha perdido. Así que interés narrativo no va a faltar, y menos con una ciudad de Nueva York inmersa en el absoluto caos.

Mata a tu creador
No obstante, y a pesar del cambio de registro, Prototype 2 se niega a perder sus señas de identidad. Dicho de otra forma, sigue siendo el mismo juego de acción y mundo abierto que descubrimos en el año 2009, que nos permitía correr sobre paredes de edificios, planear entre rascacielos y acabar con una muchedumbre de rivales en virtud a una explosión de sangre y vísceras sólo apta para mayores de 18 años.

Eso sí, se introducen mejoras, y no pocas. La ciudad de Nueva York, dividida en tres zonas, es ahora más amplia y vertical, dotada de una gran cantidad de misiones y tareas que realizar en cada momento. Y aunque no se nos permitió entrar en ninguna de las "side-quests" propuestas, es fácil adivinar que vamos a encontrarlas por doquier, siendo difícil recorrer una calle sin tropezarnos con alguna tarea que podría ir desde acabar con un grupo de soldados especiales, hasta sumergirnos en una de las varias “lairs” (guaridas) que nos ayudan a romper con la acción "open world" tan predominante del título.

Además, y gracias a Blacknet (un sistema que detalla las operaciones militares disponibles en las distintas áreas de la ciudad), hallaremos un versátil instrumento con el que escoger misiones con mayor libertad. Todo con tal de que nos sea más llevadero el hecho de obtener mejoras y mutaciones que, según nos afirmaron los desarrolladores, ayudarán a que cada usuario obtenga el protagonista que mejor se adapte a su estilo de juego. En otras palabras, parece que el factor de personalización será ahora más potente.

Como en el primer Prototype, tendremos una rueda con la que seleccionar qué poder asignar a los botones en cada momento. Incluso podremos combinarlos, realizando un ataque especial cargado.
Como en el primer Prototype, tendremos una rueda con la que seleccionar qué poder asignar a los botones en cada momento. Incluso podremos combinarlos, realizando un ataque especial cargado.

Un aspecto que salta a la vista y que se nota a los mandos una vez puestos en la piel de Heller, es que posee una gran fuerza y resistencia a los ataques, probablemente mayor que Mercer. Esto se traduce en un videojuego cargado de aún más brutalidad que su predecesor, siendo posible arrancar cañones de tanques, destrozar helicópteros en pleno vuelo o sacudir las calzadas de la Gran Manzana con una potente caída desde decenas de metros de altura. Gracias a las novedades introducidas, ahora existe una mayor variedad para acabar con nuestros enemigos, e incluso decidir si deben morir absorbidos o empotrados contra el decorado.

Esta novedad es lo que, en pasados encuentros con la prensa, los canadienses han dado a conocer como un sistema de moralidad. Cada vez que atrapamos a un enemigo, aparecen ante nosotros varias opciones, como consumirlo, lanzarlo u, otra innovación, convertirlo en una “biobomba”, de forma que, cuando lo arrojemos contra otros rivales, todos acaben igual de mal: abiertos por la mitad y colgados mediante tentáculos como si de las arañas del famoso hombre araña se tratase.

El espectáculo visceral es algo gratuito, pero impactante y, al igual que en Prototype, masivo. Pero no os preocupéis, porque ahora no será tan caótico. Otro de los focos de atención de Radical Entertainment está en conseguir una IA más competente que nos impida sentirnos asediados. Con este lanzamiento, se persigue disminuir frustraciones, y esa es otra razón por la que se ha incluido una función "sónar", la cual nos auxilia -previa pulsación del botón central del "stick" izquierdo- para encontrar objetivos en el escenario: así será difícil que nos perdamos.

Será posible manejar vehículos, pero también destrozarlos y hasta tomar prestadas sus armas para crear un armagedón de destrucción. Se nota que Heller es aún más visceral que Mercer.
Será posible manejar vehículos, pero también destrozarlos y hasta tomar prestadas sus armas para crear un armagedón de destrucción. Se nota que Heller es aún más visceral que Mercer.

Para acompañar a la acción tendremos un apartado visual claramente mejorado con respecto a lo visto en el primer Prototype y, a pesar de encontrarnos ante una versión "pre-beta", ya se aprecian los resultados. El juego cuenta con gráficos más detallados, haciendo a la urbe de Nueva York más rica, plagada de detalles como, por ejemplo, las reflexiones en los cristales en los edificios o la aparición de efectos atmosféricos. El efecto niebla es tal vez algo atenuado, pero en general esta continuación se muestra mucho más sólida, con algunas ralentizaciones (que esperemos se solventen), pero intentando sacar todo el potencial a máquinas como Xbox 360 o PlayStation 3.

Una profundidad gráfica que también se pretende plasmar en lo jugable. Y es que la sensación es la de encontrarnos ante un producto más extenso y denso, con más misiones y variedad, a pesar de que todo parece indicar que no tendremos una rama multijugador online. Eso sí, Radical Entertainment promete DLCs, que serán probablemente la vía para sacar aún más horas de juego a un título (por cierto, completamente doblado al español) que llegará a nuestras tiendas el próximo 27 de abril a PlayStation 3 y Xbox 360 (la versión de PC aterrizará en verano). La lucha de Heller contra Mercer se promete intensa.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.