PES 2012: Impresiones jugables

PES 2012: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

En plena pretemporada dos grandes rivales se preparan para enfrentarse en un nuevo duelo por la corona futbolística. El aspirante, Pro Evolution Soccer, quiere volver a recuperar el reinado futbolístico que ostentaba la pasada generación fichando a las mejores licencias y mejorando en el terreno técnico para tratar de ponerse a la misma altura que su rival directo. El juego ha comenzado, y el usuario será el principal beneficiario.

El equipo de Shingo Takatsuka, conocido popularmente como “Seabass”, no quiere volver a prometer multitud de características y novedades en ocasiones inabarcables, y para ello se ha dedicado a incluir mejoras provenientes del feedback de los usuarios, como es ya habitual en los últimos años. Para ello están abriendo al público general un amplio abanico de mejoras explicadas mediante sencillos videos que pueden dar una idea del potencial que puede guardar esta nueva entrega.

Uno de los aspectos más flojos de los PES de la actual generación es la IA, y en ello Konami no ha perdido el tiempo. Si bien las mejoras gráficas en PES 2012 existen, no llegan al nivel de profundización que sí han recibido las distintas vertientes de la IA. Y es que por encima de virguerías gráficas, lo que realmente importa es el factor jugable, y parece que este año Konami sí ha hecho los deberes.

Uno de los aspectos más novedosos de PES 2012 es la capacidad de llegar a controlar hasta a dos jugadores a la vez para hilvanar jugadas de ensueño.
Uno de los aspectos más novedosos de PES 2012 es la capacidad de llegar a controlar hasta a dos jugadores a la vez para hilvanar jugadas de ensueño.

El mejor fútbol se demuestra sobre el campo
Los pilares en los que se sustentará este PES 2012 están íntimamente relacionados con la inteligencia artificial, algo que nos ofrecerá un ritmo de juego más fluido, un comportamiento más efectivo de los jugadores sobre el campo y, en definitiva, una jugabilidad más depurada. Para ello Konami ha ido presentando una serie de características ya anunciadas anteriormente como la defensa zonal, con un seguimiento dinámico de los jugadores a su marcador; el sistema "off the ball" que permite seleccionar con el stick derecho a otro jugador tanto en los momentos de defensa como a balón parado; las distintas opciones de creación de espacios en diagonales, o la capacidad de desmarque y desdoble de nuestros jugadores antes de recibir el esférico de un compañero. Asimismo la estructura del equipo es más compacta, con menos distancias entre líneas con la consecuente desaparición de huecos.

Con nuestro primer contacto jugable con el juego hemos observado una serie de mejoras in-game bastante significativas. Para empezar el ambiente del juego ha mejorado ostensiblemente, con un público más vivo, con los cámaras de televisión moviéndose, distintos responsables del estadio junto al césped o los propios entrenadores dando órdenes a los jugadores. Por otra parte, los movimientos ofensivos y defensivos de los jugadores están mejor hilvanados, generando con ello unos movimientos colectivos muy buenos y controles orientados realmente válidos para las jugadas. Mencionar que se ha maximizado la IA de los árbitros y en el contacto del jugador con el balón se ha notado una respuesta más rápida en los regates.

Adicionalmente se han incluido nuevas animaciones en el golpeo del balón, una iluminación muy creíble (sobre todo en los estadios), una física del balón mejorada perdiéndose casi por completo ese “efecto flotante” que tanto hemos criticado en entregas precedentes, y con unas animaciones generales que cumplen con su cometido, aunque sin excesivos alardes.

El sistema de penaltis ha sufrido también un cambio significativo, en esta ocasión los tiros ya no se nos irán tanto a la grada.
El sistema de penaltis ha sufrido también un cambio significativo, en esta ocasión los tiros ya no se nos irán tanto a la grada.

En todo caso, y señalando que a la versión que probamos le quedan unos meses de programación, vimos que quedaban todavía por mejorar las transiciones de las animaciones de los jugadores sobre el campo o ciertos modelados que parecen guardar un nivel similar al del año pasado. Y es que en sí, visualmente y salvo algunos matices que detallaremos más adelante, el salto experimentado este año es escaso.

El Lenguaje del Balón
Pero Konami nos ha desvelado nuevas características de juego que potencian el nivel jugable del título. Para empezar se ha incluido la capacidad de tirar desmarques mientras estemos atacando mediante el uso del stick derecho para trenzar jugadas más elaboradas. Con ello podemos generar también desmarques en falso para arrastrar a los jugadores defensivos del equipo contrario. Así, por ejemplo, con la simple pulsación del stick derecho hacia abajo, nuestro acompañante más cercano se desmarcará hacia esa zona arrastrando así a su marcador. También se ha incluido la posibilidad de realizar esto de forma manual, es decir, controlar al segundo jugador de manera total, con lo que llegaríamos a manejar a dos jugadores de forma simultánea en la elaboración de jugadas, uno con cada stick. Es un sistema complicado de realizar en unas primeras tomas de contacto, pero el resultado sobre el juego es realmente bueno para crear jugadas más cercanas a las que vemos en la realidad.

Otra característica es la posibilidad de mantener el balón para esperar que se sumen nuevos compañeros a la jugada, o para perder tiempo. Así, se puede poner el cuerpo para intentar que no te roben la bola e incluso pisar el balón para provocar faltas o córners. Por otra parte el sistema de regate ha mejorado su tiempo de respuesta pudiendo incluso forzar faltas e incluso regresan los “piscinazos”.

El ambiente general del estadio ha mejorado mucho, con los entrenadores dando órdenes o distintas personalidades paseando alrededor del campo.
El ambiente general del estadio ha mejorado mucho, con los entrenadores dando órdenes o distintas personalidades paseando alrededor del campo.

El sistema de penaltis ha sufrido también un ligero cambio, con cámara detrás del jugador o bien de forma lateral como antes, pudiendo elegir de forma sencilla la potencia y altura del tiro con el uso del stick derecho y el botón de tiro. Aunque el título es más rápido que la anterior entrega, se seguirá incluyendo un sistema de elección de velocidades de juego. Matizar que en esta ocasión la versión de PC contará con el mismo número de ritmos de juego a elegir y se promete un juego idéntico al de las consolas.

Visualmente cada jugador será diferente, algo que enlaza con sus parámetros propios que hacen que en general cada equipo juegue y actúe de una manera única sobre el campo. Si bien no vimos muchos ejemplos de forma jugable, sí que se aprecia una mejora gráfica en los primeros planos, observándose las venas del cuello de los jugadores, el sudor sobre la cara, el efecto de las camisetas, la iluminación sobre el jugador o nueva animaciones alrededor de la boca y de los ojos de los jugadores que dan como resultado unas animaciones faciales muy realistas. Las colisiones de los jugadores no llegan al nivel del Impact Engine de FIFA pero sufren un empujón positivo con respecto a lo visto en episodios precedentes de la serie.

El anuncio sobre una nueva licencia parece reservado para la GamesCom, y la muestra de los modos de juego o el sistema online parecen igualmente guardadas para una cita superior. Este primer contacto jugable con el juego nos ha hecho comprobar la mayor fluidez y dinamismo en las jugadas y una mayor profundidad ofensiva y defensiva de juego. Visualmente el cambio ha sido menor aunque apreciable, pero con todavía un tiempo de desarrollo por delante es de esperar que se sigan viendo abundantes mejoras y añadidos.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.