Resistance Burning Skies: Impresiones jugables

Resistance Burning Skies: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las quimeras siguen en su tónica habitual, es decir, tratando de acabar con la raza humana. Y eso mismo tendremos que impedirlo de nuevo en esta versión creada especialmente para la nueva portátil de Sony, Burning Skies, juego que ya hemos podido probar recientemente.

Después del gran sabor de boca que nos dejó el impactante Resistance 3, la saga creada por Insomniac Games va a debutar a finales del mes que viene en PS Vita de la mano de unos desarrolladores ajenos a esta compañía norteamericana, Nihilistic Software. Y a pesar de que estos últimos no han destacado precisamente por dar vida a grandes producciones (la más reciente fue el mediocre PlayStation Move Heroes), por lo que hemos podido constatar en una beta bastante avanzada van a desquitarse con este prometedor Resistance: Burning Skies.

De bombero a héroe
Este shooter subjetivo nos meterá en el papel de un bombero llamado Tom Riley que trabajará en la ciudad de Nueva York. Durante una de sus labores de rescate rutinarias, Tom se verá envuelto en la peor de sus pesadillas: un ataque invasor por parte de las quimeras. Y como consecuencia de dicha arremetida, verá cómo alguno de sus compañeros resultará muerto y herido… y su familia se encontrará en serios apuros.

A partir de ahí le tocará dejar su papel de bombero para convertirse en una especie de soldado improvisado, teniendo que ir superando diversos objetivos que se irán dando sobre la marcha en función de lo que vaya aconteciendo. Cronológicamente la historia se centrará durante los primeros compases de los años 50, por lo que tendrá lugar justo antes de lo vivido en Resistance 2.

Pero a pesar de su condición de bombero, el protagonista aprenderá muy pronto a usar armas de avanzada tecnología (tanto nuevas como otras ya consabidas por los seguidores de esta serie) más allá de su hacha, arma que será letal en los enfrentamientos cuerpo a cuerpo. Y más le valdrá hacerlo rápido y bien (gracias a un nivel introductoria que servirá de tutorial), dado que de eso dependerá su futuro… y el de muchas personas más.

Una vez más tendremos que ocuparnos de los invasores, Chimeras, pudiendo hacer uso de armas de sofisticada tecnología.
Una vez más tendremos que ocuparnos de los invasores, Chimeras, pudiendo hacer uso de armas de sofisticada tecnología.

Misión: sobrevivir
Como ya es habitual en esta serie, ya desde los primeros instantes de juego nos veremos sometidos a unas condiciones extremas y a sobresaltos casi constantes, lo que conferirá al shooter una intensidad y dinamismo muy reseñables. Y fruto de esta dinámica tan alocada e impredecible Resistance: Burning Skies será un shoot´em up subjetivo diferente a la oferta habitual, ya que nuestra meta principal será la de sobrevivir sea como sea, combinando la acción tradicional del género con pequeños guiños propios de los survival horror.

Un buen ejemplo será el indicador de energía que, como ya hemos podido experimentar en otras entregas de la serie, se desligará de la salud regenerativa. Y por esta misma razón será necesario ir cuidando mucho la integridad de nuestro protagonista durante los tiroteos, así como ir recogiendo los botiquines pertinentes que estarán repartidos por los escenarios.

El sistema de coberturas será uno de nuestros principales aliados en plena batalla. Para ello simplemente bastará con acercarse a cualquier muro, caja o cualquier otro elemento que nos sirva como parapeto para que, automáticamente, Tom pase a posición defensiva. Y una vez allí podremos utilizar las direcciones izquierda y derecha de la cruceta digital para desplazarnos sin ser detectados y, ya situados en una posición cercana a los bordes, poder atacar desde una situación segura. Este sistema nos ha parecido bastante intuitivo y, al menos durante los primeros niveles, funcionaba perfectamente.

El sistema de control seguirá un esquema básico tradicional, si bien se utilizarán algunas de las características de Vita para realizar acciones secundarias.
El sistema de control seguirá un esquema básico tradicional, si bien se utilizarán algunas de las características de Vita para realizar acciones secundarias.

Y gracias a este sistema de coberturas más la intensidad propia de cada batalla, lo cierto es que hemos disfrutado mucho durante las decenas de combates que hemos podido librar durante los primeros compases del juego. Y parte de este mérito se debe al control que se han integrado, que funciona de manera similar al registrado en Resistance 3 pero con alguna que otra particularidad.

A grandes rasgos el control se basará en el uso de los gatillos superiores L y R para apuntar y disparar respectivamente, a los que se unirán el Cuadrado para recargar, X para saltar, Círculo para agacharnos y Triángulo para cambiar de armas rápidamente (o para desplegar la rueda de armamento al mantenerlo pulsado). Y por supuesto los sticks analógicos nos permitirán desplazarnos con soltura. Esta disposición nos ha parecido bastante cómoda, acercándose mucho a las sensaciones que nos deparan los shooters actuales en los sistemas de juego domésticos.

Pero las cualidades únicas de PS Vita como son la pantalla táctil y el panel trasero también tendrán su relevancia. Así por ejemplo cuando tengamos que esprintar será necesario pulsar dos veces seguidas dicho panel trasero más la correspondiente dirección del stick izquierdo. Y en cuanto al uso de la pantalla táctil, ésta nos servirá para usar el hacha, lanzar granadas o llevar a cabo las funciones secundarias de cada arma (como el marcado automático del Bullseye). En definitiva, que el uso de estas características será intuitivo y para nada forzado, o al menos eso es lo que nos ha parecido.

Gráficamente el título mostrará un nivel más que aceptable, donde destacará la ambientación de los decorados y el aspecto de los rivales.
Gráficamente el título mostrará un nivel más que aceptable, donde destacará la ambientación de los decorados y el aspecto de los rivales.

Gore tecnológico
Otro de los factores clave de la saga Resistance, su cuidada ambientación, volverá a dar claras muestras de perfección. Y es que a pesar de que el título no llegará a las espectaculares cotas de calidad visual contempladas en Resistance 3, sí que será uno de los títulos más avanzados gráficamente en esta portátil.

El motor gráfico será bastante solvente y mostrará escenarios y personajes agraciados con texturas muy cuidadas y pulidas. Especialmente el aspecto de las Quimeras será realmente intimidante, con unos diseños tan agresivos como estilizados. Por su parte los efectos especiales también estarán a la orden del día, sobre todo los motivados por el uso de nuestras armas, y darán ese punto de espectacularidad extra tan necesario en este tipo de juegos. Es cierto que la carga poligonal de los escenarios no será lo más destacado del título en esta materia (muchos objetos se mostrarán bastante "cuadradotes", como las ruedas de los coches), pero a cambio dichos fondos estarán libres de brusquedades y demás pegas técnicas y además serán realmente variados.

En cuanto al componente gore, elemento clásico en la franquicia, también estará muy presente. De hecho será bastante habitual observar cómo los rivales explotarán merced a los efectos de nuestras armas, pudiendo contemplar instantes después el rodar de sus cabezas por el suelo. Impactante.

A pesar del cambio de desarrollador, parece que Nihilistic Software firmará un trabajo muy digno con este Resistance: Burning Skies.
A pesar del cambio de desarrollador, parece que Nihilistic Software firmará un trabajo muy digno con este Resistance: Burning Skies.

A este festival visual se unirá un apartado sonoro trabajado, con una banda sonora que combinará temas épicos con otros más ambientales y unos efectos de sonido contundentes. Los diálogos también tendrán su hueco y aunque en la versión a la que hemos tenido acceso se encontraban en inglés, Sony nos ha confirmado que llegará doblado a nuestro idioma.

Y ya para terminar tan solo recordar que más allá del modo Campaña, Resistance: Burning Skies también incluirá un modo multijugador competitivo para ocho jugadores, integrando más de media docena de escenarios y varias modalidades de juego distintas.

Todavía no sabemos hasta qué punto conseguirá Nihilistic Software pulir esta nueva entrega de la serie Resistance, pero desde luego pensamos que van por el buen camino en líneas generales. Que nadie espere algo tan grande como el magnífico Resistance 3 porque mucho nos tememos que este Burning Skies quedará por detrás de este (algo totalmente lógico teniendo en cuenta el cambio de plataforma), pero podemos estar ante uno de los grandes lanzamientos para esta portátil de cara al inicio del verano. En unas semanas podremos comprobarlo.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.