Pandora's Tower: Impresiones jugables

Pandora's Tower: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Desde que Nintendo comenzara a hacer público vídeos y pantallas de esta nueva producción de Ganbarion para Wii, muchos jugadores se apresuraron a comparar esta obra con el clásico de PS2 ICO. Pero nada más lejos de la realidad…

El mes que viene se pondrá fin a la llamada "trilogía exclusiva" de aventuras que Nintendo prometió para los usuarios de Wii. Todo comenzó con el lanzamiento de Xenoblade Chronicles, seguido de The Last Story y llegará a su fin con el también esperado Pandora’s Tower. Sin embargo y antes de pasar a comentar lo que dio de sí nuestra primera hora y media que pasamos jugando a una versión finalizada del mismo, queremos dejar una cosa clara desde el principio. Y es que Pandora´s Tower no va a ser un juego de rol bajo ningún concepto, algo que algunos usuarios de Wii tenían asumido. Por el contrario, se tratará de una aventura con algún ligero toque de RPG que seguirá los pasos de algunas producciones de éxito en otros formatos, como el reciente Castlevania: Lords of Shadow.

Monstruosa maldición
La historia que estará detrás de Pandora’s Tower será bastante directa, si bien detrás de su núcleo principal irán subyaciendo diversas tramas paralelas e historias complementarias. Vamos, muy en la línea de este tipo de producciones creadas en Japón.

Durante la secuencia inicial, observaremos cómo un ataque de un grupo de monstruos azotará la ciudad donde vivirán los dos protagonistas principales de esta historia, Aeron y Helena. Pero las consecuencias de dicha catástrofe que tendrán para ambos personajes serán bien diferentes, ya que si bien Aeron será perseguido por las fuerzas del Imperio, Helena correrá peor fortuna. Y es que además de ser perseguida igualmente, y por motivos que de primeras no conoceremos, la chica también quedará sometida a una maldición realmente dura: convertirse paulatinamente en un monstruo.

Esta maldición será causada por una marca que quedará grabada en su espalda y, conforme transcurran las horas, la chica irá convirtiéndose en un monstruo de lamentable aspecto. Así las cosas, Aeron buscará la forma de ayudar a su amada Helena, contando con la ayuda de una bruja llamada Mavda, cuyas intenciones reales permanecerán ocultas…

Y la manera de revertir los efectos de la marca será muy simple: emprender un viaje a una fortaleza que estará conformada por 13 torres que, a su vez, estarán protegidas por esa misma cuantía de amos o jefes finales. Tanto estos jefes finales como algunos de los bichejos que pulularán por los recintos poseerán algo de mucho valor para Helena, su propia carne fresca, "alimento" que la chica deberá ingerir para ralentizar y, a largo plazo, finiquitar su pesada carga. O esa es la idea que la bruja Mavda transmitirá a los dos personajes…

Pandora´s Tower será una aventura que presentará una jugabilidad no lineal y una importante carga dramática argumental.
Pandora´s Tower será una aventura que presentará una jugabilidad no lineal y una importante carga dramática argumental.

Aventura tradicional… con matices
Bajo esta propuesta tan sugerente, se esconderá una aventura 3D que en determinadas ocasiones recordará un tanto a la serie clásica de Konami Castlevania, especialmente al último de sus episodios como ya os hemos adelantado.

Así, la estructura básica del título será como sigue. A través de un pequeño escenario central podremos ir entrando en cada una de las torres en escrupuloso orden. Es decir, que será necesario ir superando a los diferentes jefes finales de cada una de las torres antes de poder entrar en la siguiente. Sin embargo, esta estructura básica no será estricta ni lineal, pudiendo volver a adentrarnos en niveles ya superados donde será posible ir accediendo a diversas zonas de los mismos que no eran accesibles durante nuestra primera incursión.

Además dicho escenario central tendrá su miga, puesto que en él podremos realizar acciones básicas muy importantes como dar la correspondiente ración de carne fresca a nuestra novia para evitar que se transforme, comprar objetos que nos venderá la bruja, potenciar nuestras armas o crear nuevos objetos en el taller correspondiente.

Nuestra meta será impedir que nuestra novia se transforme en un monstruo, teniendo que recorrer 13 torres repletas de criaturas de todo tipo.
Nuestra meta será impedir que nuestra novia se transforme en un monstruo, teniendo que recorrer 13 torres repletas de criaturas de todo tipo.

Una vez metidos en faena y ya en el interior de alguna de las torres, nos daremos de bruces con un juego de acción donde reinarán los combates en tiempo real, si bien el componente exploración tendrá su hueco, así como los puzles sencillos (pulsar palancas, usar llaves, etc.) y las zonas de plataformas. Y por lo que hemos podido disfrutar, el planteamiento será realmente absorbente y variado.

Los combates gozarán de una profundidad e interés pocas veces experimentado en un título de semejantes características aparecido en Wii. Y es que, al menos en principio, contaremos con dos armas básicas que será posible usar en conjunción en cada batalla. La primera de ellas será un espadón que nos permitirá eliminar a la gran mayoría de enemigos por la vía rápida, siendo nuestra arma principal. Dicho espadón estará bien complementado por una cadena, objeto que durante las batallas nos servirá principalmente para apresar a los rivales, así como para extraer su carne una vez derribados. Pero la cadena tendrá otros usos a lo largo de la aventura, ya que nos servirá para abrir determinadas puertas, recoger objetos que se encuentren en lugares inaccesibles o interactuar con determinados objetos.

Gracias a estas dos armas podremos -en función de cada situación- idear tácticas sencillas. Por ejemplo, cuando nos veamos rodeados de un alto número de rivales será muy interesante usar la cadena y apuntar a sus extremidades inferiores para tirar al suelo a algunos de estos oponentes para, posteriormente, acertarles con la espada. Además y por lo que hemos podido ver, para acabar con los jefes finales (que recordarán un tanto a los colosos de Shadow of the Colossus, por cierto), será necesario jugar y experimentar con el empleo de las dos armas.

Pero no todo será pelear en Pandora´s Tower, ni mucho menos. La exploración también será una parte muy importante de la experiencia de juego. Y es que cada lugar estará plagado de objetos que será posible ir recogiendo, desde pócimas curativas a medicinas, dinero y materiales básicos para construir nuevos ítems. Además y dado el carácter no lineal de la aventura, será necesario recorrer varias veces cada nivel para encontrar todos sus secretos, siendo de vital importancia la recogida de ciertas llaves que nos permitirán acceder a zonas bloqueadas.

Y junto a esto, las zonas de plataformas (bastante básicas, eso sí) también tendrán su presencia, como también lo harán puzles y ciertos componentes de RPG que os explicamos a continuación.

Los combates estarán bien diseñados y en ellos podremos hacer uso de una espada enorme y una cadena.
Los combates estarán bien diseñados y en ellos podremos hacer uso de una espada enorme y una cadena.

Toque de rol
Para enriquecer aún más la jugabilidad de esta aventura, Ganbarion se ha asegurado incorporar pequeños elementos RPG a su creación. Y dichos elementos dotarán a su producción de mayor calado y profundidad.

Al margen de lo que ya os hemos comentado acerca de la posibilidad de comprar y vender objetos, crear otros nuevos o mejorar nuestras armas, a medida que avancemos nuestro protagonista Aeron irá haciéndose cada vez más fuerte, incrementando paulatinamente su nivel. Y esto se traducirá en mayor resistencia, incremento de la barra de salud, más potencia de ataque, etc.

Otro aspecto destacado será el inventario del que podremos disponer. Y es que Aeron podrá hacer uso de algunos complementos (como amuletos, etc.) que le servirán para mejorar algunas de sus habilidades, así como ítems de un solo uso (pócimas, bayas…) que le permitirán sanarse en mitad de las batallas, aumentar su poder temporalmente y demás. Dicho inventario será finito y contará con varios slots o huecos que nos dejarán ir alojando aquellos ítems que creamos oportunos, pudiendo desechar los que no nos interesen en un momento determinado.

Al margen de los combates, la exploración, puzles y hasta las plataformas estarán bien presentes en la aventura.
Al margen de los combates, la exploración, puzles y hasta las plataformas estarán bien presentes en la aventura.

Sin embargo, puede que la característica más curiosa que presentará Pandora´s Tower vaya a ser la barra de afinidad que unirá a Helena con Aeron. Así, dicha unión entre ambos podrá ir potenciándose a medida que nos preocupemos por la pobre chica, a quien podremos regalar una buena colección de regalos (lámparas, objetos decorativos, plantas, etc.). Esto podrá parecer secundario en un principio, ya que únicamente afectará a la reacción de Helena cuando esté en presencia de Aeron, siendo más ruda o cariñosa con éste en función de cómo nos hayamos comportado con ella. Sin embargo, nos han revelado que dicha relación afectará al tramo final de la aventura, modificando su desenlace sensiblemente.

Y en lo que respecta al sistema de control, el título admitirá jugar tanto mediante Wiimote y Nunchack o utilizar el mando clásico. Nosotros probamos la primera de estas opciones y lo cierto es que nos convenció, ya que el Wiimote funcionaba de manera precisa y sólo se empleaba su sensor de movimientos para apuntar a los rivales (y a ciertos objetos) con la cadena y poco más.

Un mundo único
Otro de los puntos más interesantes que poseerá esta obra serán sus valores de producción, que alcanzarán unos niveles muy altos dentro del catálogo de juegos de la consola de Nintendo.

De entrada, la secuencia introductoria pregrabada estará realizada con un gusto exquisito, mostrando con todo detalle el detonante de la historia. Más tarde y ya en pleno juego, podremos observar un buen tratamiento en la recreación de todos los decorados, que gozarán de una identidad y diseño muy particulares. Además cada una de las torres será temática por lo que la variedad de entornos estará asegurada.

Por otro lado, los desarrolladores intentarán dotar al título de un dinamismo y espectacularidad notables, para lo cual implementarán un seguimiento de la cámara al estilo God of War que nos mostrará los planos más interesantes en cada momento. El diseño de los personajes y monstruos será algo más sencillo, aunque es justo señalar la interesante estética que mostrarán todos ellos.

Conforme avancemos, Aeron irá convirtiéndose en un personaje más poderoso.
Conforme avancemos, Aeron irá convirtiéndose en un personaje más poderoso.

También merece la pena apuntar la implementación del ciclo día/noche que, si bien no pudimos apreciar los cambios en la jugabilidad que a buen seguro esto llevará consigo, sí que se apreciaban variaciones en la luminosidad de cada uno de los escenarios.

Para terminar, la banda sonora estará compuesta por temas de música clásica, interpretaciones que serán inmediatamente reconocibles por aquellos que disfruten de este estilo musical. Y en cuanto a los diálogos, estos serán en inglés con subtítulos en castellano (o cualquier otro idioma de los cinco ya habituales que se integran en la inmensa mayoría de los juegos de Nintendo).

Pandora´s Tower tiene un aspecto realmente apetecible y tenemos que reconocer que, tras superar la primera de las torres, nos ha dejado con ganas de más. Esperamos que la aventura esté a la altura de lo que aparenta y que confirme el más que respetable 31/40 que le otorgó la revista Famitsu en su estreno nipón.

Comentarios cerrados
VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.