LittleBigPlanet: Impresiones Beta

LittleBigPlanet: Impresiones Beta
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El pequeño gran mundo de Sackboy expande fronteras haciéndose portátil en una nueva plataforma: PS Vita. Muchos saltos, más comunidad y controles táctiles para un videojuego que no quiere tener nada que envidiar a las versiones lanzadas en PS3. Probamos su beta para contarte el buen aspecto que tiene uno de los lanzamientos más importantes para la consola de este 2012.

Cuando hizo aparición en el año 2008, no muchos podrían haber aventurado la popularidad que iba a alcanzar la serie LittleBigPlanet. Ahora, con tres entregas a sus espaldas, la creación de Media Molecule se ha convertido en auténtico referente para las consolas PlayStation. Tal vez por ello, y porque a PS Vita le vienen muy bien las novedades (todo hay que decirlo), el bueno de Sackboy nos visitará otra vez, en formato portátil, a lo largo de este mismo 2012.

Para comprobar el estado del desarrollo, Sony nos ha proporcionado un código beta con el que empezar a vislumbrar las buenas sensaciones que provoca este nuevo videojuego. Y es que el plataformas sigue fiel a su estilo, centrando su poderío en los contenidos generados por el usuario. Todo llevado a cabo por dos nuevas compañías, Double Eleven (desarrolladora británica formada por ex-empleados de Rockstar) y Tarsier Studios (los suecos que ya trabajaron en algunos contenidos descargables para la franquicia).

Juntos están dando lugar a una obra que no quiere tener nada que envidiar a los lanzamientos para PS3. Para ello, se intenta conservar la esencia de los originales, con un ritmo plataformero ya por todos conocido, basado en saltos, en agarrarnos de objetos y en utilizar una especie de gancho para superar lo que serían fatídicas caídas. Los puzles, faltaría más, serán muy frecuentes, pero donde más destaca el título es en ofrecer una renovada experiencia interactiva gracias al aprovechamiento de las funciones únicas de PS Vita.

Plataformas y creatividad al alcance de tus dedos
Podremos tocar botones que activen mecanismos, manejar propulsores que nos lleven más alto o bien apretar bloques que liberen nuestro camino. Los paneles táctiles delantero y trasero están perfectamente integrados para dar lugar a un sistema de juego que rebosa frescura. No hemos tenido ocasión de probar ningún nivel en el que hubiera que usar el poder de los giroscopios, pero es de esperar que para la versión final también hagamos uso de ellos.

Podríamos decir que nos encontramos ante un LittleBigPlanet completamente adaptado a las posibilidades de la nueva portátil de Sony, algo que no serviría de nada, sin embargo, sin una correcta variedad de contenidos; pero parece que en este aspecto el videojuego cumplirá... y de sobra. En nuestras primeras horas de juego ya hemos tenido contacto con un equilibrado conjunto de experiencias, y todo parece indicar que no habrá espacio para el aburrimiento.

The Mainframe Heist, por ejemplo, ha sido una de las fases que más atractivas nos han resultado, por su combinación de puzles con saltos ajustados y numerosas trampas. No obstante, Flounder's Jump tampoco se ha quedado atrás gracias a un ritmo tan simpático como acelerado, con multitud de propulsores, trampolines y elementos móviles que nos invitan a llegar lo antes posible a meta (límite de tiempo incluido).

La integración de la pantalla táctil aporta frescura a este nuevo LittleBigPlanet. Tocando sobre la pantalla, por ejemplo, podremos empujar bloques y crear caminos.
La integración de la pantalla táctil aporta frescura a este nuevo LittleBigPlanet. Tocando sobre la pantalla, por ejemplo, podremos empujar bloques y crear caminos.

Y lo más interesante es que no todo son plataformas. Toy Tanks, de esta forma, nos planteaba un peculiar minijuego multijugador donde dos o más usuarios podían subirse a tanques para repartirse cañonazos; mientras, Tapling suponía otro minijuego que casi parecía un videojuego en sí mismo, y sin relación alguna a LittleBigPlanet, al proponernos la tarea de dirigir de manera táctil a una bola en un "scroller" bastante desafiante, a la par que oscuro.

En suma, una más que sugerente oferta jugable que se completa, como en cualquier juego de la saga que se precie, con un potentísimo multijugador. Y no hablamos únicamente de la oportunidad de cooperar o competir hasta un máximo de cuatro jugadores online (que por cierto se nos pueden unir en cualquier momento), sino también a la posibilidad de disfrutar de algunas pruebas específicas incluso en la misma consola. Hasta se dice que será posible pasar la máquina para que varios usuarios se alternen.

En este punto del desarrollo es bastante común apreciar defectos como que las partidas multijugador no posean una fluidez adecuada. Es el caso de esta obra, algo que ofrece una experiencia algo insatisfactoria, aunque damos por hecho que se trata de un aspecto por pulir en la beta, porque en lo que se refiere a la comunidad lo cierto es que funciona perfectamente. De hecho, actualmente existen más de 1000 niveles compartidos, algunos de una factura realmente sobresaliente.

La integración de algunos minijuegos en modo historia, como el de la imagen, nos proponen una experiencia de juego muy diferente, pero aún así son muy bienvenidos.
La integración de algunos minijuegos en modo historia, como el de la imagen, nos proponen una experiencia de juego muy diferente, pero aún así son muy bienvenidos.

He aquí donde va a radicar el verdadero éxito de este LittleBigPlanet, gracias a un editor que, al tiempo que hereda las potentes características de sus predecesores, añade el soporte táctil para que resulte aún más fácil e intuitivo dar lugar a experiencias que sólo tengan como límite a nuestra imaginación. Adicionalmente, se ha confirmado que podremos usar las cámaras de la consola para importar pegatinas y texturas del mundo real (una gran noticia), aunque tampoco es banal el detalle de que podamos importar los trajes comprados en PS3, así como aprovecharnos del contenido descargable disponible en PS Store.

En conclusión, todo parece indicar que vamos a disponer de un LittleBigPlanet a la altura de los de sobremesa, también en lo relativo al aspecto gráfico. Y es que, visualmente, el juego va a mostrar un aspecto muy similar, sin nada que envidiarles, gracias a unos modelados y animaciones muy simpáticos, repletos de fluidez, y adornados por texturas de gran calidad.

Tras gozar de un acercamiento bastante profundo con esta versión beta, no dudamos sobre la elevada calidad que va a tener el producto, que con mucha probabilidad acabará convirtiéndose en uno de esos videojuegos que todo poseedor de PS Vita deberá plantearse adquirir. A lo largo del presente del 2012 (ya que todavía no hay una fecha de salida confirmada), veremos si nuestras buenas sensaciones acaban haciéndose realidad.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.