Alan Wake: Impresiones Gamescom 09

Alan Wake: Impresiones Gamescom 09
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las pesadillas de Alan Wake están cada vez más cerca de hacerse realidad cuando lleguen a nuestras Xbox 360 y PC durante principios del año que viene. Misterio, oscuridad, mucha niebla, seres terroríficos y extrañas preguntas sin resolver se juntan en un thriller de acción psicológico donde la realidad se confunde con la ficción.

El ansiosamente esperado personaje de Alan Wake sigue dibujándose más y mejor con cada feria y, en esta ocasión, le tocaba el turno a la Gamescom, donde hemos podido comprobar durante unos minutos cuál es la forma de la historia que el ya popular escritor de novelas tiene en su mente.

Recordemos que Alan viaja a Bright Falls junto a su mujer para recuperar la inspiración y seguir escribiendo. No obstante, algo extraño sucede. La amada desaparece, el mundo se oscurece y criaturas de pesadilla se enfrentan a nuestro protagonista. Es en este punto, con la llegada de Alan a este terrorífico paisaje, donde los desarrolladores de Remedy (autores de Max Payne) iniciaron la demostración jugable, dándonos a conocer interesantes detalles acerca del producto.

El mundo al que ha ido Alan Wake parece de auténtica pesadilla. La niebla oculta a la luz del sol, así que tendremos que sustituirla por una linterna que nos ayudará a explorar el entorno y defendernos de nuestros enemigos.
El mundo al que ha ido Alan Wake parece de auténtica pesadilla. La niebla oculta a la luz del sol, así que tendremos que sustituirla por una linterna que nos ayudará a explorar el entorno y defendernos de nuestros enemigos.

Para empezar, cabe apreciar que Alan Wake se divide en episodios y que cada uno de ellos tiene una introducción al más puro estilo serie de ficción, donde se nos indican el lugar y la hora exacta en que nos encontramos. En este caso, por supuesto, será el lúgubre paisaje de Bright Falls, repleto de múltiples sorpresas que nos tocará descubrir sólo con la ayuda de la luz de una linterna y de las balas de múltiples armas de fuego. Y no es un "survival horror", aunque lo parezca, ya que su verdadera definición es la de un thriller de acción psicológico.

Llamémoslo "acción"
Desde luego, la duración del juego, como se nos ha confirmado hoy, será similar a la de un juego de acción en la actualidad, dando así a Alan Wake la forma de un título donde disparar será igual de importante que escapar de nuestros enemigos.

Todo desde una perspectiva en tercera persona que sitúa a Alan Wake ligeramente desplazado a un lado de la pantalla, siguiendo además esa reciente tendencia de los videojuegos de acción por acercar la cámara al protagonista cuando apunta con un arma.

Las pistolas, escopetas y demás armamento de Alan va a resultar tremendamente útil durante la partida, aunque hay que resaltar que el elemento del que mayormente dependerá nuestra supervivencia será una simple linterna. Con ella no sólo alumbraremos el camino para encontrar algo de luz entre tanta oscuridad, sino que también tendrá poderes especiales para encontrar mensajes en el entorno o incluso paralizar a las criaturas de ultratumba con que nos topemos. Unas criaturas que, dicho sea de paso, vendrán acompañados de toda serie de fenómenos sobrenaturales, como coches y peligrosas excavadoras que cobran vida propia para emprenderla contra nuestras vidas.

¿Todo está en mi mente?
La progresión aparenta ser más lineal de lo que podría pensarse en un principio, aunque todavía es pronto para sacar conclusiones. Sólo nos limitaremos a confirmar la presencia de objetivos que se van actualizando según se van completando, algo que no resultará excesivamente complicado si tenemos en cuenta que una marca en el radar de la interfaz del juego nos indicará en todo momento el lugar al que tenemos que ir (excepto en las partes de investigación, donde nos tocará explorar el escenario a fondo).

Por tanto, parece que tendremos algo de variedad y, eso sí, mucha incertidumbre y misterio mientras que caminamos por los territorios de Bright Falls, siempre repletos de niebla.

Todo está plagado de criaturas horrorosas. ¿Cómo salir del paso? Liarse a tiros es una opción, pero si encendemos una bengala ya tendremos una fuente de luz muy poderosa para, aunque sea, aturdir a los enemigos.
Todo está plagado de criaturas horrorosas. ¿Cómo salir del paso? Liarse a tiros es una opción, pero si encendemos una bengala ya tendremos una fuente de luz muy poderosa para, aunque sea, aturdir a los enemigos.

Esto ayuda a crear un ambiente ciertamente acongojante y siniestro, sobre todo cuando, previo oscurecimiento del escenario, veamos cómo un árbol se cae ante nosotros y un rastro de sangre en el suelo acabe llevándonos a la persona que estaba gritando de pánico en la lejanía. Si a esto le sumamos la aparición repentina de un "hombre" con dos hachas que sólo se reconoce por su silueta, entonces probablemente nos den ganas de correr del susto. De hecho, nuestro protagonista, Alan, lo tendrá que hacer en más de una ocasión para escapar de sus pesadillas.

El poder de una linterna
Extrañamente, el aparente mundo interno y un tanto macabro de Alan Wake nos ha recordado al inframundo de Silent Hill. Y lo sabemos, las comparaciones son odiosas, así que estableceremos la diferencia de que aquí podemos defendernos de los entes malignos enchufándoles con la linterna. Así no los mataremos, pero los dejaremos lo suficientemente inmóviles para acertarles con nuestra arma de fuego. Y sí, Remedy ha conseguido que podamos apuntar con linterna y arma a la vez, todo un acierto.

Sólo hay un problema, ya que al igual que las balas se nos pueden acabar, la batería de la linterna también, con lo que habrá que tener cuidado de no gastar demasiada luz en Alan Wake, porque luego nos podría pasar factura.

Los fenómenos extraños se suceden en Bright Falls y nadie sabe por qué. Será a Alan Wake a quien le toque descubrirlo mientras que trata de encontrar también a su mujer. Seguro que ya tiene algo que contar en su próximo libro.
Los fenómenos extraños se suceden en Bright Falls y nadie sabe por qué. Será a Alan Wake a quien le toque descubrirlo mientras que trata de encontrar también a su mujer. Seguro que ya tiene algo que contar en su próximo libro.

No obstante, lo más curioso es que a los desarrolladores no les gusta usar el término "survival horror", y eso a pesar de las grandes herencias de Alan Wake con respecto a este género. Remedy quiere dejar claro que su obra se basa más en la acción, y como consecuencia de ello veremos partes del juego donde nos tocará usar vehículos. No se conocen más detalles al respecto, aunque tenemos la completa impresión de haber contemplado uno de los mejores videojuegos de Xbox 360 y PC para el año que viene. Sólo hay una pega: aún nos tocará esperar.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.