The Walking Dead Episode 1: Primer contacto

The Walking Dead Episode 1: Primer contacto
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El cómic de The Walking Dead tiene infinidad de seguidores, y su popularidad ha aumentado como la espuma gracias a la sobrecogedora serie de televisión de AMC. Ahora le toca el turno al necesario salto a los videojuegos, donde la novela gráfica de Robert Kirkman tomará una sorprendente e inesperada forma.

Los videojuegos basados en películas no son ninguna novedad, y tampoco los que reciben inspiración de cómics o incluso series de televisión. En la segunda categoría, sin duda, debe encuadrarse esta versión de The Walking Dead que los chicos de Telltale Games llevan ya unos meses desarrollando.

Tomando la misma forma episódica que caracteriza a todos sus trabajos, y que tan bien entronca como formato para esta licencia, los creadores de los juegos de Regreso al Futuro o Parque Jurásico tienen ante sí su proyecto más ambicioso. Dando importancia a la acción, pero sobre todo primando la importancia de las decisiones y de la relación con los objetos, The Walking Dead promete interesantes resultados para un juego a caballo entre la acción y la aventura gráfica que resultará inusualmente atípico.

Caminantes
La historia del videojuego de The Walking Dead se va a tomar algunas licencias con respecto al original en el que se basa, y es que sus responsables quieren ahondar en el universo del cómic pero no necesariamente en personajes o situaciones ya conocidos. De hecho en el juego vamos a ser un héroe inédito, el presidiario Lee Everett, que tendrá como objetivo llegar a Atlanta... El lugar donde cree que podrá escapar de la epidemia zombie en la que se ha convertido el planeta.

Por el camino conoceremos a la pequeña Clementine, un personaje que aportará el necesario toque sensible a una historia cruda y cruel como pocas, y que como co-protagonista será la clave de todo lo que suceda en este primer episodio. La niña ronda los 10 años, y deberemos hacer equipo con ella para sortear las peligrosas situaciones que deberemos afrontar pero, sobre todo, será el centro de nuestras preocupaciones a la hora de protegerla. De momento no hay muchos detalles sobre cómo será la relación con la criatura a efectos jugables, pero Telltale tiene guardados una serie de ases en la manga que prometen ofrecer algo muy diferente.

Impactante, ¿no? The Walking Dead no sólo va a ser un juego cargado de decisiones y puntos críticos. También estará repleto de acción.
Impactante, ¿no? The Walking Dead no sólo va a ser un juego cargado de decisiones y puntos críticos. También estará repleto de acción.

La aventura, sin embargo, no comenzará con ella, sino más bien con el propio Lee Everett sentado en el asiento trasero de un coche de policía. A partir de ahí comenzará el peligroso juego de decisiones y relación con los objetos en el que nos va a embarcar el programa, uno donde toda decisión tendrá su consecuencia y donde incluso acciones tan aparentemente inocuas como la forma de escapar del coche patrulla al inicio de la partida tendrán consecuencias tangibles. A menudo, y siempre según sus responsables de guión, nos encontraremos con personajes tridimensionales a los que de verdad nos dolerá hacerles daño... pero ya sabéis como es el mundo de The Walking Dead: en ocasiones será imprescindible pasar por encima de alguien para sobrevivir.

Así que sí, nos enfrentaremos a zombis y también a algunos supervivientes que serán tan desalmados o más que los propios caminantes; pero aparte de toda esta acción, que inevitablemente en un juego como éste se resolverá principalmente con QuickTime Events, a lo largo de los cinco capítulos que compondrán la "temporada" del videojuego veremos muchas decisiones con diferentes supervivientes y distintos hilos argumentales en función de nuestras elecciones.

¿Cómo va a presentarse todo esto en pantalla? La definición de "película interactiva" es algo que podría encajar muy bien con el título que nos ocupa, una suerte de aventura gráfica con algunos elementos clásicos y otros tremendamente innovadores. Todo está muy guiado en el juego con un control indirecto sobre el personaje, y en ocasiones moveremos por la pantalla un cursor que nos permitirá interactuar con los objetos que nos rodean y en otras circunstancias tendremos que utilizar los mencionados QTE para responder con mucha velocidad a los sucesos que nos rodeen.

La idea del videojuego es la de ofrecer personajes creíbles y consecuencias para nuestras acciones. Muchas decisiones serán dolorosas.
La idea del videojuego es la de ofrecer personajes creíbles y consecuencias para nuestras acciones. Muchas decisiones serán dolorosas.

Por otra parte, en lo visual, si algo desborda este The Walking Dead: The Game es estilo por los cuatro costados, con una potente dirección artística que mezclará técnicas a caballo entre el cel-shading y el aspecto plenamente tridimensional... Los responsables del juego buscan con esto no renunciar al look cómic de la novela gráfica sin, al mismo tiempo, restar realismo a una acertada técnica a la hora de plasmar estas "viñetas en movimiento".

La fecha de lanzamiento del videojuego de The Walking Dead, de momento, está en el aire. Sabemos, eso sí, que el título se pondrá a la venta a lo largo del presente año 2012 en PC, Xbox 360, PlayStation 3 y Mac, y que con su arriesgada propuesta definitivamente será uno de los lanzamientos a seguir de este año.

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