Risen 2: Impresiones E3 2011

Risen 2: Impresiones E3 2011
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Más ambicioso y profundo que el original, la secuela del discreto Risen promete mejorar todos los aspectos que alejaron al anterior trabajo de los creadores de Gothic de entre los más grandes en el género de los juegos de rol. Con el mundo pirata como telón de fondo, Piranha Bytes pretende redimirse ante sus seguidores.

No vamos a negar que esperábamos mucho más de lo que finalmente nos ofreció el último trabajo de los creadores de la mítica serie de juegos de rol Gothic, Piranha Bytes, que no llegaron a cumplir las expectativas con su ambicioso Risen. Sin embargo, con su secuela prometen haber escuchado las quejas de los usuarios y atendido las principales críticas de la prensa especializada. El resultado es Risen 2: Dark Waters, un título con una ambientación más destacable y vistosa que la del original, que además incluye más y mejores opciones de juego y un desarrollo de la acción que promete homenajear a las grandes aventuras de fantasía con piratas de por medio.

El nuevo estilo visual de Risen 2 y el apostar claramente por el mundo pirata dotan al juego de una personalidad fantástica.
El nuevo estilo visual de Risen 2 y el apostar claramente por el mundo pirata dotan al juego de una personalidad fantástica.

La vida pirata, la mejor vida
Ambientado diez años después de los acontecimientos del original, en Risen 2 dirigiremos de nuevo al mismo héroe en una peligrosa misión que le enfrentará a los misteriosos ataques de unas criaturas marinas que están destruyendo los barcos mercantes encargados de suministrar los recursos vitales para las poblaciones situadas en el archipiélago por el que nos moveremos. Y precisamente la demostración a la que tuvimos acceso nos transportaba directamente a la ciudad portuaria de Caldera, un urbe donde pudimos comprobar de primera mano algunas de las mejoras en las que trabaja el estudio.

La que salta a la vista inmediatamente es el apartado gráfico, que ha mejorado muchísimo con respecto al original. Así, no solo hablamos de un mejor modelado y nivel de detalle para personajes y enemigos, sino que también el mundo que nos rodea ha sufrido un lavado de cara destacable, apostándose en este caso por escenarios mucho más coloristas y vistosos que dejan de lado los tonos monocromáticos del original. La arquitectura de este mundo y la apariencia de sus habitantes también han sido rediseñadas para dotar a Risen de mayor personalidad, algo que sin duda han logrado dando vida a entornos realmente bellos. Sobre todo destacan las costas de las islas, que parecen sacadas de las típicas postales del Caribe; o las zonas frondosas por las que tendremos oportunidad de avanzar con vistas a hermosas cascadas.

Lo importante, además, es que ahora el mundo está dividido en varias islas, y eso es algo que se va a notar también a nivel gráfico. No en vano, cada una mostrará un estilo visual más o menos distinto presentando una serie de lugares únicos que nos motivarán a explorarlas a conciencia. En este sentido, sus desarrolladores prometen que no habrá ni un solo tiempo de carga dentro de las islas, lo que significa que podremos pasar de recorrer las calles de una ciudad a adentrarnos en las profundidades de una caverna en la otra punta del lugar, sin que se detenga en ningún momento la acción.

Las opciones de personalización prometen ser mucho más elevadas que en el original, y el sistema de combate apostará por un estilo completamente pirata.
Las opciones de personalización prometen ser mucho más elevadas que en el original, y el sistema de combate apostará por un estilo completamente pirata.

Pero si hablamos de un juego de rol todo lo relacionado con el apartado gráfico pierde importancia si jugablemente no cumple, y en este caso todo parece indicar que en Piranha Bytes han tomado nota de los errores del pasado. Y es que esta demostración sirvió para que nos mostraran el nuevo sistema de combate por el que se ha apostado, y las muchas opciones con las que pretenden dotar al desarrollo de la acción para que el juego sea un imprescindible de los más veteranos en el género del rol.

Nuestro protagonista es en este caso un curtido pirata, y esto es algo que han querido reflejar en su estilo de combate. Por eso, para empezar no correremos por la isla con un escudo en la mano porque los piratas no necesitan de eso. ¿Cómo nos protegemos? Pues como lo haría un buen pirata, con artimañas y juego sucio. De este modo, el arsenal de nuestro personaje irá desde floretes y estiletes a pistolas, bombas, y demás armas propias de su clase. Por supuesto, no faltarán tampoco los puñetazos y patadas combinados con el empleo de las armas, así como artes mucho más cuestionables como el lanzamiento de arena a la cara del contrario para que no pueda golpearnos, o el empleo de nuestro propio loro para que vuelva locos a los rivales y nos permita atacarles con más facilidad.

El número de habilidades con las que podemos dotar al protagonista promete ser realmente elevado, y lo mismo se puede decir de su equipamiento, que no estará tan limitado como en el original (hablamos tanto a nivel estético como en lo jugable). Por supuesto, junto a nosotros también podremos llevar a un compañero más de entre una lista de cinco –al menos de momento- que tendrá sus propias habilidades, lo que significa que tendremos que combinarnos con él y el resto para afrontar las distintas situaciones que planteará el juego. Así, en algunos momentos puede que necesitemos a un experto en el combate a distancia, y luego tengamos que apostar por un auténtico bruto que nos habrá camino por parajes más estrechos.

El barco será nuestro hogar y el de los guerreros que nos acompañen, y con él podremos viajar entre las distintas islas que dan forma al universo de Risen 2.
El barco será nuestro hogar y el de los guerreros que nos acompañen, y con él podremos viajar entre las distintas islas que dan forma al universo de Risen 2.

Al final, parece que se está creando un estilo de combate muy dinámico en el que además no solo bastará con pulsar el botón de ataque constantemente. Siempre tendremos que buscar los puntos débiles de los enemigos y aprovecharnos de ellos. Como ejemplo, nos mostraron la lucha contra un gran cangrejo al que debíamos tumbar para poder causarle daño, ya que el resto de su cuerpo estaba fuertemente protegido por su caparazón.

Otro añadido realmente interesante supone la inclusión del barco en el que nuestras tropas nos esperarán entre misión y misión, permitiéndonos así mantener unas relaciones afectivas más estrechas que en el original, donde este apartado se deslucía enormemente. Por desgracia, y a no ser que cambien las cosas mucho de aquí a principios de 2012, los viajes entre islas parece que se desarrollarán de forma instantánea a través del barco, con la posibilidad enfrentarnos a otras tripulaciones o monstruos en combates aleatorios –pero nunca batallas navales-.

Por último, la interfaz de usuario ha sido rediseñada por completo para hacerla más intuitiva y clara, trabajando además desde el principio en las versiones del juego de PlayStation 3 y Xbox 360 para que éstas también tenga una interfaz personalizada a la altura de lo esperado. En este último caso, las diferencias gráficas entre plataformas prometen ser mínimas, lo que demuestra el gran interés por parte de Piranha Bytes a la hora de crear el mejor juego posible en todas las plataformas.

Por todo ello, y pese a la decepción que supuso el título original, esperamos muchísimo de este Risen 2 porque se nota que sus creadores tienen muy claro en qué aspectos fallaron y cómo deben mejorarlos. Durante esta cita nos confirmaron que durante el mes de agosto, en la GamesCom, mostrarán por primera vez el juego en versión jugable; añadiendo además que su lanzamiento final está previsto para principios de 2012.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.