Risen 2: Impresiones jugables

Risen 2: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El prometedor juego de rol de los creadores de Gothic ambientado en el mundo de los piratas continúa mejorando a muy buen ritmo en compatibles, mientras que nuestra primera toma de contacto con su versión para consolas nos ha transmitido muy buenas sensaciones.

Cerca de 250.000 líneas de diálogo, un sistema de juego basado en decisiones que marcarán el devenir de los acontecimientos, un mundo que reaccionará a nuestras acciones y todo el encanto propio de las mejoras películas y novelas de piratas. Nuestra nueva toma de contacto con lo nuevo de los creadores de Gothic, Piranha Bytes, no podía dejarnos más satisfechos. Y es que si en el E3 ya nos mostraron lo mucho que había evolucionado Risen 2 con respecto a su antecesor, que no llegó a colmar las expectativas de los aficionados al género, la última demostración nos ha dejado claro que en el estudio saben muy bien en qué fallaron y qué tienen que hacer para volver a coronarse como uno de los mejores equipos en el ámbito del desarrollo de juegos de rol.

Aprende del mundo que te rodea
Con un inicio de la aventura más lineal que el visto en Risen pero con un posterior desarrollo de la acción más libre, Dark Waters promete destacar por la gran variedad de opciones de juego con que contaremos a la hora de afrontar cada desafío de la aventura. Para demostrarlo, los responsables del proyecto nos mostraron al protagonista de la acción, héroe del anterior juego, en una paradisíaca ciudad costera, Puerto Sacarico, en la que debía conseguir de manos de su gobernador un mapa que le permitiera continuar con sus andanzas. El primer problema surgió cuando la guardia personal del gobernador nos indicó que nuestra forma de vestir, sin camisa y con unos pantalones algo desvencijados, no era la apropiada para una cita de tal envergadura. ¿Qué hacer? Bien podíamos liarnos a golpes con los soldados y entrar a malas, o cumplir con sus órdenes e ir en busca de algo de ropa más decente.

Una decisión que en términos jugables puede suponer un par de horas más explorando un territorio que de otro modo habríamos pasado rápidamente por la fuerza. Pero lo mejor es que estas decisiones darán pie a otras, creando así una red de misiones que prometen fluir de forma muy natural narrativamente hablando. En nuestro caso se optó por la vía más diplomática, así que nuestro gran pirata comenzó a explorar la isla. Por el camino, encontraremos lógicamente a infinidad de personajes con los que podremos charlar para conocer más detalles acerca del universo de Dark Waters, pero además éstos serán los que nos permitan desarrollar los distintos talentos de nuestro avatar.

La aventura principal tendrá una duración que rondará entre las 35 y 50 horas de juego.
La aventura principal tendrá una duración que rondará entre las 35 y 50 horas de juego.

Esto significa que no vamos a encontrarnos con un árbol de habilidades típico del género en el que ir pinchando sobre las habilidades que queremos desarrollar. ¿Nos interesa mejorar nuestras dotes de sigilo y la capacidad de forzar cerraduras con ganzúas? Pues ayudemos a un pobre desalmado a salir de la cárcel que seguro que por el camino, algo nos enseñará sobre estas artes. ¿Preferimos refinar nuestro talento para persuadir a la gente mediante el habla? Pues charlemos con las prostitutas del lugar, que ellas seguro que nos echan un cable.

Una forma fantástica de obligarnos a relacionarnos con un entorno que además reaccionará de forma contundente a nuestras acciones. Y es que según nos comentaron desde Piranha Bytes, ser un personaje problemático en el juego será un desafío enorme porque todo el mundo nos odiará. Por suerte, como ya os adelantamos en la anterior toma de contacto con el juego, podemos contar con el apoyo de uno de nuestros aliados que viajará junto a nosotros a pie, quedando el resto del equipo a bordo del barco que usaremos para viajar entre islas. En este sentido, volvimos a preguntar acerca de la posibilidad de disfrutar de los viajes navegando nosotros mismos, a lo que nos respondieron que es una opción que están estudiando muy seriamente –de momento son viajes automáticos-. Lo que sí nos confirmaron es que no habrá batallas navales.

También nos encantó el gran sentido del humor que atesora esta aventura en la que nos encontraremos con una ristra de personajes malhablados e irónicos que no dudarán en reírse de todo y todos, aunque sea políticamente incorrecto. Pero es que el nivel de humor negro ha llegado a tal extremo que el gobernador, cuando nos pidió que elimináramos a unos esclavos (nosotros preguntamos si se refería a eso), remarcó que para él eran “sirvientes involuntarios”. Lógicamente, el cómo reaccionemos a estas peticiones, como decimos, marcará el rumbo que seguirá nuestro héroe.

Cada isla tendrá unas dimensiones considerables, por ello se incluirán tres métodos de transporte: a pié, teletransporte, previo pago; y el viaje guiado por los puntos de interés.
Cada isla tendrá unas dimensiones considerables, por ello se incluirán tres métodos de transporte: a pié, teletransporte, previo pago; y el viaje guiado por los puntos de interés.

La adaptación a consolas
Una de las cosas que tenían claras desde el principio en Piranha Bytes es que querían desarrollar un videojuego de rol para consolas a la altura de lo esperado, evitando así repetir el discreto trabajo realizado con la adaptación del título original. Para ello, como ya os adelantamos, el estudio se encuentra trabajando paralelamente en el título de PC y su versión para consolas con la intención de aprovechar así el potencial de cada máquina. Y es algo que se nota claramente cuando ves la versión de Risen 2 en PC, absolutamente espectacular a nivel gráfico, y luego das el salto a consolas y ves un resultado algo inferior técnicamente hablando, pero perfectamente adaptado y con una interfaz de usuario rediseñada para facilitar las cosas a los usuarios sin llegar a perder la complejidad de un buen juego de rol.

En este sentido, como decimos, el juego en PC muestra unos escenarios impresionantes, con un nivel de detalle elevadísimo y una recreación del agua tan buena que de verdad dan ganas de darse un chapuzón en ella. Además, el nuevo estilo visual que presenta el título, con una mayor viveza en sus colores y unos personajes mejor definidos, le ha hecho ganar muchos enteros respecto al original. En el caso de lo visto en Xbox 360, y aunque sus desarrolladores aseguran que aún tiene que mejorar mucho hasta lograr algo similar a los resultados actuales en PC, gráficamente el juego nos gustó por la enormidad de los entornos por los que nos moveremos libremente y por el nivel de detalle alcanzado, aunque temas como la fluidez de las imágenes y la falta de un sistema de iluminación como el de PC le restaban cierto atractivo. Aun así, confiamos en que el resultado final satisfaga a todo el mundo.

En definitiva, Risen 2: Dark Waters continúa sorprendiéndonos con cada avance que muestra. El gran nivel de libertad con el que pretenden dotar a esta aventura de piratas, el prometedor sistema de combate que recreará a la perfección las luchas entre corsarios con espadas, armas de fuego y trucos rastreros de todo tipo, y una historia cargada de humor son sin duda los ingredientes perfectos para dar vida a un juego de rol memorable. Y eso es lo que esperamos de Piranha Bytes, que regresan con ganas de resarcirse tras el discreto resultado logrado con el título original.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...