Inazuma Eleven Strikers: Impresiones jugables

Inazuma Eleven Strikers: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Lejos quedó la época del tiro con efecto o la catapulta infernal. Una nueva generación ha llegado, y con ella Inazuma Eleven, el popular manganime que además de triunfar en TV y en portátiles como Nintendo DS, ahora también quiere probar puntería con Wii. Pasamos una hora con los nuevos magos del balón para contaros cómo es Inazuma Eleven Strikers.

¿Quién no recuerda a Oliver Atom, Benji Price o Mark Lenders? Todos estos personajes supusieron un antes y un después en la infancia de muchos. Pero nada es para siempre, y lo que antes añorábamos ahora no son más que recuerdos de otra época, una donde los nipones -grandes afortunados- eran los únicos que podían deleitarse con repetir las hazañas de sus personajes favoritos a través de numerosos videojuegos.

Pero los jóvenes de hoy tienen más suerte. Inazuma Eleven es la gran prueba, un producto que el pasado 2008 nació en varios formatos casi simultáneamente (manga, anime y videojuegos) sólo para triunfar. A los que llegamos al mundo hace dos o tres décadas ya nos gustaría haber tenido la suerte de gozar de algo así, y además con tanta calidad. En total, dos videojuegos de reconocida jugabilidad para Nintendo DS y uno más que llegará a Wii dentro de muy poco.

En concreto, hoy tenemos que hablaros de este último, un Inazuma Eleven Strikers que se prepara para dar a sus fieles seguidores más fútbol manganime. Todo de la experta mano de Level-5, aunque esta vez no apostando tanto por la vertiente rolera de los videojuegos portátiles, sino más bien por un estilo más arcade, de partidos directos, altamente espectaculares y capaces de retransmitir fielmente las sensaciones que desprende la exitosa serie de TV.

Fútbol directo y sin complicaciones
Tampoco hay mucha historia que contar en esta ocasión. Es decir, no gozaremos de los típicos diálogos ni de una aventura en sí. Más bien, la intención de los nipones es la de acercarnos acción futbolística sin preámbulos. Coger el mando y ponerse a jugar bajo una perspectiva clásica, lateral pero con un toque muy desenfadado. Un botón para pasar, otro para chutar, uno más para esprintar y la cruceta o stick para dirigir al jugador que tiene el balón. No hace falta mucho más.

Sin duda, al videojuego se le nota querer llegar aún a más públicos con un esquema jugable, en este sentido, más fácil de entender, pero también más espectacular. ¿A qué nos referimos? Muy sencillo, a las múltiples secuencias animadas que salpican a cada acción, ya hayamos cargado un disparo especial, desplegado una técnica de defensa (mediante la sacudida del wiimote) o escogido una de las múltiples paradas cuando nuestra portería se vea amenazada.

Las interrupciones motivadas por este tipo de acciones serán muy frecuentes, exactamente como en la serie de televisión. No ocultamos que ver las animaciones una y otra vez puede acabar cansando, generando cierta sensación de repetición, pero tampoco hay que olvidar que parte de la magia del juego reside en disfrutar de estas secuencias, diferentes para cada uno de los 150 personajes incluidos en este lanzamiento.

Para realizar los mejores disparos deberemos mantener pulsado el botón 1 de nuestro wiimote, ¡y cuanto más tiempo mejor! Ya veréis los resultados...
Para realizar los mejores disparos deberemos mantener pulsado el botón 1 de nuestro wiimote, ¡y cuanto más tiempo mejor! Ya veréis los resultados...

La estrategia ideal
Incluso se nos ha desvelado que tendremos alguna que otra sorpresa en forma de equipos que no se han llegado a mostrar en televisión, dándonos así más motivos para disfrutar de un videojuego donde, a pesar de la fantasía aplicada, aún tendremos faltas y hasta fueras de juego. Es más, aunque se abandone el esquema RPG de los Inazuma Eleven para Nintendo DS, aún se mantienen ciertas opciones táctico/estratégicas, en el sentido de que cada jugador dispone de unas habilidades relacionadas con elementos como el fuego, el aire o el hielo, entre otros.

Es decir, algo así como llevar el sistema de juego Pokémon al terreno futbolístico. Por poner un ejemplo, y para que lo entendais, habrá metas a los que sólo podremos batir si tenemos en cuenta su naturaleza. Si sus paradas están vinculadas a la materia hielo, entonces lo ideal será aplicar técnicas de fuego para los chutes. De otra forma, será difícil marcar goles, y creédnos si os contamos que Level-5 ya ha ajustado lo suficiente la dificultad como para que ningún encuentro resulte precisamente asequible.

La dificultad no viene impuesta por la respuesta a los mandos, bastante buena, si bien nos ha sorprendido que las características giroscópicas del wiimote no gocen de mucha presencia (aunque os informaremos en más profundidad sobre este aspecto una vez tengamos la versión final). En su lugar se apuesta por el control con el mando en horizontal. Simple y efectivo, más si consideramos que gracias a ello es más fácil disfrutar de Inazuma Eleven Strikers hasta un máximo de cuatro usuarios simultáneos (siempre en modo local) en partidos de 1vs3 o 2vs2. Si os lo preguntáis, los japoneses no tienen intención de añadir posibilidades online.

Se añaden un total de 5 minijuegos que servirán para fomentar la amistad en el equipo. Este, en particular, consiste en arrastrar el camión machacando los botones 1 y 2.
Se añaden un total de 5 minijuegos que servirán para fomentar la amistad en el equipo. Este, en particular, consiste en arrastrar el camión machacando los botones 1 y 2.

Tu propio "dream team"
De esta toma de contacto pudimos extraer igualmente que tendremos un modo torneo, un conjunto de cinco minijuegos para matar el rato y una modalidad que sería lo más parecido a lo que conocemos como "modo historia". En él, se nos permitirá fichar a nuevos jugadores procedentes de hasta 15 equipos y, en resumen, crear nuestro propio conjunto. Podremos entrenar a jugadores, mejorar la relación entre ellos, hacer que aprendan nuevas técnicas y, mientras tanto, entrar en los desafíos, consistentes en derrotar a todos los equipos que se nos propongan.

Un recorrido que se promete duradero y repleto de posibilidades, como la de guardar nuestro equipo en la memoria del wiimote para exportarlo a las consolas de nuestros amigos más cercanos. Aunque sencillo en apariencia, lo nuevo de Level-5 esconde más de lo que parece en un principio.

Todo ello adornado, adicionalmente, por unos gráficos cel-shading que respetan enormemente los diseños originales, dando como resultado un título colorido, muy fiel a la serie de TV y que destaca por su excelente definición de entornos y modelados. Esto, unido a que nos vendrá completamente en español (voces de nuestros personajes favoritos incluidas), hace de este lanzamiento un auténtico regalo para los fans. Seguramente, para cuando llegue el próximo 28 de septiembre, ya habremos podido daros nuestra opinión sobre esta nueva y tan interesante entrega.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.