Sonic the Hedgehog 4 Episode 2: Impresiones jugables

Sonic the Hedgehog 4 Episode 2: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Sonic vuelve a los orígenes, los que le vieron correr en Megadrive, con el segundo episodio de su cuarta aventura numerada donde se reencontrará con Tails y también con viejos enemigos como su particular némesis de metal (Metal Sonic). Nos ponemos las zapatillas rojas para contaros cómo evoluciona el puercoespín más querido por millones de jugadores.

El erizo azul de SEGA sigue corriendo, y con el mejor ritmo de los últimos años. Con Sonic Generations, el puercoespín nos constató que no ha perdido su velocidad, una que un año más le hace repetir aparición, en esta ocasión con el segundo episodio de Sonic The Hedgehog 4, aquel experimento descargable que ya hace dos años diera tan buenos frutos. Una jugabilidad puramenta “retro” y un diseño de niveles que recordaba a los mejores años de Sonic en Megadrive entretejían un plataformas notablemente recibido tanto por fans como por crítica.

Sonic The Hedgehog 4: Episodio II se presenta así como un renovado anhelo por recuperar la magia de títulos como Sonic (1991), Sonic 2 (1992) o Sonic 3 (1994), confiando una vez más en el apoyo del mercado digital (en pleno auge) para conseguir una genuina frescura al tiempo que procura aportar novedades a la fórmula Sonic.

Una fórmula que se desarrollará prácticamente en todas las plataformas existentes (incluidas las de los sistemas operativos Android e iOS), porque uno de los objetivos de Takashi Iizuka -máximo responsable de la franquicia- es conseguir que la velocidad del carismático personaje puntiagudo llegue al máximo número de personas. El Sonic Team expande así su particular reinado azul en un videojuego que también aporta muchas novedades para aquellos que ya disfrutaron con el primer episodio.

Velocidad azul
Sonic The Hedgehog 4: Episodio II mantiene la esencia jugable 2D por la que se caracterizó la serie desde los años 90. Se conserva ese gusto tan arcade de SEGA por idear fases cortas pero intensas, donde la rapidez de nuestro erizo nos invita a completar niveles en el menor tiempo posible, hallando las mejores rutas para lograr la mayor puntuación.

Un esquema conocido, pero sobre el que se aplica una radical innovación: la respuesta en el control. Sonic responde más rápido a nuestras órdenes en este segundo episodio, y esto es algo que, indudablemente, hace la experiencia mucho más satisfactoria. Las frustraciones obtenidas en la pasada entrega por este motivo desaparecen, al tiempo que obtenemos una mejor sensación sobre el potencial veloz de nuestro puercoespín, sobre todo en la parte relativa a saltos.

Por otra parte, se han introducido nuevas zonas, nunca vistas en el pasado y diseñadas para ofrecer una renovada experiencia a los fans, a la vez que acercan un atractivo desafío para los nuevos jugadores. En concreto, en la demostración jugable del evento celebrado en Londres pudimos probar el Sylvania Castle Zone (un frondoso escenario montañoso con ruinas de fondo) y el White Park Zone (un bonito y colorido parque de atracciones sobre la nieve).

Tails es la gran novedad para este segundo episodio, permitiéndonos alcanzar sitios a los que Sonic no podría llegar con su propio pie.
Tails es la gran novedad para este segundo episodio, permitiéndonos alcanzar sitios a los que Sonic no podría llegar con su propio pie.

Por supuesto, en ninguno de ellos faltarán los clásicos "loopings", impulsores o trampolines, pero por suerte tendremos incorporaciones que vendrán sobre todo por parte de Tails, que nos acompañará como personaje manejado por IA durante toda la campaña. Es esta la novedad estrella de este episodio, uno donde podremos realizar ataques rodantes junto al zorro (para acabar con los enemigos o atravesar una zona inundada de nieve) o agarrarnos a él con el fin de alcanzar sitios elevados (gracias a su doble cola-hélice).

Acciones como el "homing attack" o el "jump dash" siguen vigentes con respecto al anterior videojuego, algo que incrementa el número de posibilidades de Sonic en esta aventura donde además encontraremos un mayor número de secretos (para fomentar el carácter rejugable de la obra). Esto ayudará a incrementar la duración total del producto, aunque no tanto como el cooperativo, opción que supone la incorporación más sobresaliente en Sonic The Hedgehog 4: Episodio II.

En efecto, un segundo usuario podrá unirse a la partida para jugar tanto a pantalla partida (en la misma consola) como a través de Internet. Sonic y Tails cooperarán así para superar una campaña interesante y que, como última característica a mencionar, dispondrá de un motor gráfico y de físicas completamente reformados. Han pasado casi dos años desde el primer episodio, así que los japoneses han aprovechado para incorporar todos los adelantos realizados en el reciente Sonic Generations. Los resultados saltan a la vista.

¿Habrá sorpresas en este episodio? Esta imagen responderá a vuestras preguntas. Vuelve Metal Sonic, uno de los peores enemigos de nuestro querido puercoespín.
¿Habrá sorpresas en este episodio? Esta imagen responderá a vuestras preguntas. Vuelve Metal Sonic, uno de los peores enemigos de nuestro querido puercoespín.

Existe un mayor detalle en todo lo que respecta al apartado visual, desde el modelado de personajes al de escenarios, y sin olvidarnos de los efectos de iluminación (con el sol brillando al fondo en alguna que otra área del juego). Los elementos móviles en cada uno de los decorados también se han multiplicado. En general, toda la parafernalia de brillos y colorido que rodea a los títulos de Sonic ha sido maximizada. Y para que no nos perdamos ningún detalle, el "zoom" dinámico (ya presente en el primer episodio) ha sido retocado, más que nada para que sigamos más de cerca el paso de nuestros protagonistas, sin que ello implique problemas en la jugabilidad..

Todo, en conjunto, menús incluidos, destila la pasión de SEGA por conseguir un resultado vivo, con claras reminiscencias de su talento a la hora de programar máquinas recreativas. Un resultado que es visible también en plataformas iOS y Android. Puede que la fluidez no sea la misma, pero gráficamente no tienen mucho que envidiar. Eso sí, Iizuka nos comentó que, debido a que la respuesta táctil no es la misma que la que ofrecen los controladores de consola, estas versiones dispondrán de una dificultad reajustada; o dicho de otra forma: más asequible.

En esencia, una clara vocación por intentar llegar al máximo número de públicos y, al mismo tiempo, de plataformas. Traducido, esto quiere decir que tendremos un lanzamiento simultáneo para Xbox Live Arcade, PlayStation Network, PC, iOS, Android y Windows Phone a lo largo de esta primavera, sin fecha concisa. Definitivamente, quien no juegue a Sonic durante este 2012 será porque no quiere.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...