Destiny: Impresiones Gamescom

Destiny: Impresiones Gamescom
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un shooter social, con trasfondo, inventiva y conceptos tanto cooperativos como multijugador. Destiny nos ha sorprendido a todos, y sigue haciéndolo. Su próxima parada era la Gamescom, y en 3DJuegos hemos asaltado su nave espacial. Interrogamos a los tripulantes de Bungie para conocer más acerca de esta prometedora ópera espacial.

Destiny se ha erigido como uno de los bastiones de la próxima generación de consolas (Xbox One y PS4), al tiempo que en una genial despedida para las actuales Xbox 360 y PS3. Un shooter atípico, con carácter social, que ha atrapado toda nuestra atención desde que diera a conocer sus primeros detalles el pasado mes de febrero. Ha pasado ya bastante tiempo desde aquello, y sin embargo Bungie sigue manteniendo mucha información en secreto, sabedores de que su videojuego supone, en mayor o menor término, una revolución dentro del género de los shooters en primera persona.

Su mejor definición es la de un FPS social, en el que podemos jugar tanto solos como en grupo dentro de una campaña de la que sólo sabemos que nos llevará a un universo post apocalíptico. Los buenos tiempos de la Edad Dorada quedaron atrás. De hecho, la humanidad estuvo al borde de la extinción, y ahora debe enfrentarse a una raza alienígena que quiere ocupar su lugar colonizador en la galaxia. Así comienza esta epopeya galáctica creada por los mismísimos responsables de Halo.

No obstante, todo esto ya lo sabíamos, así que decidimos reunirnos con los desarrolladores para conocer más detalles acerca de las numerosas incógnitas que rodean al título. Una de las más importantes tiene que ver con la importancia de nuestras decisiones, empezando por la creación de nuestro propio protagonista: "Puedes ser un Titan, un Warlock o un Hunter. A partir de ahí, todo gira en torno a las misiones que escogemos y a los destinos que nos labramos nosotros mismos".

Escoge tu propio destino

También importa, y mucho, los jugadores con los que deseemos compartir la aventura, porque hemos de recordar que Destiny es un videojuego muy enfocado a la experiencia cooperativa, a compartir el carácter épico de su argumento. "Hay eventos fortuitos en el mapa mientras avanzamos. También tenemos espacios públicos para luchar junto a otros héroes. Así puedes compartir experiencias con gente que no habías visto antes".

En definitiva, la nueva IP de Activision tiene la forma de un shooter socializador, con recompensas para aquellos que colaboren y progresen en forma de armas y nuevas habilidades. Ahora bien, ¿cómo será la estructura del juego? A este respecto, los diseñadores fueron bastante claros en nuestra entrevista: "La historia tiene un principio, un nudo y un desenlace", haciendo así alusión a que se tratará de una experiencia lineal, con muchos momentos cinematográficos. "La diferencia principal es que aquí la trama puede vivirse junto a otras personas", añadían los responsables.

Según se nos comentó, un equipo (conocido como Fire Team) puede constar de un máximo de tres jugadores. Sin embargo, no se cerró la puerta a una colaboración más multitudinaria: "Podría ocurrir que durante la aventura podamos unirnos a más gente. Pero eso lo diremos otro día...". En cualquier caso, es preciso comentar que si deseamos jugar en solitario, también podemos hacerlo. Nosotros siempre tenemos la última palabra sobre cómo queremos vivir esta aventura, a pesar de que nunca podremos obviar su naturaleza social.

Destiny: Impresiones Gamescom

"Aunque intentemos ir por libre, siempre nos encontraremos con otros jugadores. Nuestra intención es hacer que puedas decidir", nos sentenciaron. Por tanto, si jugamos solos, podría ocurrir que nos topásemos con otros usuarios en apuros, y nuestra será la decisión de ayudarles o salir corriendo hacia nuestro próximo objetivo. "No queremos forzarles a jugar juntos si no quieren", nos explicaba Bungie mientras añadía que, obviamente, lo mejor será siempre disfrutar de Destiny en compañía: "Es más divertido con amigos. El trabajo en equipo hace las cosas más fáciles. Para mí, el arma más poderosa es tener un amigo que sea mejor que yo".

En Bungie nos afirmaron que ellos son unos auténticos entusiastas del juego cooperativo, de compartir experiencias shooters como la que propone su nuevo videojuego. Sin embargo, no por ello van a castigar a los que prefieran no hacerlo: "Tanto si juegas solo como acompañado, tendrás una historia completa".

Había otro aspecto todavía por esclarecer acerca de la progresión en el arco argumental en el título. ¿Cambiará el desarrollo de la trama el hecho de escoger una de las diferentes facciones? Los desarrolladores prefieren no hablar de ello por el momento, pero la sensación es sin duda la de tener ante nosotros un producto muy rejugable. Aunque acabemos el juego con una clase, es posible que merezca mucho la pena volver a completarla con otra.

Destiny: Impresiones Gamescom

Y no todo será individual o cooperativo. Igualmente, habrá concepto competitivo, basado en modalidades clásicas y otras que probablemente los estadounidenses sabrán sacarse de la manga (en Halo fueron expertos). "Podremos montar un grupo y jugar contra otros usuarios, e incluso participar en planteamientos más complejos a los habituales, como las raids. Se trata de una experiencia muy densa, con muchas formas de divertirnos", concluían los creativos.

Así pues, y con todo lo dicho, ¿cuál sería el destinatario potencial de Destiny? Los diseñadores vuelven a hablar: "Creo que Destiny gustará a jugadores amantes de distintos géneros. Se trata de un juego basado en la acción, pero también en la exploración del Sistema Solar y en recobrar los tesoros de la Edad Dorada después del conocido como "Collapse" (una serie de eventos que casi llevan a la extinción de la raza humana). Damos la oportunidad de crear tu propio personaje y de personalizarlo. Se trata de un juego que puede atraer a diferentes jugadores por distintas razones. A cada persona le gustará Destiny por algo en particular".

Desde luego, y después de cada dosis de información que se nos otorga, cada día nos queda más claro que lo nuevo de Bungie es algo muy especial, capaz de generar una -ya veremos si más intensa o más leve- revolución dentro de los shooters en primera persona. La nueva ópera espacial de los creadores del Jefe Maestro no podía ser más esperanzadora.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.