Resident Evil Raccoon City: Impresiones multijugador competitivo

Resident Evil Raccoon City: Impresiones multijugador competitivo
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Poco a poco vamos haciéndonos una idea conjunta del calado y posibilidades que va a ofrecernos Resident Evil: Operation Raccoon City. Tras adentrarnos en su lóbrega campaña individual y atractivo cooperativo, ahora nos sumergimos en su modo Deathmatch.

A la espera del –a priori- impresionante Resident Evil 6 (título que aparecerá en noviembre), Capcom nos presenta la "versión shooter" de su aclamada serie de terror. Y a medida que vamos probando sus diferentes modalidades, vamos descubriendo y perfilando todas las posibilidades que brindará a los jugadores, que serán muy generosas.

Resident Evil: Operation Raccoon City incluirá un modo Versus online para un máximo de ocho jugadores simultáneos.
Resident Evil: Operation Raccoon City incluirá un modo Versus online para un máximo de ocho jugadores simultáneos.

Cuatro formas de matar
Al margen de la campaña individual (de la que ya os hemos hablado en más de una oportunidad) y del modo cooperativo para cuatro jugadores (del que también dimos buena cuenta recientemente), Resident Evil: Operation Raccoon City incluirá un modo versus apto para un máximo de ocho jugadores simultáneos.

Esta opción abarcará cuatro modalidades únicas y bien diferenciadas –Ataque en Equipo, Peligro Biológico, Héroes y Superviviente-, opciones que ya hemos probado y que nos han parecido bastante atractivas.

Empezamos con el modo Ataque en Equipo, opción que se desarrollaba por equipos. Así, uno de los bandos asumía la identidad de cuatro de los miembros de las fuerzas de seguridad de Umbrella (USS), mientras que el otro debía defender los intereses de las Spec-Ops (Fuerzas Especiales Americanas). Esta opción nos pareció quizá la más tradicional de todas las que albergará el citado modo Versus, teniendo que trabajar en equipo para obtener la victoria final. No era especialmente sorprendente ni original, pero nos proporcionó diversión directo y sin complicaciones.

Peligro Biológico, por su parte, venía a ser una especie de Captura la Bandera, pero con el sello Resident Evil. Con un desarrollo basado una vez más en hacer equipo, cada facción debía recuperar, una por una, una cantidad determinada de cápsulas que albergaban el dichoso virus. La situación geográfica de cada una de estas cápsulas era aleatorio, mientras que el lugar (uno por cada equipo) al que debíamos llevarlo era siempre fijo. Esta modalidad nos gustó bastante, siendo la que más importancia daba a la cooperación entre los miembros de cada bando.

 Será posible disfrutar de cuatro modalidades diferentes, que cambiarán bastante la forma de juego.
Será posible disfrutar de cuatro modalidades diferentes, que cambiarán bastante la forma de juego.

Por otro lado, el llamado modo Héroes sí que ofrecía cotas más elevadas de originalidad. Al contrario que el resto de modalidades, aquí cada jugador andaba por libre y su meta consistía simplemente en sobrevivir el mayor tiempo posible, teniendo que permanecer a salvo de las acometidas tanto de las armas biológicas BOW (Hunters, zombis, Lickers, Tyrant, etc.) como de los miembros del servicio de seguridad de Umbrella. En este caso era posible seleccionar a los personajes más carismáticos de la saga como Leon S. Kennedy, Claire Redfield o Jill Valentine entre otros muchos, hecho que seguro que entusiasmará a los fans más acérrimos de la serie.

Y para el final dejamos uno de los modos más sorprendentes, el Superviviente. El desarrollo de esta opción nos pareció bastante curioso y estratégico ya que, si bien se desarrollaba nuevamente por equipos, al final de la partida lo único que contaba era salvar el pellejo propio. ¿Y por qué? Pues porque la situación que nos proponía era tan peliaguda como la que sigue. Como si se tratara de un modo Supervivencia típico, nuestra meta consistía en resistir todo el tiempo que hiciera falta hasta que un equipo de rescate acudía en nuestra ayuda. Y dicho equipo se presentaba a la zona de combate en helicóptero una vez bien avanzada la batalla, vehículo que sólo podía acoger a la mitad de los personajes que andaban enfrascados en combate.

¿El resultado? Una auténtica guerra de guerrillas, en el que el factor estratégico cobraba una importancia capital, así como la picardía e incluso los reflejos. Lo dicho, esta modalidad nos pareció realmente sugerente.

Batallas personalizadas
Al igual que ocurre en el modo Campaña, antes de cada partida podemos escoger a los personajes que más nos interesen en función del modo de juego escogido, ya sean miembros de las Fuerzas de Seguridad de Umbrella, las Fuerzas Especiales Americanas o los héroes más famosos de la serie Resident Evil. Y cada uno de ellos poseerá unas determinadas cualidades y especialidades (medicina, explosivos, sigilo, etc.), así como unas habilidades únicas que podremos ir desbloqueando y potenciando a medida que reunamos los suficientes puntos de experiencia. Gracias a esto este modo Versus ganará en complejidad, profundidad y calado, algo fundamental y casi obligado en los shooters actuales que se postulan como referentes del género.

Cada personaje podrá hacer uso de varias habilidades únicas que habrá que ir desbloqueando progresivamente.
Cada personaje podrá hacer uso de varias habilidades únicas que habrá que ir desbloqueando progresivamente.

Dichas habilidades únicas se dividirán en dos ramas, las activas y las pasivas. Las habilidades activas (minas avanzadas, mejora en la puntería, aumento de la resistencia, etc.) deberán ser utilizadas y activadas durante el transcurso de cada partida por los jugadores, mientras que las pasivas (armaduras corporales, detección avanzada de la situación de los enemigos…) serán incorporadas de manera inmediata a nuestro personaje sin necesidad de tener que habilitarlas manualmente. Eso sí, sólo podremos equipar a nuestro protagonista con una de ellas, por lo que tendremos que sopesar detenidamente nuestra decisión en función de múltiples parámetros. Además, cada una de ellas contará con tres niveles de potencia/mejora que aumentarán ligeramente sus prestaciones.

Igualmente, también será posible escoger nuestro equipo, que constará de un arma principal y otra secundaria, pudiendo una vez más desbloquear armamento más potente y variado a medida que vayamos adquiriendo puntos de experiencia. La variedad del arsenal que podremos empuñar será muy elevado, existiendo varios tipos diferentes de pistolas, rifles, ametralladoras, fusiles, granadas, etc.

En cuanto a los escenarios que podrán acoger cada una de estas carnicerías multijugador, el título ofrecerá una variedad más que suficiente. Así, será posible "liarla" en un viejo hospital, en los alrededores de un tren que habrá descarrilado, los laboratorios de Birkin, una zona de confinamiento, las calles de Raccoon… Todos ellos contarán con distintos niveles (o alturas), zonas abiertas / acotadas y decenas de objetos y armas diseminados por ahí, por lo que será fundamental conocerse al dedillo cada uno de ellos para exprimir al máximo nuestras dotes estratégicas.

 El modo Héroes nos permitirá disfrutar de la presencia de tipos como Ada Wong, Leon S. Kennedy o Jill Valentine.
El modo Héroes nos permitirá disfrutar de la presencia de tipos como Ada Wong, Leon S. Kennedy o Jill Valentine.

En términos de rendimiento técnico, el título apenas experimentó problema alguno durante las casi dos horas que duró la sesión. Lags, ralentizaciones, clipping y otros problemas similares típicos que suelen darse en este tipo de modalidades online apenas tuvieron cabida, algo que habla muy a favor del trabajo realizado en este sentido por los desarrolladores de Slant Six Games. Y más teniendo en cuenta que todas las partidas tuvieron lugar con el chat de voz activado (ocho jugadores), función que también respondió de manera fluida y sin cortes.

En definitiva, el modo Versus de Resident Evil: Operation Raccoon City va a convertirse en uno de los principales reclamos del título. Sus cuatro modalidades darán para muchas horas de juego online, aspecto básico en los shooters actuales. Y a esto habrá que sumar tanto al Campaña individual como el modo Cooperativo.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...