Resident Evil Raccoon City: Impresiones jugables

Resident Evil Raccoon City: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Intentar salvar el mundo, acabar con los villanos, rescatar a la bella joven... Todo esto ya está muy visto, y Capcom lo sabe. Por ello, su nuevo Resident Evil va a dar un giro para darnos una nueva perspectiva. Si en anteriores títulos luchamos junto a los S.T.A.R.S. para erradicar del planeta el rastro de los virus de Umbrella, ahora nos pondremos del lado de la famosa empresa farmacéutica con el fin de ocultar la verdad. Desde Londres, te mostramos cómo es el otro lado del "survival horror".

Siempre es una buena noticia conocer que un nuevo Resident Evil está en desarrollo, pero aún lo es más cuando averiguas de primera mano que la nueva entrega que prepara Capcom mantiene muchas de las señas de identidad de uno de los títulos mejor recordados de la serie: Resident Evil 2.

Esta es la impresión que hemos extraído de nuestro contacto, desde Londres, con el último videojuego de la franquicia, un Resident Evil: Operation Raccoon City que camina hacia su lanzamiento (principios de 2012) con paso decidido. Y no es para menos, puesto que cuenta no sólo con el talento innato de los nipones para crear una ambientación única, sino que ahora también recibe el apoyo de Slant Six Games (autores de varias entregas de SOCOM), que ya estamos convencidos de que aportará dinamismo a la acción “shooter” que la serie ha venido demostrando desde el mítico Resident Evil 4.

Esencia Resident Evil 2, espíritu “survival horror” y una acción “shooter” con años de experiencia se manifiestan en una obra que, además, no oculta las influencias recibidas de otro de los últimos éxitos de la compañía japonesa: Lost Planet. Su concepto cooperativo (para hasta cuatro personas), sale a relucir también en este producto, dentro de una campaña que toma lugar en un escenario conocido, Raccoon City, justo en el momento en que el T-Virus (la arma biológica desarrollada por Umbrella Corporation) empieza a causar estragos entre la población, transformando a todos en zombis.

El otro lado del “survival horror”
Todo esto muchos ya lo conocíamos, pero lo interesante es que ahora no se nos mostrará desde el lado de los buenos, sino desde el de los “malos”. De esta forma, Resident Evil: Operation Raccoon City nos propone ponernos en la piel de los soldados del servicio de seguridad de Umbrella (más conocidos como USS), con el objetivo de destruir cualquier evidencia que pueda incriminar a la reputada multinacional farmaceútica, algo que incluye, por supuesto, acabar con todos los supervivientes del brote.

Una tarea ciertamente poco heroica, pero que logrará entusiasmar a todos aquellos que jugaron a títulos como RE2 y RE3. ¿La razón? Que muchos de los eventos narrados en estos videojuegos están aquí representados, pero desde una nueva perspectiva. Así es como pudimos comprobarlo durante el evento celebrado en Londres, con una misión donde aparecía William Berkin y su recordada transformación por el G-Virus. Pero habrá muchas más situaciones, viejos conocidos, y todo siempre acompañado por esa reconfortante sensación de estar redescubriendo los clásicos de la saga desde un novedoso punto de vista.

En pocas palabras, un trabajo admirable que no será sólo para los jugadores más sociables (hasta un máximo de cuatro simultáneos), sino también para los solitarios. La única desventaja que tendrán estos últimos es que la IA de los compañeros no será tan eficiente (de hecho, en este punto de desarrollo deja que desear), pero eso sí, disfrutarán del mismo esquema “shooter”, donde va a ser posible -por fin- apuntar, caminar y disparar a la vez.

Uno de los aspectos más sorprendentes es cómo se han traído a la actualidad enemigos tan emblemáticos como los de RE2. No faltarán los perros zombis, los “lickers” y los zombis policías.
Uno de los aspectos más sorprendentes es cómo se han traído a la actualidad enemigos tan emblemáticos como los de RE2. No faltarán los perros zombis, los “lickers” y los zombis policías.

El resultado es una mecánica de juego que cada vez se parece más a los mejores exponentes del género TPS (Third Person Shooter), con una cámara en tercera persona al más puro estilo RE4, pero con una intensidad de acción ya más cercana a reconocidos exponentes como Gears of War. Y no es nada por lo que haya que preocuparse en absoluto, porque la fórmula gana enteros, gracias a acciones como cubrirnos (con sólo acercarnos a los objetos del escenario, sin necesidad de botón) o esquivar ataques tirándonos hacia atrás o los lados.

Por supuesto, la acción de disparos gana protagonismo, ahora con un retroceso distinto para cada arma y, en general, una mayor sensación de llevar un potente instrumento de destrucción entre las manos (ya se trate de una pistola, de un rifle de asalto o de una escopeta). Y no sólo eso, sino que incluso se añade una generosa cantidad de elementos explosivos -como barriles- con los que interactuar para acabar con nuestros amigos los zombis. Siempre quedará la opción de luchar cuerpo a cuerpo (la cual responde eficientemente), aunque nos expondrá a nuestros rivales, haciéndonos caer en sus garras con el subsiguiente peligro de ser infectados.

Por suerte, volveremos a tener antídotos, así como las populares hierbas curativas tan omnipresentes en la saga, aunque será mejor prevenir que curar. A estos efectos, hemos descubierto varios tipos de granadas, desde las que explotan hasta las incendiarias, así como ciertos QTE (Quick Time Events) para cuando nos atrapen los zombis -mover el “stick” rápidamente- o para determinadas secuencias de la aventura. Por ejemplo, en la misión que pudimos ver, Birkin -ya transformado- nos perseguía incesantemente, armado con un palo y atacándonos en unos QTE que nos ayudaban a esquivar sus embestidas a cambio de pulsar rápidamente una dirección en el “stick”.

El conjunto de habilidades de cada personaje es vital para resistir en este Resident Evil. Así, Spectre podrá usar un camuflaje activo (que le haga invisible) o directamente asumir la forma de un rival.
El conjunto de habilidades de cada personaje es vital para resistir en este Resident Evil. Así, Spectre podrá usar un camuflaje activo (que le haga invisible) o directamente asumir la forma de un rival.

Digno de mención es que regresan enemigos como los perros zombis, los “lickers” (chupadores) y, por supuesto, la exploración clásica de los Resident Evil. El radar, en una esquina de la pantalla, dará cuenta de ello, para que nos sea más sencillo movernos por unos entornos que no escasearán en secretos, desde la consecución de mapaches (mascotas de la ciudad) hasta la obtención de datos de inteligencia que nos ayuden a mejorar en el sistema de experiencia introducido (el cual nos va a permitir desbloquear mejoras).

De acuerdo a cómo lo hagamos en cada nivel, adicionalmente, se nos otorgará una puntuación (según el tiempo invertido, las muertes provocadas, las asistencias otorgadas...), pero sin duda uno de los aspectos que más marcan la diferencia en Resident Evil: Operation Raccoon City es el hecho de que podamos escoger tanto a nuestro personaje como a nuestros compañeros. De esta manera, se nos proponen hasta seis soldados distintos, con armas y habilidades diferenciadas. Beltway será un especialista en explosivos; Bertha, la médica del grupo; Spectre, un tirador de primera; Four Eyes, la científica; Lupo, la soldado de asalto. En total, un grupo con paridad de sexos (tres hombres y tres mujeres) del cual podremos seleccionar hasta las armas -tanto principales como secundarias- y habilidades, como si de un Battlefield se tratara.

Una introducción, sin duda, interesante que hará que cada partida resulte diferente tanto desde el punto de vista argumental (los diálogos cambian dependiendo de los protagonistas en escena) como, sobre todo, desde el marco jugable. Todo dentro de un conjunto realmente visceral, oscuro y prometedor que el próximo 23 de marzo promete devolver a nuestras Xbox 360 y PlayStation 3 -la versión para PC tardará más en llegar- aquella mágica ambientación que hizo grande a videojuegos como Resident Evil 2, pero ahora con más acción, compañeros, zombis y, ante todo, disparos desde el otro lado del “survival horror”.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.