Spider-Man Edge of Time: Primer contacto

Spider-Man Edge of Time: Primer contacto
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los creadores de Shattered Dimensions vuelven al ruedo de los superhéroes con una nueva entrega de Spider-Man. Con Edge of Time tenemos un nuevo giro en la fórmula: Viajes en el tiempo aderezado con un subversivo estilo de película de colegas.

Shattered Dimensions fue una de las grandes sorpresas del pasado año 2010, especialmente porque ponía en el mapa a los chicos de Beenox al mismo tiempo que recuperaba para los videojuegos la figura icónica de un Spider-Man que no había recibido títulos a la altura de lo que su leyenda merece.

Ahora, y con la franquicia ya re-establecida y sin renunciar al estilo y al concepto del original, sus responsables recurren al cambio de nombre para representar el salto que supone este nuevo videojuego. Edge of Time no es una segunda parte de Shattered Dimensions puesto que no tiene nada que ver con él, aunque tampoco es un juego enteramente independiente. ¿Complicado? No tanto, tratamos de explicarlo.

La Telaraña del Tiempo
La historia de Edge of Time pivota alrededor de Spider-Man 2099 y de The Amazing Spider-Man, dos superhéroes independientes que deberán unir fuerzas para luchar contra un científico maligno que viaja atrás en el tiempo para destruirlo tal y como lo conocemos. El arco argumental comienza precisamente en el año 2099, aunque con el juego llevaremos a cabo constantes flashbacks y flashforwards para avanzar y retroceder en esta línea temporal.

El veterano guionista de cómics Peter David ha sido contratado para aportar su experimentada pluma al guión y garantizar de este modo un argumento a la altura. Shattered Dimensions ya contó con una historia aceptable para los cánones actuales del género de las aventuras, pero la idea de Beenox es que Edge of Time marque un avance evolutivo importante en este sentido; un progreso que se beneficie de las posibilidades a la hora de contar una historia que puede deparar la administración con el tiempo.

Si en Shattered Dimensions había cuatro diferentes Spider-Mans, en Edge of Time el número queda reducido a la mitad: Peter Parker y Miguel O'Hara.
Si en Shattered Dimensions había cuatro diferentes Spider-Mans, en Edge of Time el número queda reducido a la mitad: Peter Parker y Miguel O'Hara.

Sin embargo los constantes saltos no son sólo un recurso narrativo, sino que también tendrán una proyección directa sobre la jugabilidad del título. Principalmente deberemos estar a menudo en el mismo momento pero en diferente época para trabajar en equipo: Por ejemplo si con The Amazing Spider-Man acabamos con un robot en su período, en el año 2099 éste ya no estará presente; y así con infinidad de ejemplos de enemigos y obstáculos, aunque todo ello detrás de un concepto muy encorsetado y lineal.

Todo esto, por supuesto, alterará la línea del tiempo, trayendo consigo consecuencias imposibles de anticipar que resultarán tremendamente sorprendentes. Así puede que con una determinada acción solventemos un problema pero, sin embargo, creemos otro diferente que pueda resultar incluso más desafiante. Pese a no coincidir nunca, lo cierto es que los dos personajes avanzan en paralelo, lo que a menudo se traducirá en una espectacular puesta en escena con viñetas que nos permitirá ver lo que acaece en los dos tramos temporales al mismo tiempo, comprobando de éste modo de forma directa los efectos de acción-reacción de todo lo que llevemos a cabo en el juego.

El efecto del tiempo sobre nuestras acciones tendrá repercusión directa sobre todo lo que suceda en el juego.
El efecto del tiempo sobre nuestras acciones tendrá repercusión directa sobre todo lo que suceda en el juego.

El núcleo de la experiencia será familiar a los aficionados de Shattered Dimensions puesto que en esencia será muy parecido: The Amazing Spider-Man es rápido y acrobático, mientras que el de 2099 es más potente, con puñetazos y patadas a su servicio. Así pues vuelven las experiencias bien diferenciadas para unos y otros personajes, lo que se deriva de sus habilidades específicas y, así mismo, del mencionado uso del tiempo.

En lo visual el videojuego es directamente deudor de su predecesor, y a excepción del añadido del picture-in-picture (la viñeta ya mencionada) el resto de elementos son prácticamente idénticos. El aspecto colorista y la vibrante paleta del original repiten, aunque todo ello con un barniz de mayor nivel de detalle y mayor nitidez en modelos, texturas y escenarios.

Spider-Man: Edge of Time se pondrá a la venta en la recta final del presente año 2011, presumiblemente durante la estación otoñal. Con él tendremos la oportunidad de ver cómo desarrolla Beenox Studios el fantásticamente prometedor comienzo que empezó a apuntar en 2010 con Shattered Dimensions.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...