Sniper Elite V2: Impresiones jugables

Sniper Elite V2: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Armado sólo con un rifle de francotirador, un soldado se enfrenta a un ejército tras las líneas enemigas con un único propósito. Visitamos Rebellion para entender el renovado concepto de Sniper Elite y su máxima: "una bala puede cambiar el transcurso de la historia".

El propio slogan de Sniper Elite V2 reza: "una bala puede cambiar el curso de la historia". Puede que sea así, aunque de momento no tenemos mucha información acerca de lo que sucederá en el argumento del juego. Sí sabemos que situará al jugador al final de la II Guerra Mundial, con la Guerra Fría a unos pocos años de estallar. Por tanto, podríamos adaptar el slogan a la industria del videojuego en sí, y volver a decir: "Una bala puede cambiar el curso de la historia [de los shooters]". Y es que si Rebellion consigue su propósito y lo acompaña con un apartado técnico suficiente como para brillar en las mirillas de un gran núcleo de jugadores, Sniper Elite V2 puede explotar como una granada en este vasto género del corre y dispara con una buena dosis de militarismo táctico, donde no importa tanto cuántas balas tengas, sino cómo las usas.

Así, siguiendo la estela del título aparecido allá por el 2005 en PlayStation 2, Rebellion ha querido actualizar esa experiencia sin seguir tendencias modernistas, sin crear del todo una secuela o un remake en sí mismo (de ahí, el V2), casi queriendo demostrar que la idea que tuvieron hace siete años y que sorprendió al suficiente número de jugadores como para convertirse en un juego de culto, es hoy día algo que podría degustar todo el mundo.

Un espía en la nueva generación
Jason Kinsgley, CEO de Rebellion y director creativo, es una de esas personas que no se cortan. Nosotros tampoco, así que le dijimos que acabábamos de terminar la campaña de Battlefield 3 (el juego, en el momento de la visita al estudio, aún no había llegado al mercado). "Sabemos que Call of Duty y Battlefield logran perfectamente situarte en un escenario de guerra, y también sabemos que hacer Battlefield 3 cuesta 10 veces lo que cuesta hacer Sniper Elite V2. Sin embargo, creemos tener un juego igual de bueno, porque se centra en el drama de la guerra, en la estrategia, en el pensamiento rápido. Además, el título no está terminado, pero me sorprendería si pudieras acabártelo en menos de doce o quince horas".

Evidentemente, son los estudios como Rebellion los que más han sufrido esta nueva/vieja generación de consolas. Títulos como Shelshock 2 o Rogue Warrior no lograron los objetivos que se esperaban de ellos, mientras que con la saga Alien versus Predator, la compañía parecía empezar a conocer las mecánicas que rigen esta generación. "Lo que ha ocurrido esta generación es que los costes de desarrollo se han incrementado dramáticamente. En un juego como Sniper Elite V2, que todo se basa en el francotirador, también tienes que tener en cuenta que los jugadores quieren explorar. A mí me encantan los juegos de rol y la exploración que te permiten. Y, aunque SE V2 siga siendo un juego de disparos, tienes que diseñar todo el entorno, por ejemplo una habitación hasta el último detalle porque todo ello influye en la experiencia de juego".

Encontrar el lugar adecuado es vital si queremos salir vivo de los enfrentamientos.
Encontrar el lugar adecuado es vital si queremos salir vivo de los enfrentamientos.

Para entender estas afirmaciones, hay que comprender primero la filosofía de Rebellion. Kingsley se enorgullece de narrar cómo empezó con su hermano en un pequeño piso de Oxford hasta su gran nave a las afueras (mientras mira orgulloso su gigantesco "garaje") sin tabiques. Un lugar donde todo el mundo se sienta igual, sin paredes que separen los departamentos, la creatividad y el feedback entre ellos mismo; desarrollo de NeverDead entre medias. No por nada son el estudio independiente más grande del mundo con cerca de 200 empleados.

"Nuestra filosofía, por supuesto, es hacer los mejores juegos que podamos", dice Kingsley. "Solemos crear nuestros juegos desde cero. No nos gusta utilizar los motores de otros estudios como hacen algunas compañías que empiezan, ya que ello, en parte, implica ajustar tu juego a las particularidades de dicho motor y a nosotros nos gusta adaptar el motor a las particularidades de nuestro juego". "En el fondo" continúa, "las ventas o las notas no son algo que preocupe a Rebellion. Evidentemente las apreciamos, pero lo más importante para nosotros es que la gente se divierta con los juegos que hacemos. Es la clave para mí".

Aunque estemos en inferioridad numérica, nuestro protagonista tendrá más de un recurso para salir ileso de cada situación.
Aunque estemos en inferioridad numérica, nuestro protagonista tendrá más de un recurso para salir ileso de cada situación.

Un arma, mil formas de usarla
Quizá con todo esto podamos empezar a entender un juego como Sniper Elite V2 visto desde la perspectiva de un jugador que ha pasado por mil y una guerras desde que cogió por primera vez un mando. Sniper rompe con el concepto de avanzar sin descanso, de llegar al próximo checkpoint rápidamente mientras todo explota a tu alrededor. De hecho, en pocas ocasiones te será posible correr, a no ser que estés siendo perseguido. Su principal mecánica se basa en analizar la situación y escoger un punto donde te sea posible crear el máximo daño antes de ser descubierto.

El juego, por supuesto, está diseñado para ello, pero en ocasiones los escenarios pueden ser tan rebuscados que si no exploras y analizas bien la situación, puedes encontrarte con que tu nido francotirador es a su vez un callejón sin salida en el caso de ser descubierto. Por todo ello Sniper fue y es tan especial. Se basa en todo tipo de reacciones tácticas, desde las que puedes analizar y reflexionar sobre ellas, hasta las decisiones que tienes que tomar en cuestión de segundos.

Para ayudar a reconocer mejor el terreno, y dado que el juego es en tercera persona con un sistema de apuntado en primera para el rifle francotirador, se ha optado por inspirarse en las "sombras" que han utilizado otros juegos como Splinter Cell Conviction, que marcan al jugador los últimos puntos donde el enemigo te ha detectado, pudiendo flanquearles mejor o volver a esconderte.

Pero lo ideal en Sniper Elite V2 es no llegar a ese punto. Casi todo el juego está planteado para poder eliminar a la máxima cantidad de enemigos si la estrategia es buena. Para ello sólo necesitamos de nuestro rifle francotirador y el factor sorpresa. Ubicados en un buen lugar para disparar, el primer disparo pondrá a los enemigos en alerta pero no delatará tu posición, así que es el más importante. Es a partir del segundo donde tienes que empezar a buscar una ruta de escape en el caso de que las cosas se tercien.

En el caso de ser descubiertos, evidentemente nuestro rifle de francotirador no será la mejor opción, por lo que podremos manejar otras armas como una pistola o una metralleta para solventar el problema. Sin embargo, llegar a este punto le haría perder a Sniper Elite V2 toda su esencia, por lo que veremos cómo Rebellion logra incentivar al jugador a resolver siempre todos los conflictos con el arma de francotirador.

El tiempo bala es, sin duda, lo más espectacular del juego. A día de hoy, Rebellion sigue buscando el equilibrio perfecto de esta cámara para no saturar.
El tiempo bala es, sin duda, lo más espectacular del juego. A día de hoy, Rebellion sigue buscando el equilibrio perfecto de esta cámara para no saturar.

Más que "tiempo bala"
Uno de esos incentivos es, sin duda, la cámara de muerte. La hemos visto en muchas ocasiones, como en Singularity o incluso el patrio Jericho. En Sniper, esta cámara es más un regalo al jugador que una nueva mecánica de juego, ya que no podremos manipular la bala durante la trayectoria. Aun así, al impactar es cuando suceden muchas de las sensaciones que tendremos al jugar a Sniper Elite V2. De repente, entendemos la crudeza de la guerra vista a través de una cámara que muestra cómo la bala atraviesa la garganta de un oficial alemán, al más puro estilo "Romeo debe morir" o el nuevo Mortal Kombat.

La cámara funciona bien y tiene una doble lectura, porque recompensa al jugador ofreciéndole, sin duda, una de las cosas más espectaculares del juego cuando realiza disparos certeros; mientras que por otro lado no podemos evitar torcer el rostro ante lo explícito de la escena. Quizá, ante una generación que, como decíamos, ha llegado a insensibilizarse después de innumerables batallas, una representación como la que realiza Sniper Elite es vital para provocar una sensación en el jugador. "El truco está en la IA", explica Kingsley. "Mientras que otros juegos del mercado gastan muchos recursos en que cada muerte del soldado sea increíblemente dramática, apareciendo en el momento adecuado en el escenario, y anticipándola. Nuestro juego usa la Inteligencia Artificial para los enemigos de forma que seamos nosotros los que nos tengamos que adaptar a las diferentes reacciones que tienen. Ellos se adaptan a ti y tú te adaptas a ellos. Te ven y no van sobre raíles. Esto influye mucho en la sensación que tienes del campo de batalla. Y eso que todavía no has visto el sistema de heridas, y cómo un soldado intenta ayudar a otro que está herido".

La sensación de "cazar" enemigos de Sniper Elite es una  de las más logradas hasta la fecha.
La sensación de "cazar" enemigos de Sniper Elite es una de las más logradas hasta la fecha.

Está claro que Sniper es un juego que, de ser jugado incorrectamente, puede no dejar huella en el jugador. Ir corriendo y disparando es perder la esencia de lo que Rebellion busca. En el fondo, a todos nosotros, jugadores o no, nos gustan los juegos de francotiradores. De algún modo están conectados con una infancia llena de juegos como el escondite o el pilla-pilla. Llegar a un punto sin ser visto y desplegar toda tu potencia sin que al soldado que tienes en la mira le de tiempo a entender lo que ha ocurrido es una de las sensaciones que, quizá, se haya perdido con la llegada de las campañas velocistas que presentan los shooters actuales, quedando relegado a unos modos multijugador en los que pillar por sorpresa a un jugador desprevenido. Sniper Elite V2 devuelve al modo para un jugador esa verdadera sensación de libertad en un entorno cerrado, donde el juego no intenta guiarte, sino adaptarse a las reacciones que provocas en él. Quizá esa sea la filosofía de Rebellion.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...