Dragon's Dogma: Impresiones jugables

Dragon's Dogma: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Para muchos usuarios los juegos de rol japoneses (JRPG) viven uno de los peores momentos de su historia. Y para revitalizar este tipo de producciones, Capcom no está escatimando medios ni esfuerzos en dar vida a Dragon’s Dogma.

Cada vez queda menos para disfrutar de una de las mayores apuestas de Capcom dentro del terreno de los juegos de rol, Dragon’s Dogma. Y después de invertir varias horas en este vasto universo rolero, debemos confirmar que el título apunta muy alto.

El elegido
El título arrancará con una misión bastante interesante que servirá de tutorial y en la que tendremos que liquidar a varios monstruos, entre ellos a una quimera. Una vez superado este nivel, iremos a parar directamente al comienzo de esta gran aventura. Y como suele ser habitual, podremos decidir el aspecto, clase y atributos principales del protagonista. El editor de personajes que incluirá el título será realmente flexible y completo, y nos permitirá escoger el sexo, complexión, rasgos físicos y faciales (color del pelo, peinado, forma de la cara, nariz, etc.) y demás parámetros del héroe (o heroína) de marras.

Uno de los puntos más importantes será seleccionar la clase de nuestro protagonista, existiendo tres de inicio a los que se sumarán posteriormente media docena más (que vendrán a ser “evoluciones”) para conformar un total de nueve diferentes. Mago, Hechicero, Guerrero, Asesino, Strider… Cada uno de estos personajes contará con sus propias cualidades, por lo que será necesario escoger con cabeza para adecuar el talante de nuestro protagonista a nuestro estilo de juego. Así, unos personajes (Guerreros, Guerreros Místicos) serán expertos en combates cuerpo a cuerpo pero nulos o muy limitados en el uso de la magia, otros (Strider, Arquero Mágico) estarán armados con arcos para atacar a sus rivales desde la distancia, los hechiceros podrán lanzar poderosos ataques mágicos a los adversarios pero carecerán de habilidades curativas… Una plétora de posibilidades.

Lo que no cambiará con independencia de nuestra elección será el destino del protagonista. En la impresionante secuencia introductoria veremos cómo un dragón rojo de enormes proporciones atacará y arrasará el pueblo en el que habitará nuestro personaje. Tomando ya su control intentaremos dañar a semejante bestia con una mísera espada, lo que terminará con un resultado predecible… al menos en parte. Y es que el dragón arrancará de cuajo con una de sus garras el corazón de nuestro héroe: el elegido. Pero lejos de perecer, éste recobrará las fuerzas y partirá en busca del dragón.

A partir de aquí comenzará esta épica aventura que, como sus propios creadores reconocen, se acercará en algunos de sus conceptos generales a uno de los mejores juegos de rol que nos ha dejado la presente generación de consolas: el majestuoso Skyrim.

Capcom está dando forma a una aventura de proporciones mastodónticas, Dragon´s Dogma, título que poseerá un imponente aspecto.
Capcom está dando forma a una aventura de proporciones mastodónticas, Dragon´s Dogma, título que poseerá un imponente aspecto.

Una aventura inmensa
Capcom va a brindarnos uno de los juegos de rol más grandes y profundos de lo que va de generación. Y es que la compañía nipona no ha escatimado medios ni esfuerzos en dotar a su creación de todo lujo de detalles, tanto jugables como técnicos. De entrada, vamos a centrarnos en estos primeros.

Dragon’s Dogma será una aventura en la que tendrán cabida un gran número de elementos jugables, comenzando por uno de sus puntos fuertes: los combates. Y es que las batallas, que transcurrirán en tiempo real, serán bastante frecuentes y nos brindarán espectáculos sublimes, especialmente cuando nos enfrentemos a las bestias más grandes y peligrosas. Sí, porque el bestiario de Dragon’s Dogma no tendrá desperdicio e incluirá una altísima cantidad de enemigos de diferentes características, resistencia y dificultad.

De esta forma, a medida que avancemos en la historia iremos encontrándonos con criaturas de diversa índole, muchas de ellas extraídas de la mitología. Quimeras, grifos, golems, dragones o goblins serán una mera muestra de lo que nos esperará en la aventura.

El sistema de combate nos ofrecerá muchas alternativas. En función del personaje que hayamos escogido y de su equipo y habilidades, podremos desde lanzar flechas a los puntos vitales de nuestros rivales, a proyectar un sinfín de conjuros mágicos, ya sean bolas de fuego, huracanes, icebergs o hasta meteoritos. Además, cada uno de estos monstruos poseerá sus propias complicaciones, patrones de ataque y puntos débiles. Así por ejemplo, para poder dañar a los dragones (y en general, a los enemigos alados), primero será necesario obligarles a descender de las alturas para, ya en tierra firme, darles su merecido.

Tendremos absoluta libertad para participar en misiones secundarias, investigar los lugares que creamos oportunos, charlar con gente, etc.
Tendremos absoluta libertad para participar en misiones secundarias, investigar los lugares que creamos oportunos, charlar con gente, etc.

Pero Dragon’s Dogma nos deparará mucho más aparte de estas batallas colosales. Y es que, sin ir más lejos, la exploración será una de las tareas más importantes que habrá que llevar a cabo. Es difícil calcular en kilómetros cuadrados la amplitud y extensión del mundo que dará cobijo a esta aventura, pero ya os avisamos que será impresionante. Según los desarrolladores en el mundo de Dragon’s Dogma habrá hueco para un buen número de ciudades y pueblos, varios bosques, castillos, ríos, lagos, unas 10 cuevas diferentes, zonas montañosas, praderas… Y dichas áreas y lugares no estarán ahí como simple “attrezzo”, ya que será posible explorar hasta el último centímetro cuadrado del mapeado. Y dado que múltiples objetos estarán repartidos por doquier, será bastante conveniente dedicar varias horas a la exploración.

La geografía del terreno será de lo más irregular, y esto afectará a la jugabilidad. La gravedad, por ejemplo, estará muy presente, por lo que tendremos que tener cuidado a la hora de desplazarnos de una zona elevada a otra que esté situada en un nivel inferior. Si calculamos mal las distancias, nuestro personaje podrá herirse a consecuencia de la caída… o incluso morir. Y esto será también aplicable a los adversarios.

El componente RPG también estará muy presente. Por un lado, nuestros personajes irán evolucionando a medida que avancemos en la trama, haciéndose cada vez más poderosos. En función de nuestro personaje elegido, podremos ir proporcionándole nuevas armas cada vez más ligeras y poderosas, así como ataviarle con armaduras más resistentes, etc.

De igual forma, tendremos una libertad de acción muy a tener en cuenta. Sí, habrá que seguir y cumplir una serie de misiones determinadas para ir avanzando en la historia principal, pero también seremos libres de participar en una generosa cantidad de misiones secundarias adicionales. Y entre unas y otras, el título tendrá una duración aproximada que se acercará al centenar de horas, o eso es lo que estiman sus desarrolladores. Y eso sin contar con el contenido adicional que piensan ir aportando tras la puesta de largo del juego.

Y por si fuera poco, a todo esto se unirán otros detalles jugables que enriquecerán aún más la experiencia de juego de Dragon´s Dogma: ciclo día/noche que afectará a la jugabilidad, toma de decisiones que influirán en el transcurso de algunos acontecimientos, interactuación con más de 200 personajes secundarios… En fin, que Capcom va a brindar a los usuarios de PS3 y Xbox 360 una producción de tamañas proporciones.

Las batallas podrán llegar a ser sublimes, especialmente cuando nos dispongamos a acabar con alguno de los monstruos más poderosos, como los propios dragones.
Las batallas podrán llegar a ser sublimes, especialmente cuando nos dispongamos a acabar con alguno de los monstruos más poderosos, como los propios dragones.

Peones personalizados
Otra de las características clave de Dragon’s Dogma será la inclusión de peones. O lo que es lo mismo, de compañeros de fatigas. Ya sabéis que al igual que sucede con Skyrim, el título no incluirá modos multijugador online (si bien sí que introducirá funciones online interesantes que más tarde os comentaremos). Pero para arropar un tanto al jugador y que éste no se vea solo, Capcom ha tenido la idea de introducir personajes de apoyo. De esta forma siempre (o al menos la mayor parte del tiempo) iremos acompañados de tres personajes más, los peones, siendo uno de ellos el principal y el resto secundarios.

¿Y cuáles serán las funciones de dichos peones? Pues muy variadas. Por ejemplo, la importancia de nuestro peón principal será tan elevada que podremos incluso editar su aspecto de la misma forma que haremos con el de nuestro protagonista principal. Éste compañero clave nos informará sobre el estado de algunos enemigos, nos avisará de lugares de relevancia cuando estemos paseando por alguna ciudad, etc. Pero tanto éste peón como los otros dos serán de vital ayuda durante las batallas. Simplemente, será imposible derrotar a ciertos adversarios sin contar con su inestimable colaboración, por lo que será muy importante ir adecuando nuestra formación para amoldarla a nuestros intereses.

Sí, porque tendremos la posibilidad de ir cambiando de unos peones a otros en muchos momentos. Las ciudades y pueblos estarán diseminados de dichos peones, mientras que unas piedras especiales nos permitirán entrar en el mundo de los peones. En este lugar se darán cita los peones creados por la comunidad de jugadores de Dragon’s Dogma, siendo ésta una de las funciones online más destacadas de todas las que incorporará el título. De esta forma podremos utilizar peones creados por usuarios de cualquier parte del mundo, opción que nos ha parecido bastante sugerente.

Iremos acompañados de hasta tres personajes más controlados por la CPU, a quienes será posible transmitir ciertas órdenes.
Iremos acompañados de hasta tres personajes más controlados por la CPU, a quienes será posible transmitir ciertas órdenes.

Por otra parte, podremos dar órdenes sencillas (mediante la cruceta digital) a nuestros compañeros, ya sea para pedir ayuda, reclamar su presencia o pedir que nos esperen. La inteligencia artificial de estos personajes nos ha parecido (al menos en este primer contacto) más que aceptable, curándonos en mitad de las batallas, retirándose cuando se encontraban en una posición de combate poco ventajosa, etc.

Belleza medieval
La ambientación de Dragon´s Dogma estará muy cuidada, y nos trasladará a un mundo gigantesco de clara influencia medieval. En él se darán cita una amplia variedad de personajes, compañeros y adversarios, ofreciendo una variedad al jugador pocas veces disfrutada en aventura alguna.

Como ya os hemos comentado antes, será posible recorrer una amplia diversidad de localizaciones y ambientes diferentes, lugares que tendrán como denominador común el gusto por el detalle. De esta forma, los entornos exteriores estarán plagados de árboles y vegetación de diversa índole, pequeñas elevaciones de terreno, rocas, pequeñas casas abandonadas y un largo etcétera. Y cuando nos encontremos en el interior de alguna estancia o dependencia cerrada, en ella será posible divisar todo tipo de muebles, vasijas, chimeneas y demás. Sin duda, gráficamente será un título muy cuidado.

La variedad de entornos que nos espera en la aventura será del todo increíble: ríos, montañas, castillos, laderas…
La variedad de entornos que nos espera en la aventura será del todo increíble: ríos, montañas, castillos, laderas…

Pero mejor aún será el aspecto que mostrarán algunas de las bestias que deambularán por los escenarios. Los dragones mostrarán un aspecto intimidador de veras, los grifos nos permitirán admirar el ejemplar batir de sus alas, las hydras gozarán de unas animaciones impresionantes… La dirección artística de Dragon´s Dogma nos ha parecido sensacional, y eso que la beta que hemos probado aún no reflejaba el aspecto definitivo.

Por todo esto que os acabamos de contar y otros detalles más que nos dejamos en el tintero (como la posibilidad de poder tomar fotografías del juego para compartirlas posteriormente en Facebook y Twitter), pensamos que Dragon’s Dogma va a ser una nueva franquicia que va a dar muchas alegrías tanto a Capcom como, especialmente, a los usuarios de PS3 y Xbox 360.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.