Iron Front Liberation 1944: Impresiones jugables

Iron Front Liberation 1944: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si eres un apasionado de la Segunda Guerra Mundial y te encanta el estilo jugable de la respetada serie de acción bélica ArmA, prepárate, porque en cuestión de semanas deberás demostrar tu valía en el campo de batalla guiando a un grupo de soldados hacia la victoria. ¿Listo para enfrentarte a este reto?

Pocos juegos han igualado el nivel de realismo alcanzado por Bohemia Interactive y su serie de acción táctica ArmA –más el Operation Flashpoint original-, pero el equipo de X1 Software se ha propuesto trasladar esta misma experiencia de juego a los campos de batalla de la Segunda Guerra Mundial con un título tan realista como exigente. Y el resultado es Iron Front – Liberation 1944; juego que hemos tenido ocasión de probar en profundidad y que nos ha causado muy buenas sensaciones.

La lucha por Polonia
Rodeados de enemigos, a veces sin saber desde qué posición nos atacan, y con la perpetua sensación de que la muerte puede sorprendernos en cualquier momento, Iron Front toma como punto de partida el verano de 1944 para sumergirnos en la cruenta guerra que libraron nazis y soviéticos en Polonia. Enfrentamiento que ha servido de excusa para plantear dos campañas distintas de ocho misiones cada una, en las que reviviremos algunas de las batallas más duras del conflicto en la piel de soldados de ambos ejércitos.

Durante esta contienda, tendremos ocasión de medirnos al bando contrario en intensas escaramuzas protagonizadas por las unidades de infantería, con brutales batallas entre blindados y carros de combate, e incluso situaciones en las que la aviación bombardeará nuestras posiciones mientras aguantamos como podemos la ofensiva rival. Y siempre con el realismo de fondo.

No por nada, como buen título de acción táctica, Iron Front busca convertir el realismo en una de sus señas de identidad; y por lo pronto, tienen gran parte del trabajo muy avanzado. Básicamente, porque estamos ante un título que en su nivel de simulación más elevado convierte a los enemigos en feroces guerreros que pueden acabar con nuestra vida, sin que nos enteremos, con letales disparos a gran distancia; generando así un nivel de tensión que nos encanta.

Entre los más de 40 vehículos disponibles se encuentran algunos de los aviones más conocidos del conflicto.
Entre los más de 40 vehículos disponibles se encuentran algunos de los aviones más conocidos del conflicto.

El diseño de las misiones también huye de los tiroteos y explosiones gratuitas, apostando por un desarrollo de la acción más sobrio, pero no por ello menos espectacular. Así, siguiendo el modelo de lo visto en la citada serie ArmA, durante la partida podemos pasarnos varios minutos avanzando por mastodónticos escenarios sin toparnos con un solo enemigo y, de repente, vernos inmersos en un cruento enfrentamiento con soldados y carros de combate. Además, la tensión nunca abandonará nuestros cuerpos dada la peligrosidad de estas contiendas.

Para que os hagáis una idea, en una de las misiones que probamos tratamos de coger por sorpresa a un par de soldados que estaban atacando a nuestro pelotón desde un bosque; pero a mitad de camino, nos sorprendieron otros enemigos y nos tocó guarecernos tras un blindado abandonado rezando para que ninguna bala perdida acabara con nuestra vida. Es importante reseñar, no obstante, que en el nivel de dificultad Normal la acción no resulta tan peligrosa y dura como describimos, ya que podemos recibir varios impactos sin caer muertos; algo que sin duda agradecerán los que buscan un menor grado de realismo.

Siguiendo el modelo de la serie de Bohemia Interactive, Iron Front también nos permite dar órdenes a nuestros aliados con un sistema de comandos idéntico al de ArmA, lo que significa que no solo responderán a acciones tan sencillas como seguirnos, moverse a un lugar concreto o atacar, sino que también podrán subirse a vehículos, detectar a los enemigos y avisar de su presencia, apoyarnos con munición y medicinas, etc.

El argumento tendrá cierto peso en el desarrollo de las misiones, con sencillas secuencias cinemáticas que narrarán los pormenores de la batalla sobre territorio polaco.
El argumento tendrá cierto peso en el desarrollo de las misiones, con sencillas secuencias cinemáticas que narrarán los pormenores de la batalla sobre territorio polaco.

En el transcurso de las batallas y dadas las mastodónticas dimensiones de cada escenario, también podremos hacer uso de más de 40 vehículos y aviones entre los que se incluyen el Königstiger, Katyusha, el Focke-Wulf Fw 190, y el famoso Stuka. Todos ellos, igual que sucede con el arsenal de armas con que contaremos, han sido modelados con un nivel de detalle y fidelidad bastante alto, lo que sin duda agradará a los aficionados a este período histórico.

Los desarrolladores también están tratando de recrear con el máximo nivel de detalle posible (gracias al motor gráfico de Bohemia Interactive), los modelos de daño sobre vehículos y el entorno para que respondan a las acciones del combate de la forma más creíble posible. En este sentido, permiten además que podamos usar vehículos para enganchar piezas de artillería pesada y transportarlas a otros lugares, pudiendo modificar considerablemente el curso de algunas batallas con estas acciones (estas armas pueden ser letales si se colocan correctamente).

Detalles que pueden ser explotados a conciencia por la comunidad de usuarios gracias al completo editor de niveles que incluye el juego. Además, Iron Front no se olvida tampoco de su faceta competitiva, y aparte de las misiones cooperativas, añadirá varias modalidades de juego Jugador contra Jugador a través de Internet que prometen alargar considerablemente la vida de este título.

Un juego que poco a poco se ha ido ganando toda nuestra atención y que esperamos cumpla con las expectativas cuando se estrene a finales del mes de mayo. De momento, la cosa pinta muy bien.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...