Assassin’s Creed Revelations: Dentro de la Saga

Assassin’s Creed Revelations: Dentro de la Saga
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aventuras, historia, verdad, saltos de fe, combates, persecuciones, asesinatos... Sí, Assassin’s Creed regresa, y lo hace con una entrega que quiere suponer el final perfecto a las etapas de Ezio y Altair dentro de la serie. Revelations nos desvelará toda la verdad el próximo 15 de noviembre en el que se plantea como el más perfeccionado y completo exponente dentro de la franquicia de Ubisoft.

Seguramente, a más de uno le provoque una sensación agridulce recibir un nuevo Assassin’s Creed cada año. Por una parte, los fans están encantados con la idea, ya que reciben un nuevo videojuego de su serie favorita con una periodicidad envidiable. Por otro lado, siempre surgen los dilemas de si el juego podría haber sido mejor con algo más de tiempo de desarrollo. No obstante, los trabajadores de Ubisoft Montreal siempre han cumplido, y sólo hay que echar un vistazo a lo que consiguió La Hermandad, con un potenciado ritmo de juego y hasta el añadido de un multijugador.

Ahora, Revelations tiene otro importante papel: continuar la senda de innovaciones establecida. Pero hay otro aún más crucial. En efecto, lo nuevo de Ubisoft va a significar el final de una etapa, cerrando las historias de los tres personajes principales que hemos conocido hasta ahora en la saga. Un triángulo asesino (Ezio, Altair y Desmond) que acrecienta el interés por ver cómo termina todo. Sin duda, si el lector ha seguido los anteriores títulos, sabrá a lo que nos referimos. No obstante, todavía hay mucho más...

JUGABILIDAD

· Supone el desenlace a las historias de Ezio y Altair.
· Perfeccionamiento de la fórmula Assassin’s Creed, con más variedad que nunca.
· Nuevos juguetes para Ezio, como las bombas o el gancho otomano.

Assassin’s Creed Revelations: Dentro de la Saga

JUGABILIDAD: Desde sus comienzos, muchos recordaréis la nube de críticas que se cernió sobre la variedad en los primeros títulos de la serie. La Hermandad hizo mucho por corregir ese defecto, gracias en parte a la utilización de Roma como ciudad principal (la más grande de la saga hasta la fecha) y en parte debido a un carácter más compacto, con mayor ritmo de juego. A esto se unió que se añadieran misiones más variadas, incluyendo unos muy interesantes tramos plataformeros -en criptas romanas- que recordaban mucho a Prince of Persia. Debido a esto, y a que se introdujo la asistencia de NPCs tanto dentro de las batallas -La Hermandad- como fuera de ellas (podíamos enviar a asesinos a realizar encargos internacionales), esta entrega logró dar un paso adelante dentro de la franquicia Assassin’s Creed.

JUGABILIDAD: Revelations quiere dar otro paso adelante, volviendo a ser, como su predecesor, una secuela directa cuyo énfasis por el argumento se repite e incluso potencia. Ahora la historia pivota de manera más equilibrada entre varios personajes: Ezio, Altair y Desmond, con distintas mecánicas de juego que favorecen, adicionalmente, una mayor variedad de contenidos. Descubrir “la verdad” vuelve a ser importante en una aventura donde, eso sí, Ezio recibe el mayor peso de la acción y recibe nuevos “gadgets” en forma de extensas variedades de bombas (incluso podemos fabricarlas), aparte de unas nuevas cuchillas (gancho otomano) que nos permiten navegar por el escenario a base de tirolinas.

El italiano, adicionalmente, goza de un novedoso sistema de percepción, el sentido de águila, el cual va a introducir la interesante opción de detectar traidores escondidos en la muchedumbre. Por supuesto, la variedad de misiones se incrementa igualmente (y de forma muy notoria), pero lo que muchos esperarán con ansia es que el innovador multijugador introducido en La hermandad regrese, y con sustanciales novedades. Por ejemplo, ahora esta opción quedará integrada en el núcleo argumental, y tendrá un mejor sistema de recompensas, de progresión y de personalización, además de inéditos modos de juego.

TECNOLOGÍA

· Constantinopla, sede compacta de un sistema de eventos más eficaz y fluido.
· Introducción de la técnica MOCAM, destinada a expresiones faciales.
· Menos errores de programación que en pasadas entregas (“bugs”).

Assassin’s Creed Revelations: Dentro de la Saga

TECNOLOGÍA: Seguramente, sin la tecnología Anvil (motor gráfico propiedad de Ubisoft), la serie Assassin’s Creed no hubiera sido la misma, y es que algo así era estrictamente necesario para recrear ciudades tan enormes como Roma, empleada en La hermandad. Dicha entrega nos hizo ver lo lejos que se podía llegar, con unas distancias de dibujado muy ambiciosas, así como un mayor y más detallado número de personajes en escena. Aún existían algunos errores de programación (la menos reputada tradición que han venido arrastrando los AC desde sus inicios), pero se hacían progresos en la representación de una ciudad viva.

TECNOLOGÍA: El motor Anvil vuelve a ser protagonista en este videojuego, y no necesariamente con una ciudad más grande, pero sí con una más compacta: Constantinopla. Estamos ansiosos por ver lo conseguido en términos de programación para intentar dar aún más fluidez y ritmo al progreso del juego, con incluso una mayor cantidad de eventos aleatorios -en las calles- que nos logren sacar de la rutina de la campaña. Adicionalmente, la introducción de la técnica Mocam (destinada a hacer competencia a la tecnología de detección de movimiento usada en L.A. Noire) promete pulir las expresiones faciales hasta convertirlas en las más realistas que hayamos contemplado en la saga. Si lo consigue, esta entrega tendrá mucho ganado con respecto a La hermandad y los anteriores juegos, puesto que el detalle de las caras de los personajes (aunque más que aceptables), eran motivo de crítica.

GRÁFICOS

· Perfeccionamiento de todos los avances gráficos del pasado.
· Cambio de registro contundente: nos vamos a Constantinopla.
· Nuevas animaciones que revitalizan las partes de navegación y combates.

Assassin’s Creed Revelations: Dentro de la Saga

GRÁFICOS: El apartado visual siempre ha sido una clave dominante en la serie Assassin’s Creed. La Hermandad no fue una excepción. Renderizar un espacio como Roma con éxito requería mucha dedicación, y el equipo de Ubisoft Montreal demostró estar a la altura, recreando espacios con una magia artística sobresaliente. Por supuesto, el motor Anvil tenía mucho que ver, pero ya se notaba que los canadienses empezaban a dominar sus herramientas, jugando con las luces e incrementando, sobre todo, el número de ejecuciones y acrobacias de nuestro asesino Ezio. Los detalles, tanto en la arquitectura como en los personajes, relucían, aunque todavía quedaban algunos huecos por cubrir... y ciertos defectos que disimular (como la sincronía vertical o el “popping”).

GRÁFICOS: Aplicad todos los avances que hemos visto hasta ahora en la serie (ciudades más grandes, personajes más detallados, técnica de iluminación depurada...) y aplicadla a una nueva localización: Constantinopla. Entonces tendremos lo que ofrece Revelations, aunque no lo único... En efecto, el cambio de registro trae consigo una arquitectura, una ambientación y una población que contrastan directamente con Roma, Florencia y cualquier ciudad que hubiéramos visitado antes en Assassin’s Creed. El choque cultural es una realidad visible desde el primer segundo en esta entrega, suponiendo un contundente cambio de aires. La tonalidad del entorno es ahora más cálida, algo que viene acompañado, por supuesto, de ejecuciones y movimientos inéditos (como los barridos con gancho) que suponen también una renovación gráfica en el sistema de combates y navegación.

SONIDO

· Jesper Kyd encuentra un nuevo aliado: el compositor escocés Lorne Balfe.
· Nos alejamos de los tonos europeístas para regresar a otros más arábigos.
· Depurados efectos de sonido para sentir mejor las batallas.

Assassin’s Creed Revelations: Dentro de la Saga

SONIDO: La combinación de sonidos sinfónicos, electrónicos y ambientales de Jesper Kyd nunca han defraudado en la serie Assassin’s Creed, y menos cuando se han sabido adaptar de manera tan magistral para hacernos sentir en distintos enclaves como Jerusalén, Acre, Florencia o el mismísimo Vaticano. En La Hermandad no faltó su talento innato, al que se unió un notable doblaje al español y unos efectos de sonido que lograban meternos, como siempre, en cruentas batallas. Un resultado al que calificamos con un “9”, ya que aún había margen para la mejora...

SONIDO: Pocas veces se presta la atención debida al apartado sonoro de un videojuego, pero lo cierto es que en Revelations debería tener un papel fundamental. Al suponer el desenlace de tres historias que se entrecruzan los sentimientos afloran, y a ellos los tendría que acompañar la música. A este respecto, es todo un alivio saber que Jesper Kyd vuelve, ahora con la ayuda de Lorne Balfe (que ya ha demostrado su valía en trabajos acústicos tan llamativos como el que hizo con Hans Zimmer en Crysis 2). Todo para recrear unos sonidos que, como ya hemos podido escuchar, regresan a un tono más arábigo sin ocultar un cierto aroma a Prince of Persia.

INNOVACIÓN

· Tres historias interconectadas de una forma muy original.
· Nuevas misiones basadas en la alternancia narrativa de Ezio, Altair y Desmond.
· Importante paquete de novedades: “gadgets”, multijugador, animaciones...

Assassin’s Creed Revelations: Dentro de la Saga

INNOVACIÓN: La introducción de la ciudad más grande hasta la fecha (Roma), el mayor ritmo de juego, mecánicas como la hermandad o el pulido de la tecnología Anvil supusieron interesantes innovaciones. Sin embargo, lo que más llamó la atención del público fue el multijugador, inédito hasta entonces, que se ganó el respeto del sector por lograr calar en una jugabilidad que -en principio- parecía no admitir experimentos jugables. Pero funcionó, consagrándose como la principal innovación de la entrega.

INNOVACIÓN: Aún más variedad, nuevas misiones, inéditos “gadgets”, un multijugador con más opciones, la técnica Mocam de representación facial, más animaciones que nunca... Son muchas las innovaciones de Revelations, pero sin duda la que más esperan los fans es que por fin se nos cuente “la verdad”. Ezio, Altair y Desmond entrelazarán sus historias a lo largo de la aventura, y de una forma inédita, con equilibrio de contenidos y gran ritmo, lo cual estamos seguros que marcará la diferencia con respecto a anteriores títulos. “La verdad” será la clave del triunfo de Assassin’s Creed Revelations, y estamos seguros de que, en este sentido, los guionistas no nos decepcionarán...

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...