FIFA 12: Impresiones jugables

FIFA 12: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

FIFA 12 tiene todas las papeletas de acabar convirtiéndose en la nueva referencia del fútbol virtual en todos los formatos en los que va a aparecer. Y eso incluye esta versión para Nintendo 3DS, edición que EA Sports está cuidando especialmente.

Coincidiendo con el lanzamiento de la portátil Nintendo 3DS hace ya unos pocos meses, Konami tomó la delantera en cuanto a simuladores de fútbol se refiere editando una versión más que correcta de su título PES. Sin embargo, EA Sports decidió esperar para más adelante a la hora de lanzar su correspondiente entrega de FIFA para esta consola. Y después de haber probado una versión casi acabada del mismo hace escasos días, entendemos perfectamente los motivos que impulsaron a EA Sports a posponer un tanto la salida al mercado de su emblemático simulador en Nintendo 3DS: lo están cuidando hasta el último detalle.

Esta versión del consagrado simulador de fútbol FIFA aprovechará las cualidades de la consola.
Esta versión del consagrado simulador de fútbol FIFA aprovechará las cualidades de la consola.

Dos juegos en uno
Esta edición de FIFA 12 para Nintendo 3DS va a presentar la mayoría de las funciones que van a ser incluidas en las ediciones “mayores”. Y eso quiere decir que las licencias oficiales (30 ligas, 50 torneos), jugadores y equipos reales, estadios, posibilidades de juego y muchas de las modalidades que veremos en las ediciones domésticas también se darán cita en este pequeño cartucho de Nintendo 3DS. Por el camino se quedarán algunos modos de juego más profundos (como el multijugador online, por ejemplo), pero el resto se mostrará intacto.

Pero no contentos con eso, EA Sports también se permitirá el lujo de incorporar (como muchos ya sabéis) la posibilidad de disputar partidos callejeros (o urbanos, como EA Sports los ha llamado) de 5-contra-5, función que será exclusiva. Y mucho ojo, porque después de haber jugado varios partidos en esta modalidad os aseguramos que no se tratará de un mero relleno y punto. Al contrario. La diversión que podrá proporcionar a los jugadores será tal que incluso podría ser considerado como otro juego (menos profundo y “ambicioso”, eso sí) añadido, capaz de brindarnos un nivel de interés cercano al experimentado en títulos como FIFA Street, también de Electronic Arts.

Lejos de plantear una propuesta en plan realista (simulación) del deporte rey, esta modalidad nos ofrecerá la opción de participar en pachangas arcade. La jugabilidad en este caso será frenética y muy dinámica, pasando de un lado a otro del campo en cuestión de segundos. Las ocasiones de gol se sucederán casi sin descanso y el ritmo al que tendremos que idear las jugadas pondrá a prueba nuestros reflejos... Bueno, eso y el hecho de que durante estos partidos no habrá árbitros ni reglas que valgan que interrumpan la acción, como fueras de banda o corners.

Con esta base jugable tan particular, este modo de juego tan curioso y enganchante nos invitará a jugar con los rebotes de las paredes para evitar a los rivales (como hacía el mismísimo Emilio Butragueño cuando era pequeño). Y más aún, será necesario “chupar” y regatear sin descanso haciendo uso de las múltiples posibilidades que nos brindará el título en este sentido.

El realismo que mostrará esta edición del título no tendrá mucho que envidiar a las versiones domésticas de FIFA 12.
El realismo que mostrará esta edición del título no tendrá mucho que envidiar a las versiones domésticas de FIFA 12.

Lo mejor de todo es que los desarrolladores tratarán de jugar un poco con esta vena arcade del juego y la integrarán en algunas modalidades, como en el modo Carrera, donde tendremos que empezar nuestra trayectoria jugando partidos a pie de calle para, posteriormente, acabar vistiendo la elástica de nuestro país. Una idea atractiva a priori.

Real y completo
Pero más allá de este fútbol callejero tan desenfadado y atrevido, como es ya un clásico en la saga FIFA 12 basará su éxito en la otra vertiente, la realista. FIFA 12 se sumergirá una vez más en el realismo y la simulación más concienzudos, que estarán encabezados por dos aspectos primordiales: el sistema de control y la apariencia audiovisual.

El sistema de control que adaptará esta versión seguirá los pasos del que será integrado en las versiones domésticas. De esta forma, se emplearán casi todos los botones de la portátil para efectuar una generosa gama de acciones y movimientos, desde los pases, remates a portería y entradas a ras de suelo más básicos a todo tipo de dribblings, pases al hueco y demás acciones avanzadas. Pero como no podía ser de otra forma, EA Sports también aprovechará las posibilidades de la pantalla táctil de Nintendo 3DS para posibilitar disparos a puerta más precisos.

De esta forma, cuando la CPU entienda que nos encontramos en una posición más o menos cercana a la portería adversaria, la pantalla táctil pasará de mostrarnos el plano general del campo y demás elementos para reflejar un plano cercano y correlativo a nuestra posición de dicha portería. Será entonces cuando podamos interactuar con ella y marcar, con un solo gesto, la dirección y la velocidad que queramos proporcionar a nuestro disparo puerta. Al principio esta función (que será opcional, que os quede claro) puede que resulte algo confusa y “rara” para ciertos usuarios pero, con el tiempo, acabarán acostumbrándose.

La modalidad de fútbol urbano cambiará la simulación y el realismo por el arcade y el desenfado.
La modalidad de fútbol urbano cambiará la simulación y el realismo por el arcade y el desenfado.

Y en lo relativo al apartado audiovisual, esta edición tratará de aprovechar lo máximo posible el rendimiento técnico que posee esta máquina. Así, las animaciones de los jugadores serán bastante suaves y variadas, mientras que la física del balón será más o menos fehaciente. El aspecto de los jugadores más conocidos no alcanzará el grado de detalle de los mismos que figurarán en las ediciones domésticas de FIFA 12 pero, no obstante, serán perfectamente reconocibles. Y por último, la recreación del césped estará muy trabajada, con texturas bastante pulidas y definidas, si bien es cierto que los graderíos y el resto de los elementos secundarios que formarán parte de los estadios rebajarán considerablemente su nivel de detalle.

En cuanto al efecto 3D, éste servirá para proporcionar más profundidad al terreno de juego y poco más, de manera similar a lo que ya dejó entrever PES11 en esta consola. Y para enfatizarlo aún más, el título incluirá una perspectiva casi subjetiva en la que tendremos una visión muy amplia del campo y donde se apreciará en todo su esplendor este efecto de profundidad adicional que presenta la máquina.

Como aspectos a limar en este aspecto, hemos notado una bajada de la tasa de cuadros por segundo en ciertas ocasiones durante el transcurso de los partidos. Esto se dejaba notar especialmente cuando jugábamos haciendo uso de una cámara más o menos distante y cuando nos encontrábamos moviendo el balón en el centro del campo, momento en el cual se aglutinaban muchos jugadores simultáneamente y en un área de juego relativamente reducida. Y claro, el motor gráfico sufría las consecuencias ralentizando mínimamente el ritmo de juego.

Aún así, nos ha quedado claro después de nuestra sesión con FIFA 12 de 3DS que Electronic Arts quiere sentar una base sólida para futuras ediciones de esta serie de fútbol en la portátil de Nintendo. Y eso se dejará notar en la calidad del cartucho.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.