Resident Evil 5: Impresiones

Resident Evil 5: Impresiones
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Miramos hacia África para descubrirte todo lo que necesitas saber sobre Resident Evil 5, el esperado regreso de Chris Redfield, y el debut de las series en Xbox 360 y PlayStation 3. Adéntrate en el corazón del continente negro para observar con pavor como se extiende la infección.

Con inusitado secretismo continúa la producción de Resident Evil 5, la que es probablemente la entrega más ambiciosa de la saga hasta la fecha. En esta ocasión, y tras abordar en nuestro primer avance las referencias cinéfilas y tecnológicas del título, nos acercamos a los detalles más puramente jugables.

Se trata en líneas generales de un videojuego del mismo corte, pero con suficientes cambios de prisma como para considerar que el quinto episodio de Resident Evil apuesta por el reciclaje de conceptos para seguir profundizando en las series.

El África Convulsa
La campaña de Resident Evil 5 tiene lugar diez años después de la desaparición del pelotón de Chris Redfield, con el viaje de éste a África. La elección de este continente ha sido, para Jun Takeuchi –productor del videojuego- una razón lógica, pues es ahí donde se esconden todos los secretos del virus T, y parte del argumento del nuevo título versará acerca de los orígenes de este misterioso mal.

La misteriosa joven que nos acompañará es una de las grandes incógnitas de Resident Evil 5. ¿Es un nuevo personaje?, ¿o por el contrario es una vieja conocida?, ¿será jugable en cooperativo?
La misteriosa joven que nos acompañará es una de las grandes incógnitas de Resident Evil 5. ¿Es un nuevo personaje?, ¿o por el contrario es una vieja conocida?, ¿será jugable en cooperativo?

Según Takeuchi la campaña individual se prolongará durante cerca de 20 horas, y de nuevo estará co-protagonizada por una mujer, cuya identidad verdadera todavía permanece en el más misterioso de los secretismos. El mapeado del título será cuatro veces más grande que el de la cuarta entrega, y según el productor nipón el juego se encuentra ya rondando el 60% de su desarrollo.

Resident Evil 5 incidirá todavía más en la espectacular mezcla de combate cuerpo a cuerpo y a distancia con empleo de armas de fuego. En esta ocasión el protagonista será más ágil que nunca, lo que será muy util para huir cuando estemos rodeados.
Resident Evil 5 incidirá todavía más en la espectacular mezcla de combate cuerpo a cuerpo y a distancia con empleo de armas de fuego. En esta ocasión el protagonista será más ágil que nunca, lo que será muy util para huir cuando estemos rodeados.

Como muchos ya han notado viendo los videos, Resident Evil 5 mantiene inalterable la fórmula jugable de su predecesor, y es que en Capcom se considera que hay poco que mejorar en lo que se refiere a la propuesta jugable de la cuarta entrega. El pulido conceptual vendrá de la mano de un nivel de detalle mucho mayor en cuanto a movimientos y acciones, y también variando el entorno, aportando los conceptos de amplitud e interacción con éste.

Por otra parte el ritmo del juego se ha incrementado de forma notable, debido fundamentalmente al amplio espectro de acciones que Redfield puede llevar a cabo en esta ocasión. Así podremos escalar, saltar distancias relativamente grandes y dejarnos caer ágilmente desde cierta altura. No es que Resident Evil se haya transformado en un videojuego de plataformas, ni muchísimo menos, pero desde Capcom se trata de transmitir al jugador la ocasional sensación de angustia al sentirse perseguido, y las posibilidades que los nuevos diseños de escenarios ofrecen, facilitan innumerables opciones para la huída y para, por ejemplo, apostarse en un lugar seguro con un rifle de francotirador.

Nuevos Escenarios, Viejas Tácticas
La demostración enseñada a la prensa durante el pasado evento de Capcom da comienzo con Redfield en el interior de una vieja y destartalada casa de la aldea africana, luchando contra una ingente horda de zombies que se cuela por la puerta. Los movimientos del protagonista en cuestión de ataques beben directamente de episodios anteriores, y en la demo se pudo ver al héroe disparando, atacando cuerpo a cuerpo con su cuchillo y repartiendo patadas a diestro y siniestro.

La IA enemiga ha aumentado considerablemente. Ya no podremos apuntar parsimoniosamente con nuestra mira láser a los rivales, pues si éstos se ven amenazados por la luz roja se apartarán.
La IA enemiga ha aumentado considerablemente. Ya no podremos apuntar parsimoniosamente con nuestra mira láser a los rivales, pues si éstos se ven amenazados por la luz roja se apartarán.

Rápidamente la situación más o menos controlable de las criaturas entrando por la puerta se subvierte, y da lugar a la aparición de un enemigo más poderoso abriendo un enorme agujero en la pared del edificio con un gran martillo. Como primera demostración de la interacción de los entornos, ésta es realmente fascinante; no obstante no sabemos todavía si, por ejemplo, este comportamiento responde a scripts preparadas de los enemigos, o si éstos valoran las situaciones y deciden en consonancia; pero desde luego el frenetismo y el giro que aporta es realmente impactante.

Gráficamente estamos ante uno de los videojuegos más avanzados de esta generación, con muy poco que envidiar a otros grandes exponentes del género como Gears of War 2 o Killzone 2.
Gráficamente estamos ante uno de los videojuegos más avanzados de esta generación, con muy poco que envidiar a otros grandes exponentes del género como Gears of War 2 o Killzone 2.

Rodeado como estaba Redfield en ese momento, el productor a los mandos de la Xbox 360 debug en la que se llevó a cabo la presentación, decidió que lo mejor era huir del pequeño cubículo progresivamente infestado de zombies, y para ello llevó a cabo las nuevas y espectaculares maniobras para las que está capacitado el protagonista.

Con un control mucho más ágil e intuitivo, el presentador llevó al héroe huyendo de la marabunta de criaturas por largas callejuelas de la ciudad hasta llegar a zonas más amplias donde se aventuró a darse la vuelta y hacerles frente. Empleando bidones y prendiéndoles fuego para acabar con los enemigos, o incluso poniendo trampas para ellos, Takeuchi promete que habrá un sin fin de posibilidades con las que salir airosos de las situaciones.

Los fantásticos juegos de luces y sombras son uno de los principales aciertos del juego en su vertiente artística. Las luminosas calles contrastan con las lúgubres chozas de las aldeas, para formar un conjunto extraordinario.
Los fantásticos juegos de luces y sombras son uno de los principales aciertos del juego en su vertiente artística. Las luminosas calles contrastan con las lúgubres chozas de las aldeas, para formar un conjunto extraordinario.

Parece, por lo tanto, que Resident Evil 5 seguirá profundizando en la nueva brecha que abrió el cuarto episodio, incidiendo todavía más en una acción rápida, agil y dotada de un ritmo incansable. Gráficamente hay poco que decir que no se deduzca del impresionante aspecto de las screens y los videos, y hay que seguir al tanto el desarrollo del título para continuar profundizando en su argumento y en sus posibilidades individuales y de multijugador.

Resident Evil 5 aparecerá en Xbox 360 y PlayStation 3 en un momento por determinar del presente año fiscal de Capcom, lo cual enmarcaría al videojuego en unas fechas entre finales de este año y un más que probable primer trimestre del que viene.

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