Alien Isolation: Impresiones jugables E3 2014

Alien Isolation: Impresiones jugables E3 2014
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aterrador y despiadadamente cruel, Alien: Isolation ha vuelto a dejarnos muy clarito con su última demostración jugable que no se trata de un simple juego de terror más. Difícil como pocos, su capacidad para generar tensión ha provocado que desde nuestra última partida con él ya no nos sintamos seguros en ninguna parte.

"¿Cuánto tiempo serás capaz de sobrevivir?" Con este amenazante eslogan, Sega ha llevado al E3 una demostración jugable de su prometedor Alien: Isolation, que para bien está muy lejos de ser el típico juego basado en esta saga de culto. ¡De verdad! Porque los creadores de la serie estratégica Total War tienen entre manos una aventura de terror tan angustiosa, que indudablemente recuerda al gran clásico de Ridley Scott, Alien: El Octavo Pasajero, con todo lo bueno que eso implica.

Y no es otra cosa más que terror en estado puro. El sentir que eres tan vulnerable a esa monstruosa criatura surgida de la mente del difunto H.R. Giger, que no podemos más que descubrirnos ante el magnífico trabajo que están llevando los creadores de este videojuego, en el que sobrevivir se va a convertir en una de las tareas más difíciles que recordábamos. Y no exageramos lo más mínimo. ¿Sabéis cuánto tiempo aguantamos antes de que el Alien nos cazara por primera vez? Poco menos de 20 segundos. El tiempo que tardamos en abandonar una instancia para cruzarnos cara a cara con el xenomorfo, que no tardó ni un instante en destrozar nuestra cara con su característica dentellada.

El cazador y su presa

Acostumbrados a ir equipados con armas de toda clase para enfrentarnos a cualquier criatura que se cruce en nuestro camino, el que Alien: Isolation retome el enfoque del primer film de la saga, que es el de dejarnos totalmente indefensos ante el xenomorfo, ya denota el cariño y pasión con la que The Creative Assembly afronta el desarrollo de este videojuego, que ya os garantizamos os lo va a hacer pasar extremadamente mal.

Como muchos de vosotros ya sabréis, la acción de Isolation nos transportará a la estación espacial Sevastopol, en la que en la piel de la hija de la teniente Ripley, Amanda, tendremos que descubrir qué diablos ocurrió en la Nostromo. Retazos argumentales en los que el equipo de desarrollo no quiso incidir mucho más durante esta presentación, aunque sí insistieron en que la historia será un fiel reflejo de lo que cualquier fan de la película de Ridley Scott esperaría.

La cuestión es que a nosotros nos soltaron en mitad de esta ya aparentemente abandonada estación espacial con un único objetivo: salir de la zona sin morir en el intento. Cosa fácil, pensaréis algunos de vosotros. Pero que va. Creednos. Os bastarán un par de segundos –sí, segundos- para entender lo duro y difícil que va a ser mantener el tipo en este videojuego, que a todos los presentes nos dejó en un estado de tensión impagable. ¡Estábamos pegados a las sillas sintiendo el terror en nuestras propias carnes! Y no es para menos, cuando tienes ante ti a un enemigo que la única opción de supervivencia que te ofrece es la de correr más que él y esconderte.

Alien Isolation: Impresiones jugables E3 2014

O mejor todavía. Directamente que no te descubra. Lo que tendrás que hacer apoyándote en diversas mecánicas propias de las aventuras de sigilo como la posibilidad de esconderse en armarios y demás, echar un "vistazo" a través de esquinas y, claro, el mítico radar que popularizó James Cameron con la película Aliens, con el que básicamente nos haremos una idea de la posición en la que se encuentra nuestro enemigo, a costa de sufrir un paro cardíaco cada vez que veamos ese maldito punto verdoso acercarse más y más a nuestra posición. Y moriréis, creednos que moriréis.

En ocasiones, atravesados por la afilada cola del xenomorfo, que os sorprenderá por la espalda sin que podáis hacer nada al respecto. En otras, sufriendo la peor de las muertes viendo cómo el Alien devora vuestra cara – ¡todo ello en primera persona!-; por no hablar de sus zarpazos mortales. Así que la pregunta está clara. ¿Cómo sobrevivir a una criatura tan poderosa? Obviamente peleando no; eso ya debería haberos quedado claro. Pero Amanda Ripley es una chica con muchos recursos, por lo que será capaz de fabricar diversos útiles con los que protegerse en los momentos más inesperados. A los que debemos sumar también el clásico lanzallamas, que usaremos como medida desesperada (una ráfaga apartará al Alien de nuestro camino a costa de dejar el depósito de combustible prácticamente vacío), o las bengalas, para iluminar nuestro camino sin hacer uso de la linterna o, también para despistar a la criatura.

Alien Isolation: Impresiones jugables E3 2014

Pero para nuestra desgracia, el xenomorfo aprenderá de todas estas acciones. Así que cuanto más nos crucemos con él más nos conocerá. ¿En qué se traduce esto? Para que os hagáis una idea, en un momento de lo más tenso logramos ahuyentar al Alien con el lanzallamas pero, ¿sabéis qué? La criatura no es tonta, y aprendió que de frente podíamos causarle algún daño. Así que nuestro siguiente y último encuentro con ella fue de lo más aterrador, ya que en un momento de aparente tranquilidad, cuando pensábamos que estaba lejos de nuestra posición, nos atacó desde el sistema de ventilación atrapándonos sin que pudiéramos hacer nada más que lamentarnos por haber perdido otra vida más. Y ya iban…

Y es esta la dificultad que convierte a Alien: Isolation en una aventura de terror tan especial. La muerte está al acecho en cada esquina, y la sensación de vulnerabilidad que se tiene como resulta es, como decíamos, impagable. ¿El problema? Que está por ver si esta mecánica de ensayo error, de morir una y otra vez, no termina convirtiendo al juego en una experiencia de lo más frustrante. Cosa que no creemos por lo visto en esta breve demostración jugable, pero que obviamente no podemos descartar.

Por otro lado, tampoco podemos olvidarnos del magnífico trabajo realizado en labores de ambientación. La estación Sevastopol es un fiel reflejo de la Nostromo que vimos en EL Octavo Pasajero, con una estética oscura, de caos absoluto, con tuberías expulsando gas de forma constante, luces parpadeantes dispersas por lúgubres pasillos salpicados por algún que otro monitor de los de antes, de esos que emitían un leve zumbido tintineante, mientras palabras con muy baja definición y de un color verdoso marcan mensajes del tipo "fatal error". Puro amor por la estética retro futurista del clásico de Ridley Scott. Si es que hasta los tiempos de carga vienen acompañados por una cinta de casete.

Alien Isolation: Impresiones jugables E3 2014

También a nivel de iluminación el juego resulta fantástico, creando una atmósfera tan terrorífica y angustiosa, que aunque sepamos que el Alien está lejos de nuestra posición, seguiremos caminando con miedo a que aparezca. Algo a lo que ayuda mucho un magnífico apartado sonoro que no solo destaca por incluir piezas de la increíble banda sonora que en su día orquestara el ya difunto Jerry Goldsmith, sino también por contar con unos efectos de sonido impecables y aterradores al extremo. Y es que no os podéis imaginar la tensión que provoca el sentir los pasos de la criatura a nuestras espaldas. ¡Os entrarán ganas de correr sin echar la vista atrás!

Por todo ello, y por la confianza que tenemos en el equipo de The Creative Assembly, esperamos con gran ilusión el lanzamiento de Alien: Isolation. Sabemos que vamos a pasarlo terriblemente mal enfrentándonos al xenomorfo pero ¿sabéis qué? ¡Bendita angustia! Que ya echábamos de menos un juego de estas características.


A Pie del E3

Estas son las cabinas en las que Sega nos permitió jugar a Alien: Isolation. Como veis, refleja a la perfección la estética de las películas. Y su interior… ¡todo estaba a oscuras! Ideal para disfrutar de un juego de terror como este.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...