Resident Evil 5: Primeros detalles

Resident Evil 5: Primeros detalles
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Capcom quiere repetir el éxito de la última entrega de Resident Evil en las consolas de nueva generación. Para ello no han dudado en reformular la serie para no caer en la repetición, y han decidido ambientar el nuevo juego en África. Terror absoluto, gráficos de infarto y una jugabilidad apabullante. Resident Evil 5, un juegazo de bandera.

Cuando se piensa en Survival Horror automáticamente vienen a la cabeza Resident Evil y Silent hill, Capcom y Konami. Dos formas totalmente opuestas de plantearse el miedo en los videojuegos, con un único punto en común, la facilidad de Oriente para crear historias terroríficas. En los últimos años las películas orientales de terror están viviendo un éxito inusitado, y siempre ha habido una fascinación enorme por las novelas, obras cinematográficas e incluso videojuegos que tratan el horror desde el punto de vista japonés. Ya sea con el estilo aventurero y el delicioso y complejísimo universo de Silent Hill, o con la acción menos pausada aunque más espectacular de Resident Evil; una legión de fans se ha construido en torno al denominado género “Survival Horror”.

Capcom aborda la quinta entrega de Resident Evil con ganas de innovar tras el gran éxito de la cuarta parte en PlayStation 2 y GameCube, aunque notando un cierto agotamiento de la fórmula. Todavía no se ha publicado en nuestro país la cuarta entrega para PC, pero todo apunta a que será un port no especialmente esperanzador, siguiendo la actual política de Capcom en los compatibles.

La infección se extiende
En verano del año pasado llegó el bombazo. Capcom anunció que el juego aparecería tanto en PlayStation 3, como era de esperar, así como en Xbox 360.

Decididamente la compañía nipona ha apostado muy fuerte por la nueva consola de Microsoft. A los excelentes resultados de ventas de Dead Rising y Lost Planet se va a unir este genial título de acción que sacará partido de las posibilidades de las dos cabezas principales de la Next-Gen, por las que tanta admiración han demostrado los programadores de Capcom.

De las sombras a la luz
Cuando vimos el trailer de Resident Evil 5 por primera vez lo que más nos llamó la atención fue el cambio en la ambientación. Los núcleos urbanos oscuros, los terroríficos bosques y la abundancia de colores poco o nada saturados, han dado paso a la más absoluta luminosidad. Colores vivos, arena y una luz cegadora son el santo y seña de la quinta entrega de la saga.

Aunque lo hizo todavía en un estado todavía primitivo de diseño, Takeuchi reveló que, a diferencia de Resident Evil 4, RE5 será una secuela de la serie en toda regla, quizá hasta una conclusión a la historia de toda la franquicia. Veremos en que queda al final…
Aunque lo hizo todavía en un estado todavía primitivo de diseño, Takeuchi reveló que, a diferencia de Resident Evil 4, RE5 será una secuela de la serie en toda regla, quizá hasta una conclusión a la historia de toda la franquicia. Veremos en que queda al final…

La inspiración para ambientar Resident Evil 5 en un entorno, en principio, tan poco terrorífico, la explicó Jun Takeuchi en una entrevista, cuando comentó que el visionado de la película Black Hawk Down, había sido decisivo. El nefasto video clip de dos horas y media de Ridley Scott, trataba acerca de un helicóptero norteamericano que caía en medio de una ciudad somalí en plena guerra, y nos narraba la heroica epopeya de los hombres que trataban de salvar a los supervivientes. El tratamiento totalmente deshumanizador que se hacía de los enemigos, los somalís, que quedaban básicamente como unos perros sanguinarios sin alma, dio la idea en las oficinas de Capcom de cambiar los habitualmente tenebrosos entornos de la serie Resident Evil, por una ciudad africana o de Oriente medio, aún por confirmar, extremadamente luminosa.

Desgraciadamente a estas alturas ni siquiera sabemos quien es el protagonista del juego. Gracias a su aspecto han comenzado a surgir rumores que se han visto alimentados notablemente por el silencio de Capcom. Algunos sostienen que se trata de Chris Redfield, uno de los protagonistas del Resident Evil original, aunque otros afirman que se trata de un personaje nuevo. Su estilo desaliñado y su indumentaria fresca y cómoda han sido tremendamente estudiadas, y Takeuchi nos sorprende afirmando que cada unidad de vello de su cara ha sido realizada poligonalmente de forma individualizada, obteniendo de este modo un grado de realismo totalmente inusitado. También se ha confirmado el enorme trabajo que se ha realizado con la musculación del rostro del protagonista, que gracias a este derroche de programación permitirá expresar reacciones faciales complejas con total realismo y veracidad.

Los inicios de la saga Resident Evil se remontan al año 1996 con su debut en la primera PlayStation. A día de hoy, 10 años después, ya hemos visto varias secuelas, un buen número de spins-off y un par de películas. La quinta y esperada entrega de la saga, aparte de ponernos los dientes largos, se hará esperar bastante… parece que por lo menos hasta el 2008.
Los inicios de la saga Resident Evil se remontan al año 1996 con su debut en la primera PlayStation. A día de hoy, 10 años después, ya hemos visto varias secuelas, un buen número de spins-off y un par de películas. La quinta y esperada entrega de la saga, aparte de ponernos los dientes largos, se hará esperar bastante… parece que por lo menos hasta el 2008.

No se han mostrado todavía detalles de los enemigos, que en el trailer se mantienen entre las sombras para no desvelar más de lo debido; pero Takeuchi afirma que hay importantes novedades que deben ser guardadas en secreto para no estropear el factor sorpresa.

La jugabilidad será no lineal. Grandes entornos en los que podremos movernos con una sensación total de libre albedrío, aunque perseguidos en todo momento por la masa de zombies amenazadores.

La maquinaria Resident Evil arrasa con todo lo que se pone a su paso. El carácter de franquicia de la serie, gracias sobre todo a las películas de escasa calidad aunque fabuloso taquillaje, no ha hecho sino engrandecer el legado del juego. Desde Capcom se afirma que se va a intentar repetir el éxito de Resident Evil 4. Fundamentalmente se tratará de nuevo de reformular el estilo, aunque sin perder la esencia que caracteriza a la saga. Buenas noticias pues, aunque todavía no se ha anunciado una fecha oficial, ni tan siquiera aproximada de lanzamiento para este esperadísimo título para los que nos gusta sufrir ante la consola. ¿Masoquismo? ¡No! ¡Survival Horror!

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.