Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Wii U
Wii U
Hardware · Fecha de lanzamiento: 30 de noviembre de 2012
 · Plataforma
Wii U

Wii U: Impresiones E3 2012

Por  /  7 de junio de 2012       
270 comentarios
Recientes

Nintendo presenta Wii U como una pequeña revolución dentro del mundo de los videojuegos. Una consola de videojuegos que ofrece distintos grados de experiencia dependiendo de si sujetamos su mando con pantalla llamado GamePad, o su ya clásico wiimote-nunchuk. Incluso observar y comentar es una interacción en la nueva consola de Nintendo. La hemos tocado, la hemos analizado y ahora os acercamos nuestras impresiones sobre ella. Os adelantamos cómo es Wii U.

Wii U, la nueva consola de Nintendo, ya está más cerca de nosotros. La conferencia dio a conocer que llegará durante las próximas Navidades, eso sí, sin precio confirmado y ni tan siquiera especificaciones que logren sacarnos del pozo de incertidumbre gráfica que todavía sigue rodeando a esta máquina (aunque sabemos que tendrá un potencial "similar" al de Xbox 360 y PlayStation 3). Sin embargo, han quedado otros muchos aspectos concretados con precisión, tales como la filosofía del producto: una que está fuertemente asociada al GamePad, el controlador de esta innovadora máquina.



Nosotros y tú - Filosofía nintendera Si con Wii lo más importante era crear una experiencia grupal delante del televisor, con esta consola se va a procurar equilibrar algo más la balanza, de forma que se nos sigan proponiendo experiencias compartidas, al mismo tiempo que se nos invita a experimentar otras más individuales. La propia denominación de Wii U arranca de este planteamiento, uno que nos coloca justo en el extremo en que nos apetezca situarnos.


Para conseguirlo, la máquina realiza una apuesta decidida por el GamePad, un híbrido entre controlador tradicional y tableta táctil que va a hacer realidad la difícil tarea de no crear conflictos en el salón de casa por la posesión de la televisión. ¿Que alguien quiere ver su programa favorito, el telediario o el partido de turno? Sólo será necesario cambiar de canal y modificar el nivel de volumen desde el propio mando, porque podremos seguir jugando desde la pantalla de nuestro controlador, siempre manteniendo una distancia prudencial -con respecto a la consola- que Nintendo todavía no ha concretado (aunque no serán muchos metros).


Wii U Gamepad - ¡Adelante "gadgetomando"! Presentado en dos colores -blanco y negro-, al igual que la unidad central, el controlador de Wii U es una pieza de ingeniería realmente completa, aunando un numeroso número de botones con algunas funciones (micrófono, cámara, vibración, barra sensora, giroscopios o acelerómetro) que convierten al dispositivo en una auténtica navaja suiza. Además, tenemos una buena noticia procedente de este E3, y es que vamos a poder jugar con dos Gamepad simultáneos en la misma consola, algo que acaba con la limitación que la Gran N nos había puesto al respecto. Eso sí, hay que matizar que en ese caso los juegos irán a la mitad de frames por segundo.


Asimismo, y comparando con la feria del año pasado, el mando ha recibido una potente remodelación, sobre todo en lo referente a la disposición de botones. Sea como fuere, la comodidad sigue siendo absoluta a pesar del medio kilo que pesa y sus dimensiones, al menos durante nuestras cortas sesiones de juego. Habrá que ver si tras largas partidas de juego terminará resultando incómodo.


La batería del Wii GamePad durará entre 3 a 5 horas dependiendo de la intensidad de brillo escogido para la pantalla. Una que, aunque no se haya concretado, nos da la impresión de que es resistiva (pero de alta sensibilidad), siendo necesaria una presión no tan ligera como la de los iPad pero tampoco tan intensa como en los tablets de gama media-baja.


Wii U: Wii U: Impresiones E3 2012

Fontaneros en HD - La alta definición de Wii U Todo encerrado en una pantalla de 6,2 pulgadas (en formato panorámico) que tiene altavoces para sonido estéreo y un stylus incorporado. Buenos números los que se han confirmado, aunque no tenemos tan claro que los no anunciados sean tan buenos. Por supuesto, la pantalla del GamePad posee una más que aceptable calidad en relación a su tamaño, haciéndose muy difícil apreciar pixelación alguna, aún cuando acercamos nuestros ojos.


En cualquier caso, si queremos jugar en completas HD siempre podremos, mediante la conexión a nuestro televisor y hasta un máximo de 1080p (por vez primera en una máquina de Nintendo). Pero hay algo a tener en cuenta, y es que a pesar de que contemos con un procesador IBM Power multinúcleo y un chip gráfico de AMD Radeon, la necesidad de generar más de una imagen de juego (una para el televisor y otra -u otras- en los Gamepads) será algo que merme significativamente el poderío gráfico del conjunto. Era un sacrificio que Nintendo, sin embargo, prefirió afrontar, ya que cree que era algo estrictamente necesario para generar nuevas experiencias de juego.


Off Topic - Los otros usos de la consola Nintendo siempre se ha caracterizado por crear consolas exclusivamente para jugar, pero con Wii U va a dar un pequeño paso en la dirección contraria para atender a las exigencias del mercado al tiempo que saca provecho del polifacético GamePad. La principal ventaja, de esta forma, es que podremos usar el mando como si fuera un auténtico control remoto para televisión. Con sólo presionar el botón "TV", podremos acceder a nuestra pantalla, cambiar de canal e incluso controlar el volumen.


Igualmente, se habilita la navegación a través de la Nintendo eShop, que por cierto va a estar incluida desde el primer día, con contenidos propios descargables (incluidas versiones digitales de juegos que se llevarán a las tiendas físicas). Sobre la política de precios no se ha añadido respecto a lo que ya se sabía -serán similares a los que vienen en caja-, pero al menos conocemos que no perderemos los contenidos que descargamos en Wii. De alguna forma, se promete que podamos transferirlos a nuestra nueva consola. Y dos aspectos más a tener en cuenta. Sí, habrá navegador web, con posibilidad de manejarlo desde el controlador; y sí, tendremos un práctico chat de vídeo para comunicarnos.


Miiverse - ¡Conectados! Un universo de Miis, esto es básicamente Miiverse, un lugar especialmente dedicado al jugador online donde podrá conocer a otras personas mientras comparten una experiencia de juego. Cada título va a poseer su particular integración, con mensajes que automáticamente aparecerán en nuestra pantalla para darnos a conocer diferentes opiniones y logros del resto de usuarios durante las distintas secciones del juego. Además, el sistema promete ser inteligente. Por ejemplo, si perdemos muchas veces la vida, se nos preguntará qué nos ocurre, con la oportunidad de emitir un mensaje que otros usuarios podrán visualizar a partir de ese momento.


Sólo existe un problema con Miiverse, y son los "spoilers", aunque Nintendo parece estar trabajando para evitar que nos topemos con información indeseada. Por ello, omitirá los mensajes de niveles a los que no hayamos llegado. Brillante solución para una característica online especialmente diseñada para aquellos que no tienen mucho tiempo de hacer amigos por Internet. Y es que, de hecho, el planteamiento está muy heredado de Animal Crossing, con una plaza más grande, dividida por juegos y con una cantidad de Miis en pantalla muy superior. El carácter masivo en línea llega a Wii U.



Un mundo de experiencias - Los juegos Quedaos con la clave que va a defender el software de esta nueva máquina: Wii U está destinada a ofrecer distintas dimensiones de juego a usuarios que están delante de la misma consola. Podrías tener un wiimote y cooperar con el resto de usuarios que lo sujeten, o bien competir con aquel que posea el GamePad, al tiempo que podrías estar jugando tú solo con el resto de la familia dándote indicaciones mediante la información que reciben en la televisión. Gracias a las tres interfaces principales de juego (GamePad, wiimote y jugador pasivo), y a la combinación de las mismas, es posible disfrutar de un grado de interacción no visto en el pasado.


Si Wii nos propuso una nueva forma de divertirnos, Wii U pretende ir todavía más allá, con distintos grados de experiencia jugable que dependerán directamente de los desarrolladores. En sus manos está que el experimento salga bien. Nintendo Land, a este respecto, supondría una buena muestra de lo que se puede hacer, una referencia de hasta 12 minijuegos para los futuros desarrolladores. Estamos de nuevo ante la misma encrucijada que tuvimos con Wii. Si se consigue sacar provecho de la filosofía que descansa en la consola, los japoneses tendrán un motivo para enorgullecerse. Si no, es probable que al final los juegos que mejor aprovechen el dispositivo acaben siendo los de la propia Nintendo.


New Super Mario Bros. U
Semejantes dinámicas que las de New Super Mario Bros. Wii, con nuevos niveles, un detalle en los escenarios inédito y, sobre todo, la posibilidad de disfrutar de una experiencia diferente al sujetar el GamePad, colocando plataformas sobre la pantalla mediante nuestros toques.


Pikmin 3
Aunque el control esté fuertemente inspirado en el uso del binomio wiimote-nunchuk, se ha integrado el GamePad para algunas acciones interesantes, como supervisar el mapa de la zona de juego e incluso estudiarlo en detalle una vez superemos alguna misión.


Zombi U
Es probablemente uno de los mejores ejemplos existentes actualmente. Podemos escanear cuerpos con sólo levantar el mando, apuntar a los zombis con el arma y hasta colocar a nuestras tropas de "no muertos" desde la divertida modalidad multijugador.


Wii U Wii U

Un Gamepad por aprovechar Ya existen títulos que no hacen un uso intenso del GamePad, pero aún así lo integran de alguna manera (menús e inventario, sobre todo), como serán los casos de Assassin's Creed 3, Batman Arkham City Armored Edition, Mass Effect 3, Rayman Legends o Darksiders II, entre otros. Dicho esto, el catálogo de Wii U es sugerente, así que habrá que seguir la pista a esta máquina, cada vez más cerca y con más ganas de seguir sorprendiendo.


La presencia de dispositivos alternativos nos crea una mezcla entre alegría y escepticismo, más que nada porque su existencia (como el anunciado Wii U pro Controller) ya implica el hecho de que Nintendo no confía del todo en que el GamePad pueda ser la opción primaria de juego en todos los lanzamientos. Algo semejante a lo que ocurrió con Wii y el Controlador Clásico, y que esperemos no se repita con esta máquina. Cualquier atisbo de desconfianza y dar carta libre a las "third-parties"para no experimentar con el dispositivo, podría pasar la peor de las facturas a Wii U. Habrá que esperar ante un futuro que más que prometedor, resulta muy interesante y enteramente por explotar. Nos aguardan tiempos emocionantes.


Seguir juego
Comentarios (270)
Comentarios
Valoración y estadísticas
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
9,2
Análisis lectores
(36 análisis)
Popularidad:
Escasa
¿Qué es?
Ranking:6367 de 35419 juegos
Top10 Wii U:1 día como número 1
En la comunidad:
Usuarios (862) | Grupos y clanes (53) | Más
Expectativas / Valoración (1895 votos)
8,5
Tu voto:
12345678910
Media
Videos (39)
Wii U: Nintendo Selects
2:03
Wii U: Nintendo Selects20 de abril, 2016
Wii U: Juegos de Otras Desarrolladoras
3:03
Wii U: Juegos de Otras Desarrolladoras4 de marzo, 2016
Imágenes (24)
Wii UWii UWii U
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego
Necesito ayuda
Necesito ayuda
Elpapuxd12
WII U Añadir y jugar (2020)
WII U Añadir y jugar (2020)
Y4n5
Quiero ha gente para jugar WII U
Quiero ha gente para jugar WII U
Dka7
Problema con Wii U no carga nada.
¡¡Duda!!
¡¡Duda!!
MasterAaron

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Wii U” de Nintendo Wii U, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.