Metro Last Light: Impresiones jugables

Metro Last Light: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La última luz de esperanza para la humanidad la tiene otra vez 4A Games. Tras el éxito de críticas cosechado por Metro 2033, los ucranianos vuelven a Moscú para continuar su post apocalítico "shooter" de supervivencia... y con grandes novedades. Más grande, más variado, más técnico, más multiplataforma (con su estreno en PS3) y con multijugador. Te contamos desde Londres cómo es volver a bajar al subsuelo de la Madre Rusia.

Los ucranianos de 4A Games sorprendieron hace poco más de un año con Metro 2033, un "shooter" en primera persona formidablemente ambientado que removió los cimientos del género con una apuesta fresca y de calidad, en parte debido al excelente talento de sus integrantes, muchos partícipes en el popular S.T.A.L.K.E.R.

Un talento que, después de haber asistido al estreno de su nuevo título en primicia mundial (desde Londres), ya podemos confirmar que se mantiene en una secuela directa, Metro: Last Light, que no sólo pretende continuar el argumento de Metro 2033, sino también rescatar su estética posapocalíptica y aura "survival horror", además de esa valiente combinación entre exploración (recorridos por estaciones subterráneas) y acción (de disparos, principalmente) que tanto gustó a los usuarios.

Eso sí, hay que dejar algo muy claro. Metro: Last Light no es el equivalente de Metro 2034 (nuevo libro de Dmitry Glukhovsky), y la explicación nos la dio muy concisamente Dean Sharpe (Executive Producer) durante nuestra entrevista: "Queríamos crear nuestra propia visión sobre lo que sería la secuela de Metro 2033, y esa fue la principal razón por la que decidimos no usar el nombre del libro de Dmitry para este videojuego". No obstante, eso no quiere decir que el autor ruso no se viera involucrado en la obra, y es que, de hecho, volvemos a tener a Artyom como protagonista.

La última esperanza de la humanidad
En concreto, el año en que nos encontramos es el 2034, otra vez bajo las ruinas de una Moscú arrasada por la catástrofe. Los mutantes campan a sus anchas por la superficie, al mismo tiempo que intentan conquistar el mundo subterráneo. Algo para nada esperanzador, sobre todo teniendo en cuenta que los pocos humanos que quedan luchan entre ellos en las estaciones subterráneas con el fin de obtener un dispositivo demoledor, surgido de las cámaras militares D6.

Un paisaje nada halagüeño, como podréis entender, pero que sirve perfectamente a las intenciones de 4A Games para darnos una experiencia que ahora se promete aún más intensa y cinematográfica, con escenarios más grandes, sustanciales mejoras en inteligencia artificial y grandes novedades como un elaborado sistema de destrucción.

Actualmente el proyecto se encuentra en un estado "pre-alpha" (con un 60% de contenidos ya diseñados), pero las virtudes del proyecto ya son visibles. En primer lugar, porque Metro: Last Light va a hacer gala de un acabado visual destacado. Además, y como ocurriera en Metro 2033, el PC es la plataforma base de desarrollo, lo cual va a significar que también va a ser el mejor sistema para disfrutar de esta entrega. La demostración que se nos realizó en una estación i7 con la tarjeta gráfica GeForce GTX 480 no dejaba mucho lugar a dudas.

La sensación de supervivencia no sólo se refleja en el escenario, sino también en nuestras armas. ¡Cuidado con malgastar munición!
La sensación de supervivencia no sólo se refleja en el escenario, sino también en nuestras armas. ¡Cuidado con malgastar munición!

Desconocemos a día de hoy cómo será la versión para consolas (Xbox 360 y PlayStation 3), pero Sharpe comentó que "el motor del juego fue el mismo para todas las máquinas desde el principio". Si es así, puede que veamos grandes avances en lo que a sistemas de iluminación, físicas y destructibilidad se refiere. Y es que la "demo" mostrada nos hizo creer en esta secuela, con escenas al estilo de recorrer el interior de un vagón en movimiento donde todo cobraba vida, desde unas cuerdas atadas al techo, hasta unos trozos de tela a los que alcanzaba el viento que entraba por las ventanillas; y eso sin olvidar cómo unas cajas de cartón se hacían añicos al ser disparadas, desprendiendo partículas de polvo por todo el escenario.

En definitiva, una atención al detalle que igualmente se manifiesta a la hora de jugar. Para la ocasión, 4A Games pretende que tengamos más libertad. En palabras de Sharpe: "Evidentemente, seguimos estando ante un FPS lineal, guiado por la trama, pero ahora tendremos más oportunidades para interactuar con el escenario. En especial, estamos prestando atención al hecho de que los usuarios puedan usar más el sigilo". Y esto implica una mejor inteligencia artificial, como contemplamos en la "demo" gracias a una secuencia donde disparamos a un cuenco de comida para atraer la atención de un enemigo al que terminamos ejecutando por la espalda.

Por tanto, lineal pero más dinámico, algo que se apoya por el hecho de que Metro: Last Light va a proponernos alguna que otra secuencia escriptada. Así, otra de las partes de la demostración versó sobre una huida en vagón cargada de adrenalina, con tiroteos en vías paralelas, saltos hacia otros vagones y espectaculares accidentes a cámara lenta de nuestros rivales. Pero no parece que haya motivos por lo que preocuparse. Según Sharpe: "La demo que visteis no es representativa de lo que es el juego final. No pretendemos acercarnos a los últimos Call of Duty, aunque sí que reconocemos cierta influencia".

La faceta de exploración bajo tierra en las estaciones regresa, con NPCs a los que comprar y hablar. Como en la precuela, aquí no todo es disparar.
La faceta de exploración bajo tierra en las estaciones regresa, con NPCs a los que comprar y hablar. Como en la precuela, aquí no todo es disparar.

Adicionalmente, se nos dio a entender que esta secuela será "un poco más larga", aunque sin que ello signifique reducir nunca la calidad: "Se podría hacer un juego con más horas, pero nosotros preferimos que sean mejores antes de que sean más", aclararon los desarrolladores al mismo tiempo que nos desvelaban que este nuevo videojuego tendrá más acción en la superficie que el anterior: "No obstante, no podemos contaros actualmente el porcentaje que corresponderá a cada parte".

El mejorado efecto de la máscara al subir a la superficie, los elementos incendiarios del decorado (al más puro estilo Far Cry 2), los potenciados efectos de los disparos (ahora las armas parecen más contundentes), las elaboradas reacciones de los enemigos, el incremento del número de armas, el retorno de la munición como moneda de cambio y la -probable- presencia de varios finales completan un elenco de características (algunas continuistas, otras inéditas) que se suman a la ausencia confirmada de cooperativo pero a la aparición de una esperada modalidad multijugador.

"Se saldrá de los tópicos del clásico deathmatch, aunque no os podemos decir más", aseguraron miembros del equipo de 4A Games mientras nos emplazaban a esperar un FPS con espíritu "survival horror" y una brutal ambientación que llegará a PC, Xbox 360 y -esta vez sí- PlayStation 3, con la finalidad de invitarnos a encontrar la última luz de la esperanza humana durante el próximo año 2012.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...