NBA 2K12: Impresiones jugables

NBA 2K12: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los aficionados al basket esperamos con ansiedad los comienzos de octubre para degustar una nueva edición del vibrante simulador NBA 2K. Y si la edición del 2011 consiguió sorprendernos con la aparición de Michael Jordan, en este caso la estrella de los Bulls llegará acompañada.

Como cada temporada desde hace ya una década, 2K Sports nos brindará una nueva ración del mejor basket virtual con NBA 2K12. Tras la exitosa, sorprendente y revolucionaria edición del pasado año, con Michael Jordan como principal protagonista y reclamo, muchos usuarios nos preguntábamos cómo se las iban a apañar los desarrolladores de la saga para sorprendernos de nuevo. Y la respuesta va a ser clara y contundente: profundizando aún más en la vía “vintage” abierta en NBA 2K11, ofreciendo aún más opciones, jugadores y posibilidades en ese sentido. Y después de haber probado el juego en su versión casi “retail”, podemos aseguraros que esta edición superará en muchos aspectos a la excelente 2K11.

NBA Greatest
No vamos a andarnos por las ramas a la hora de comentaros cuáles van a ser las excelencias y novedades principales que encontraremos en NBA 2K12. Y en este ámbito, una de ellas y quizá la más importante y atractiva para nosotros será la llamada NBA Greatest. Muchos fans del basket, los más veteranos, soltarán incluso alguna que otra lagrimita cuando vean en acción esta modalidad.

Siguiendo la estela de lo vivido en NBA 2K11 con la presencia incombustible y magnífica del (para muchos) mejor jugador de todos los tiempos, Michael Jordan, el estudio 2K Sports ha querido que en esta ocasión el otrora mega crack de los Chicago Bulls no esté solo. Al contrario. Y por eso mismo los desarrolladores van a incluir nada menos que 15 estrellas clásicas más de la NBA. De esta forma excelencias baloncestísticas como Magic Johnson, Larry Bird, Hakeem Olajuwon, Kareem Abdul-Jabbar, Julius Earvin (conocido como el Dr J) y otros tantos jugadores harán acto de presencia junto al venerado “MJ”. Una pasada y todo un detalle por parte de 2K Sports. Pero eso no es todo, ya que esta presencia no será meramente testimonial.

NBA 2K12 será un simulador completísimo y nos deparará varias sorpresas.
NBA 2K12 será un simulador completísimo y nos deparará varias sorpresas.

Cada uno de estos cracks del basket nos ofrecerá un reto diferente, que vendrá a ser la disputa de un auténtico duelo clásico entre él y el resto de los miembros de sus respectivos equipos de la época contra alguno de sus grandes rivales. O lo que es lo mismo, que en el juego podremos revivir viejos encuentros gloriosos entre los Celtics y los Lakers de la incunable era del “showtime”, por citar uno de los muchos ejemplos que podíamos daros. Por lo tanto, esta modalidad nos permitirá disfrutar de 15 retos distintos, cifra bastante respetable para tratarse de una modalidad complementaria.

Pero NBA Greatest irá más allá. Y es que en función del equipo que escojamos y de la época en la que se vaya a disputar el partido, la puesta en escena (por decirlo de algún modo) se adaptará a las circunstancias. Es decir, que si jugamos con Jerry West (por ejemplo) en la década de los 60, todo se verá en blanco y negro y con ciertos filtros, mientras que en la década posterior los colores se notarán bastante más “lavados” que los actuales. Por otra parte, las reglas se adaptarán también a cada momento escogido, así como los uniformes de cada jugador, el comportamiento del público, el HUD y los marcadores que se reflejarán en la pantalla… Ya veréis qué cara se os queda cuando lo comprobéis con vuestros propios ojos: ¡no daréis crédito a lo conseguido que estará cada uno de estos partidos clásicos!

El realismo que desprenderá este simulador será impactante, sobre todo para aquellos que no jugaran a la edición 2011.
El realismo que desprenderá este simulador será impactante, sobre todo para aquellos que no jugaran a la edición 2011.

Mucho por descubrir
Pero las novedades no se quedarán ahí, para nada. Y es que en lo relativo a las modalidades de juego NBA 2K12 aún nos ofrecerá muchas sorpresas. Una de ellas será la nueva cara de Mi Jugador, que será mucho más completa, concisa, larga y atractiva que la vivida en la edición 2K11.

Nuestra meta aquí consistirá nada más y nada menos que en labrarnos un porvenir a lo largo de múltiples temporadas en la NBA para, a la postre, ¡acabar entrando en el Hall of Fame! Todo dará comienzo escogiendo a nuestro jugador, tipo que será posible crear desde cero haciendo uso de uno de los editores más completos y alucinantes que jamás hayáis visto. Luego tendremos que participar en campus pre-Draft para conseguir posicionarnos como uno de los rookies más apetecibles en dicho evento del Draft y, a partir de ahí, hacer todo lo posible para conseguir el mayor número de anillos, reconocimiento, fama y demás. Una pasada.

Tanto esta modalidad como la citada NBA Greatest estarán bien acompañadas por otras clásicas como Temporada, Play-Offs, Partidos de Exhibición, diversas opciones online y demás, conformando un título capaz de mantenernos ocupados durante meses.

Otra pequeña innovación que hemos experimentado tiene que ver con el sistema de control y el comportamiento sobre el parqué de los jugadores. Por un lado, el manejo de los jugadores ha ganado en precisión (más si cabe) y algunas facetas, como la defensiva, se han visto potenciadas y mejoradas. Y por otra parte, y como uno de los productores del juego nos comentó durante la presentación oficial que tuvo lugar recientemente, la inteligencia artificial y la actitud de los jugadores será más realista que nunca.

NBA Greatest nos permitirá disputar partidos clásicos entre leyendas de este deporte.
NBA Greatest nos permitirá disputar partidos clásicos entre leyendas de este deporte.

Así por ejemplo, cuando se produzca algún cambio de asignación defensivo por cualquier circunstancia, los jugadores podrán sacar partido de la coyuntura. De esta forma, si un base queda emparejado con un pívot o un jugador más grande y pesado, éste intentará por todos los medios de sacar provecho de su tamaño y tratará de colocarse a base de empujones bajo el aro. Y gracias a las nuevas físicas de los jugadores, dicho base no podrá en ningún caso frenar las arremetidas de un jugador más corpulento que él.

Realismo puro
A pesar del sobresaliente nivel mostrado en NBA 2K11 a nivel técnico, los responsables de 2K Sports mejorarán más aún el aspecto global de su producción en múltiples apartados. Y los resultados serán sorprendentes.

Para empezar, y como ya es habitual, se introducirán leves mejoras en el modelado de cada uno de los jugadores, especialmente en los más reconocidos. De esta forma cada arruga, lunar, cicatriz o cualquier otro detalle quedará fielmente reflejado en los rostros de los deportistas, así como cada uno de sus tatuajes que posean en las distintas partes de sus cuerpos.

También crecerá el número de sus animaciones y, como siempre, gozaremos de varias animaciones personalizadas nuevas para las estrellas más consagradas. Y por último, el aspecto de los pabellones será más fehaciente y auténtico que nunca. Todo esto, unido a la cuidadísima presentación de cada uno de los encuentros, dará como resultado un simulador que se acercará aún más al grado de detalle y esmero que las televisiones ponen en la retransmisión de cada partido NBA.

Mi Jugador será otra de las modalidades que se potenciarán enormemente. ¡Tendremos que conseguir “colarnos” en el Hall of Fame!
Mi Jugador será otra de las modalidades que se potenciarán enormemente. ¡Tendremos que conseguir “colarnos” en el Hall of Fame!

Como circunstancia final, y para todos los aficionados que se lo estén preguntando, los responsables del juego nos comentaron que en cuanto se solucione el actual lock out (cierre patronal) en el que está sumido la NBA, se lanzará uno (o varios, los que sean necesarios) parches para actualizar todas las plantillas. Muchos lo dábamos por hecho, pero siempre es de agradecer que te lo aseguren.

Por todo esto, una temporada más NBA 2K12 hará las delicias de todos los fans de este deporte. El afán de superación de sus desarrolladores, digno de elogio, hará de este juego ya no solo el mejor representante de su género (que no tendrá competencia, por otro lado), sino uno de los más firmes candidatos a convertirse en el juego deportivo del año.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.