Silent Hill Book of Memories: Primer contacto

Silent Hill Book of Memories: Primer contacto
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El anuncio de un nuevo Silent Hill para PS Vita sonó como un gran estruendo en el pasado E3. Todos se hicieron la imagen mental de cómo sería, pero Konami salió al paso rápidamente. El nuevo exponente para la portátil de Sony sería un “spin-off” centrado en la acción, con perspectiva isométrica y fuertemente apoyado en el multijugador. Con este planteamiento, es posible que no se convierta en el mejor SH, pero no por ello es una obra poco llamativa.

La situación de la serie Silent Hill es delicada. Puede que sus últimos lanzamientos hayan cumplido en términos de calidad, pero los fans todavía esperan ese videojuego que sea capaz de devolverles a las raíces, a lo que hizo grande a esta acongojante franquicia. No obstante, Konami sigue su propia senda, y la verdad es que últimamente no le ha ido mal gracias a experimentos exitosos como Shattered Memories o a un nuevo y prometedor capítulo, Downpour, que a principios de 2012 tendrá que demostrarnos si es digno de todas las esperanzas depositadas en él.

Pero todavía hay un título más que merece nuestra atención, principalmente por dos de sus características. La primera, que va a aparecer para la novedosa portátil PS Vita, con el objetivo de engrosar su catálogo durante los próximos compases del próximo año. La segunda, que se va a convertir en un “spin-off” completamente alejado de las mecánicas centrales de la saga, dejando de lado el terror psicológico para centrarse en una experiencia multijugador de pura acción.

El primer Silent Hill multijugador
Contundente cambio de tercio para una entrega que vamos a conocer como Silent Hill: Book of Memories, que cuenta entre sus ingredientes principales con una historia inédita, algunos componentes roleros y la recurrida perspectiva isométrica. Todo dispuesto para ser cocinado por los desarrolladores de WayForward Technologies, que han destacado tanto por crear los videojuegos menos apetecibles, como auténticas joyas (del estilo de Shantae: Risky’s Revenge para DSiWare).

Por tanto, no podemos ocultar que hay muchos motivos para el escepticismo, muy a pesar de que el nuevo enfoque podría llegar a convencer a los nuevos usuarios que se pretende atraer con este lanzamiento. “Para los más veteranos, pero a la vez dirigido a los nuevos compradores de PS Vita”: esta es la filosofía de los nipones para esta obra, una que va a anteponer la diversión directa y el espíritu cooperativo a la sensación de angustia o a un argumento profundo.

De hecho, Silent Hill: Book of Memories no esconde sus planes. Sí, vamos a gozar de una historia inédita e independiente de la serie, además de un nuevo protagonista, lo cual siempre viene bien. Sin embargo, mucho nos tememos que la trama no será tan compleja como nos tiene acostumbrados, con un libro que se dice contiene nuestras memorias, además de algunas verdades que deberemos descubrir introduciéndonos en su fantástico, a la vez que terrorífico, mundo.

Un simple libro centrará el argumento del juego, uno donde recorreremos nuestras memorias en busca de la verdad. Un viaje que por cierto no tendremos que hacer solos.
Un simple libro centrará el argumento del juego, uno donde recorreremos nuestras memorias en busca de la verdad. Un viaje que por cierto no tendremos que hacer solos.

Por supuesto, el aura original va a seguir presente, aunque enfocado desde otro ángulo: el de la supervivencia en compañía. Desconocemos por el momento si la campaña se puede disfrutar en individual, y es que lo cierto es que la verdadera razón de ser de este producto reside en su poder multijugador, con hasta cuatro usuarios simultáneos que cooperarán para acabar con hordas de monstruos mientras avanzan por los espeluznantes decorados clásicos de la saga (incluido el inframundo).

Interesante resulta que la compañía desarrolladora esté tan comprometida por revivir la atmósfera Silent Hill en esta entrega, principalmente mediante la recreación del ambiente tenebroso de la franquicia. Puede hasta que ayude a ello la reaparición de personajes conocidos (se ha insinuado que podríamos tener de vuelta a clásicos como Pyramid Head), algo que podría sin duda contentar, sobre todo, a los usuarios más veteranos. Incluso tendremos a otros viejos enemigos de vuelta, al estilo de enfermeras o esos entes voladores con los que Harry se encontraba en el primer Silent Hill.

Sin embargo, ¿serán suficientes elementos como para convencer a los fans? La apuesta de Konami, desde luego, es arriesgada, introduciendo hasta ciertos elementos RPG de progresión, la posibilidad de crear nuestro propio protagonista (personalizándolo desde cero) y un gran elenco de armas, desde las de fuego hasta las inspiradas en la acción combativa cuerpo a cuerpo más visceral.

Silent Hill: Book of Memories nos plantea una experiencia de supervivencia multijugador centrada en la acción, con perspectiva isométrica y guiños para los más veteranos.
Silent Hill: Book of Memories nos plantea una experiencia de supervivencia multijugador centrada en la acción, con perspectiva isométrica y guiños para los más veteranos.

El giro adoptado por este “spin-off” no está exento de controversia, pero no podremos estar seguros de lo que nos depara hasta que lo tengamos entre las manos. Desde luego, a priori, su aspecto visual no sorprende demasiado, e incluso se podría haber esperado más teniendo en cuenta que Silent Hill: Book of Memories está destinado a una portátil tan potente como PS Vita. Aún así, se pueden extraer conclusiones interesantes, en forma de escenarios lúgubremente ambientados y unos efectos de iluminación que hacen que las linternas proyecten sombras dinámicas sobre las distintas superficies .

Esto, sumado a que la banda sonora está compuesta por Daniel Licht (partícipe en Dexter, la serie de TV), conforman factores que invitan todavía a un cierto optimismo. Un nuevo capítulo dentro de una de las más reputadas sagas de la historia está a punto de escribirse. Concretamente, se espera que esté terminado para principios del 2012, no muy lejos del lanzamiento de PS Vita, y nosotros estaremos allí para contaros si, como su propio nombre indica, es digno de ocupar un lugar dentro de las memorias más interactivas -y ahora multijugador- de la franquicia Silent Hill.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.