Fuse: Impresiones jugables

Fuse: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Gráficamente remodelado desde cero, FUSE se presenta con el mismo estilo de Insomniac y un cooperativo muy original. Armas, habilidades especiales y una sustancia alienígena que lo cambiará todo.

Overstrike ya no existe. Larga vida a Fuse. Ese pareció ser el mensaje que Ted Price, presidente de la Insomniac, nos quiso dejar claro en la presentación del juego durante el reciente Showcase de Electronic Arts. Pero, ¿qué es Fuse? Apenas conocíamos datos de esta nueva licencia antes de cambiar de nombre. Sin embargo, el nombre no pasa desapercibido, y sus cuatro letras esconden todo un nuevo sistema jugable que cambiará el concepto que tenemos de las armas.

Fuse es una sustancia alienígena recuperada de una nave alienígena que impactó en la Tierra en los años cuarenta (¿alguien ha dicho Roswell?). Gracias a los experimentos realizados con este nuevo tipo de materia, se han creado armas que definirán la guerra del futuro. Nosotros tomamos el control de un grupo de soldados de élite, que tomarán posesión de las primeras armas experimentales creadas para aprovechar esta sustancia en combate, con diferentes efectos.

En Fuse las mujeres son de armas tomar, mientras que el par de personajes masculinos apoyan la acción en larga y corta distancia.
En Fuse las mujeres son de armas tomar, mientras que el par de personajes masculinos apoyan la acción en larga y corta distancia.

El equipo Overstrike-9
Dalton Brooks es un ex-miembro de Raven, la compañía paramilitar a la que nos enfrentaremos en el juego. Pese a ser el prototipo de anti-héroe cargado de ametralladoras, su arma le coloca en el rol de "tanque": el soldado de primera línea encargado de levantar escudos de fuerza gracias al Magshield. Proporciona coberturas donde no las hay, y de igual manera es capaz de enviar una onda de choque desde el escudo a los soldados más cercanos.

Izzy Sinclair será la encargada del ataque más directo. Su arma, la Shattergun, es una especie de ametralladora que cristaliza a los enemigos para posteriormente reventarlos en mil pedazos. Por si fuera poco, estos cristales son capaces de elevar a los enemigos de sus coberturas para ser blanco fácil, y también de traspasarse como un virus a los soldados cercanos.

Jacob Kimble es un ex-policía de Los Ángeles, con una ética bastante elevada pero que no tiene ningún reparo en utilizar toda la brutalidad en sus ataques. Su arma, el Arc Shot, es una especie de ballesta de larga distancia capaz de incendiar a sus enemigos y dejarlos empalados en la pared.

Por último, Naya Deveraux se encargará de las operaciones más sigilosas, combinando la distancia con el cuerpo a cuerpo. Esta ex-espía llevará una potente ametralladora, el Warp Rifle, que gracias a la antimateria derivada del Fuse es capaz de crear agujeros negros con efectos devastadores. Al igual que Izzy, su arma es capaz de atrapar a enemigos cercanos si acertamos el blanco lo suficiente.

Las explosiones y destellos de luz son espectaculares. Dan ese toque de color que destaca tanto en el género.
Las explosiones y destellos de luz son espectaculares. Dan ese toque de color que destaca tanto en el género.

Las armas lo son todo
Como marca de la casa, Insomniac siempre se ha caracterizado por crear un estilo de juego muy personal donde las armas son el principal atractivo. Y esto no iba a cambiar aunque Fuse sea su primer proyecto multiplataforma, alejado de las franquicias de Ratchet & Clank y Resistance que la han elevado al éxito.

Las armas cargadas de este componente alienígena son un gozo, y todas tienen un disparo secundario que modifica su principal característica. Dalton, por ejemplo, puede lanzar una granada que proyecta un escudo independiente para poderse cubrir con él y disparar a la vez. Izzy puede lanzar otro tipo de granadas que permite curar a los caídos. Jacob puede usar su ballesta para crear trampas incendiarias en el suelo y las paredes para atrapar a sus víctimas; mientras que la mortífera Naya puede hacerse invisible durante un tiempo para atrapar a sus enemigos por detrás sin que ellos se lo esperen.

Sin duda, Fuse ha logrado un buen equilibrio entre los diferentes personajes del juego. No es algo casual; la combinación de esos poderes sirve para lograr más puntos de experiencia y subir diferentes aspectos de cada personaje. Disparar cualquiera de las armas experimentales a través del escudo de Dalton, por ejemplo, dará más puntos que hacer la estrategia por separado, por lo que es importante combinar las distintas habilidades para lograr mejores ventajas en los últimos compases de la aventura.

Puede que Fuse parezca un shooter centrado absolutamente en las armas. Tanto, que reserva un espacio para el armamento común, repleto de ametralladoras, escopetas y rifles que servirán de apoyo cuando no podamos utilizar el arma principal. Pero lo más importante de Fuse es que es un shooter ágil, atípico al resto del género, con una movilidad que nos permite incluso escalar pequeños obstáculos y bordear cornisas al más puro estilo Uncharted o Tomb Raider. Así, podremos llegar a lugares imposibles en otros juegos para crear una mejor estrategia a la hora de afrontar el combate.

Los escenarios son muy variados. Fuertes militares, bases bajo el agua, montañas nevadas, palacios...
Los escenarios son muy variados. Fuertes militares, bases bajo el agua, montañas nevadas, palacios...

Tanto cooperativo como solitario
Hay cosas que sí han cambiado desde que la nueva criatura de Insomniac se llamaba Overstrike. Pese a que mantiene algo del color que ya vimos en su primera presentación del E3 del 2011, ahora posee un tono más oscuro y mucho menos caricaturesco que el original, algo que gustará a algunos y puede que decepcione a otros. Lo cierto es que comparado con el resto de shooters, sigue poseyendo un estilo único y mucho más colorido que los grises y marrones habituales.

La versión de Fuse que pudimos probar se movía en un PC. Sin embargo, el juego llegará a únicamente a las consolas Xbox 360 y PlayStation 3. Pese a que la gran diferenciación de sus personajes, a los que se les ha procurado una historia personal llena de flashbacks, hace parecer que Fuse sea un juego poco atractivo en solitario, un argumento que se cae sobre su propio peso cuando Ted Price anunció una de las grandes características del juego. En cualquier momento, tanto si jugamos con uno, dos o tres jugadores, podremos cambiar al personaje que esté libre en ese momento, por lo que la variedad se multiplica por cuatro en el caso de que juegues solo sin la necesidad de re-jugar cuatro veces para probar las armas del resto de personajes.

Fuse se presenta con una factura muy sólida de cara a su lanzamiento en Marzo del próximo año. Aún no está haciendo demasiado ruido, pero lo visto hasta la fecha demuestra que se ha trabajado mucho durante el último año. La variedad de sus personajes lo hace único (aunque sentimos cierta debilidad por Naya, la asesina), y tanto en modo cooperativo como en solitario atraerá las miradas de aquellos que busquen seguir disparando, sí, pero con estilo.

Comentarios cerrados
VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.