Defiance: Impresiones Gamescom

Defiance: Impresiones Gamescom
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tus acciones en el campo de batalla marcarán el rumbo de la serie de televisión. Los grandes acontecimientos presentados en el show televisivo determinarán el futuro del juego. Dos medios tan distintos unidos bajo un mismo proyecto. Ese es el objetivo que Trion Worlds y el canal de televisión SyFy se han marcado con Defiance. Un prometedor juego de acción y rol multijugador masivo en línea que hemos tenido ocasión de probar durante la Gamescom 2012.

El cine y los videojuegos han estado muy unidos desde hace décadas, pero nadie había intentado fusionar ambos medios en un mismo proyecto... hasta ahora. Y es que Defiance no es el típico videojuego que nace a la sombra de una gran película; ni tampoco hablamos de una serie de televisión basada en un juego de éxito. Se trata de un gran proyecto multimedia en el que ambos medios convivirán simultáneamente, retroalimentándose mutuamente. Y para ello nada mejor que apostar por un género tan en alza como es el de la acción y rol multijugador masivo en línea, que permitirá expandir el universo de ciencia ficción de la serie televisiva como nunca antes se había visto.

Héroes no tan anónimos
A todo el mundo le gusta que reconozcan sus éxitos, más si hablamos de un juego de acción multijugador. ¿Pero os imagináis que vuestras gestas en el campo de batalla se reflejan en una serie de televisión? Pues este es uno de los grandes atractivos de Defiance. Título que nos transportará a las afueras de una ruinosa ciudad de San Francisco, en un futuro cercano, donde cooperaremos junto a miles de jugadores para acabar con la amenaza alienígena -y no tan alienígena- que ha asolado el planeta.

Y mientras, en la ciudad de St. Louis, los protagonistas de esta serie de televisión vivirán su propia aventura, aunque nunca ajenos a lo que ocurra en el mundo virtual de Defiance. Y es que este universo de ciencia ficción se construirá en ambas direcciones, permitiendo que los jugadores decidan con sus actos el futuro de la serie televisiva, y que de esta nazcan nuevos acontecimientos que condicionen brutalmente las cruentas batallas en las que nos veremos envueltos.

Todo ello a través de un sistema de juego muy tradicional que combinará los intensos tiroteos en tiempo real propios de un juego de acción en tercera persona, con ciertos elementos habituales en el género del rol como la capacidad de personalizar a nuestro guerrero con un montón de habilidades y armas de fuego. En este caso, desde Trion Worlds aseguran que el objetivo es establecer las típicas clases de personaje vistas en cualquier MMO, aunque hasta la fecha, no se han ofrecido más datos al respecto.

Miles de jugadores podrán sumarse a las batallas de Defiance para hacer frente a un enemigo común.
Miles de jugadores podrán sumarse a las batallas de Defiance para hacer frente a un enemigo común.

Sí hemos visto, por ejemplo, a soldados especializados en la lucha a distancia, otros con equipo de batalla pesado, guerreros más ágiles pero con una menor potencia de fuego... en general, lo habitual en cualquier juego de acción multijugador. Sin embargo, como decíamos, aún desconocemos el alcance de este sistema de progresión de habilidades, por lo que no sabemos a ciencia cierta cuánto hay de acción multijugador, y cuánto de rol.

De todos modos, debe quedar claro que la cooperación será vital para sobrevivir al peligroso universo de Defiance. Algo que cobrará su máximo sentido en las espectaculares Arkfall o misiones públicas. Eventos dinámicos, muy en la línea de lo visto en Rift: Planes of Telara, en los que cientos de jugadores deberán sumar esfuerzos para vencer a los enemigos más poderosos del juego. Una serie de eventos que prometen romper con el estilo más tradicional de las misiones normales.

De hecho, disfrutamos de una feroz lucha contra un inmenso alienígena al que resultaba imposible exterminar por medios tradicionales, ya que junto a él había una crisálida de la que no dejaban de surgir pequeños enemigos. Por tanto, resultó necesario dividir las fuerzas para sobrevivir a tamaña carnicería. Algo que, por otro lado, nos resultó muy gratificante.

El uso de vehículos será una constante. Perfectos para recorrer grandes distancias sin correr demasiados riesgos.
El uso de vehículos será una constante. Perfectos para recorrer grandes distancias sin correr demasiados riesgos.

Y si lo nuestro es la acción directa sin contemplaciones, Defiance también incluirá una modalidad de juego competitivo (el clásico PvP) para hasta 32 jugadores en PC (menos en consolas, aunque no se ha concretado su número), a los que nos enfrentaremos en una gran variedad de arenas de combate. En esta modalidad de juego, que tuvimos ocasión de probar durante la Gamescom, tendremos a nuestra disposición cuatro clases de guerreros bastante tradicionales (francotiradores, soldado raso, especialista en explosivos y soldado a corta distancia), pero que podrán personalizarse al máximo para adaptar su arsenal y habilidades a nuestro estilo de juego.

En este caso, la demostración jugable estaba bastante limitada, aunque sí pudimos probar habilidades tan interesantes como la capacidad para crear un holograma de nosotros mismos con el que distraer a los rivales, o la súper velocidad; ideal para escapar a toda prisa de una situación de riesgo. También, entre las armas a nuestro alcance, habrá herramientas de combate muy tradicionales, pero también otras tan llamativas como unos dardos, capaces de atraer a todas las criaturas alienígenas de la Tierra para que ataquen al enemigo que ha recibido el impacto.

Además, tampoco faltarán los vehículos, que tendrán un gran peso durante la partida tanto en misiones cooperativas como en las batallas PVP, aunque en este último caso, todo dependerá de las dimensiones de la arena de combate en la que nos encontremos.

Al acabar con monstruos descomunales, muchos jugadores podrían ser mencionados en la serie de televisión por sus logros.
Al acabar con monstruos descomunales, muchos jugadores podrían ser mencionados en la serie de televisión por sus logros.

Las opciones clásicas en cualquier MMO, pero con el aliciente de compartir universo con una serie de televisión que crecerá junto a este mundo virtual. Defiance puede no ser el título más espectacular ni resultar llamativo a primera vista, pero basta profundizar algo más en su esqueleto para darse cuenta del gran potencial que esconde lo nuevo de Trion Worlds.

Previsto para abril del año que viene, justo cuando se estrene la serie de televisión, Defiance está dispuesto a revolucionar el mercado de los videojuegos con esta prometedora fusión de medios que podrán disfrutar los jugadores de PC, Xbox 360 y PlayStation 3.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...