Defiance: Impresiones jugables

Defiance: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Defiance nos lleva a un universo de ciencia ficción repleto de acción cooperativa y competitiva, en el que con cada acto influirás de forma directa en la serie de televisión que se estrenará el próximo mes de abril en SyFy. Bienvenido al videojuego transmedia.

Defiance quiere ser más que un videojuego. El nuevo proyecto de Trion Worlds y el canal de televisión SyFy, es una apuesta más que interesante para televisión, consolas y ordenador, en el que podremos ver la serie y jugar al juego, influyendo y retroalimentando los acontecimientos que ocurran en uno y otro producto, es decir: si pasa algo importante en el programa de televisión acabará repercutiendo en el videojuego y viceversa. El primer proyecto transmedia en el que un canal de televisión tan importante como SyFy apuesta tan fuerte por el ocio electrónico, un experimento que demuestra que no todo está inventado.

La serie es pura ciencia ficción. En un futuro post-apocalíptico, los humanos conviven en el planeta Tierra con todo tipo de especies alienígenas invasores con los que combaten e intentan sobrevivir. Aunque abundan, claro, no todas esas especies son hostiles: entre ellas podremos hacer algunos aliados. La supervivencia de la raza humana pasa por el trabajo en equipo: la colaboración es el mejor camino para sobrevivir; luchar individualmente es garantía de muerte. Entre los actores se cuentan a profesionales como Grant Bowler, Jaime Murray y Julie Benz. Los guionistas de la serie son perros viejos de la industria: Kevin Murphy, Michael Taylor o Rockne S. O'Bannon. Defiance se estrenará en abril en Estados Unidos, y actualmente se negocia un lanzamiento simultáneo en nuestro país.

Videojuego y TV. Un shooter en las ondas
En la presentación charlamos con el productor de la recreación del universo para PlayStation 3, Xbox 360 y PC, Rob Hill, que no dudó en calificarlo como un proyecto "muy ambicioso, algo nunca visto. Defiance saldrá en tres plataformas, y el hecho de que un videojuego retroalimente a una producción televisiva de forma tan activa nunca se había visto en la historia del entretenimiento". La idea de un mundo post-apocalíptico nos puede llevar a pensar en un mundo vacío y lleno de peligros: ¿es lo que pretende Defiance? En absoluto, estamos ante un shooter masivo en el que miles de usuarios pueden disfrutar de la experiencia propuesta por el universo de SyFy.

La serie transcurre en San Louis, el juego en San Francisco, circunstancia que ha dado al equipo libertad a la hora de plasmar un entorno jugable adecuado pero sin dejar de lado, según Hill "la identidad necesaria para que el jugador detecte que el juego es el show, y el show es el juego".

¿Cómo funciona? La referencia que debes tener en tu mente a la hora de pensar en Defiance, sin duda, es Borderlands. Imagina un amplio mapa en el que poder dar rienda suelta al gigantesco arsenal propuesto por Trion Worlds y sus numerosas habilidades, que podremos ir adquiriendo y potenciando según subamos de nivel. Evidentemente, la mejor forma de subir de nivel consiste en acabar con muchos enemigos y finalizar con éxito las misiones propuestas por el propio título. De hecho, aunque invita a ser jugado en compañía, no descuida la opción de jugar en solitario con un modo historia que sigue nutriendo, de hecho, a la propia serie. También tendremos misiones especiales fuera del propio mapa para ser jugadas por dos o más jugadores.

Podremos hacer aparecer vehículos en cualquier momento de la partida. Todos los diseños del juego son compartidos con los del programa de televisión.
Podremos hacer aparecer vehículos en cualquier momento de la partida. Todos los diseños del juego son compartidos con los del programa de televisión.

Conflicto masivo
Incluso en su propia experiencia recuerda inevitablemente a Borderlands: un comienzo quizás algo simple, que mejora tras subir tres o cuatro niveles y entender ese universo y su mecánica, más complicada e interesante de lo que podría parecer en caso de quedarnos únicamente con su apariencia. ¿Cuántos buenos productos inspirados en series de televisión han visitado nuestras consolas y ordenadores? Pocos, pero aquí estamos ante algo serio y único, y Rob Hill y su equipo lo tienen sumamente claro: "desde el nacimiento de Defiance se entiende como dos proyectos audiovisuales que van de la mano; el videojuego nutre a la serie y la serie que nutre al videojuego. No se ha basado el uno en el otro, coexisten en una experiencia transmedia que no podría ocurrir si uno de los dos no existiese".

La posibilidad de salir de un producto para acceder a otro y seguir disfrutando de ello es sumamente interesante, pero también lo son algunas de las características jugables del propio título: una batalla masiva contra un enemigo gigante. Imaginad una mancha de jugadores disparando, lanzando granadas, poderes y habilidades contra un enemigo duro como una piedra. En abril, cuando el juego salga a la luz, esa misma idea se expandirá con cientos de jugadores librando una batalla contra un ser extraterrestre de mayor tamaño. Esa es la intención de Trion, pero los límites de las consolas y ordenadores podrían no permitir tantos "miles de jugadores" simultáneamente, como aseguraba Rob Hill. Al pedirle que concretara una cifra más realista, nos confirmó que "Defiance está preparado para que puedan jugar miles de jugadores a la vez en el mismo mapa, pero estamos trabajando para encontrar la cifra óptima de usuarios que logre la mejor experiencia. Quizás 10.000 personajes disparando a la vez suene atractivo y espectacular, pero en la práctica puede que no sea ni lo más cómodo ni lo más divertido".

Las batallas contra monstruos gigantes son un auténtico reto. Dispondremos de diversas clases para poder sacar el máximo partido a nuestro estilo de juego.
Las batallas contra monstruos gigantes son un auténtico reto. Dispondremos de diversas clases para poder sacar el máximo partido a nuestro estilo de juego.

No conforme con el factor multijugador cooperativo del título, además, pudimos probar los modos competitivos que se han implementado. Aunque no tiene mucho secreto el tipo de juego de Deathmatch o Rey de la colina que pudimos probar allí, la realidad es que las armas, habilidades y vehículos de la obra son los que marcan la diferencia ante otros productos del mercado.

Una de las cosas más interesantes es que el mundo de Defiance no para aunque dos equipos estén disputando un Deathmatch. Si tiene que ocurrir algún acontecimiento ocurrirá igual y dependerá de los jugadores si tienen que hacer una tregua y luchar contra una amenaza mayor o, en su defecto, continuar el combate. De hecho, ese factor aleatorio será una constante durante toda la experiencia. En cualquier momento puede aparecer un enemigo caído del cielo o una súbita cuenta atrás en la pantalla que nos alerta de una amenaza cercana.

Ahora nos queda cruzar los dedos y esperar que la serie se estrene en España a la vez que la llegada del videojuego, previsto para el próximo mes de abril. La obra es tan interesante como suena, pero sería una lástima no poder disfrutarlo a la vez que degustamos la serie en la comodidad de nuestra televisión y sofá para poder colaborar y cambiar un mundo que, no nos olvidemos, estará en nuestras manos. SyFy y Trion tienen una papeleta arriesgada e apasionante con Defiance, pero el mayor mérito es el de ser los primeros en lanzarse a un proyecto de semejantes características y, en el camino, hacer Historia en el ocio televisivo y electrónico.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...