Super Smash Bros.: Avance

Super Smash Bros.: Avance
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si tuviéramos que buscar uno de los juegos de lucha más esperados de la temporada, muy probablemente sería Super Smash Bros. el más deseado por el gran público (con permiso quizá del también ansiado Ultra Street Fighter IV). Y es que esta saga de Nintendo, tan especial y diferente dentro de su género, ha conseguido arraigar muy hondo entre los jugadores de todo el mundo.

Si afirmamos que Super Smash Bros. es de los dos o tres juegos más deseados de esta temporada por los poseedores tanto de Wii U como de Nintendo 3DS, posiblemente no estaríamos diciendo ninguna barbaridad. Y es que desde que esta serie debutara en los tiempos de la querida Nintendo 64 ha ido ganándose poco a poco el respeto y el cariño de los incondicionales de Nintendo, dejándose atrapar por su jugabilidad tan refrescante y original dentro de lo que suele ser habitual en los arcades de lucha. Además con cada nueva entrega los desarrolladores han ido puliendo y compensando tanto su sistema de batalla como el potencial de cada uno de los luchadores, siendo uno de los títulos más completos que existen dentro de su terreno.

Y si Super Smash Bros. Brawl de Wii supuso el cénit para esta saga (al menos eso es lo que pensamos muchos de sus seguidores), Nintendo y Bandai Namco (ya sabéis que éstos últimos están echando una mano en el desarrollo del título) con la dirección del incombustible Masahiro Sakurai y su equipo de Sora Ltd. pretenden superar las prestaciones de aquél.

Lo bueno del caso es que, por todo lo que se ha visto y desvelado acerca de esta doble producción, esta nueva edición de esta clásica franquicia tiene todas las papeletas para convertirse en la mejor hasta la fecha. Y es que son muchas las cualidades que va a atesorar este esperadísimo título tanto en Wii U como en Nintendo 3DS, virtudes que pasamos a repasar ya mismo.

Estrellas de la arena

Si por algo han destacado las últimas entregas de esta serie (la perteneciente a Nintendo 64 fue una excepción) es por albergar una gran cantidad de contenido en todas sus facetas. Y por supuesto, uno de los aspectos más importantes en todo arcade de lucha es su plantel de luchadores.

Bien, pues como era de esperar y a pesar de que en su momento el propio Masahiro Sakurai se lamentó por la imposibilidad de recrear una gran cantidad de personajes (la última entrega admitió casi cuarenta controlables, sin contar los de apoyo) por razones de tiempo para esta nueva edición, lo cierto es que al final la cifra de luchadores va a ser muy respetable. De momento se han desvelado nada menos que 29 exactamente, de los cuales media docena son totalmente nuevos. Y aunque normalmente no solemos facilitar listas en este tipo de artículos, en esta ocasión vamos a realizar una excepción debido a la importancia que posee este hecho para los incondicionales de esta serie.

Personajes Clásicos

Mario, Luigi, Donkey, Peach, Link, Pikachu, Yoshi, Diddy, Kong, Samus, Marth, Capitán Olimar, Samus, Zero, Suit, Fox, Pit, Dedede, Bowser, Kirby, Toon, Sonic, Zelda, Lucario, Sheik y Charizard.

Nuevos Personajes

Greninja, Little, Mac, Estela y Destello, Entrenadores Wii Fit, Aldeano y Megaman.

Como podéis comprobar se trata de un plantel bastante nutrido, el cual puede seguir creciendo (o eso pensamos y anhelamos) hasta que concluya su ciclo de desarrollo. Y es que creemos firmemente que tipos como el Capitán Falcon, Ganondorf o el controvertido Meta Knight (personaje absolutamente descompensado en SS Bros. Brawl) terminarán apareciendo de alguna u otra forma, aunque es muy posible que algunos de ellos se mantengan ocultos de inicio y no sean desvelados a bombo y platillo como ha sucedido con el resto de luchadores hasta la fecha.

Y a esta lista de protagonistas tan sugerente se unirán los inevitables personajes de apoyo. Y atentos, que aparecerán tipos y mascotas tan conocidas como pueden ser Waluigi, Canela (de Animal Crossing), Andross (Star Fox) o Skull Kid (Zelda: Majora´s Mask) entre otros muchos. ¡Más leña al fuego!

Pero claro, en las batallas de Super Smash Bros. tampoco podrán faltar los correspondientes objetos y potenciadores, elementos que siempre modifican y perfilan la jugabilidad de manera ostensible, tal y como ocurre en la serie Mario Kart, por ejemplo. Por eso mismo nuevamente será posible emplear decenas de estos ítems, incluyendo una buena gama de gadgets y armas totalmente inéditos, como el Ánfora del viento que tantas veces ha usado Link en sus aventuras o las nuevas y devastadoras Master Pokéballs, las cuales encerrarán en su interior a Pokémon Legendarios como Arceus y Xerneas cuyos ataques podrán cambiar enteramente el transcurso de una batalla. Y atentos que algunos de estos objetos serán exclusivos para cada una de las versiones del juego, Wii U y Nintendo 3DS, siendo ésta una de las múltiples diferencias que existirán entre una y otra versión del juego.

Tanto en una como en otra versión encontraremos una plantilla de luchadores muy nutrida. De momento se han confirmado 29 personajes controlables. Imagen Wii U.
Tanto en una como en otra versión encontraremos una plantilla de luchadores muy nutrida. De momento se han confirmado 29 personajes controlables. Imagen Wii U.

Detalles exclusivos

En términos globales y como los desarrolladores ya han anunciado, tanto una como otra versión del juego (de sobremesa y portátil) gozarán de las mismas características básicas. Es decir, que los personajes serán los mismos (al menos en principio), sus movimientos y acciones que podrán pertrechar serán exactamente iguales, el desarrollo de las peleas será igual de dinámico y encontraremos más o menos las mismas opciones, con alguna que otra salvedad de la que ahora mismo daremos buena cuenta.

Es más. Las novedades que incluirá el título en esta edición serán implementadas en ambas versiones, como por ejemplo la posibilidad de poder personalizar los ataques especiales en las modalidades multijugador tanto online como offline, algo que sucederá por vez primera en la serie. Y ya que hemos citado los ataques especiales, gran parte de los denominados ataques Smash (absolutamente demoledores) exclusivos que serán capaces de efectuar cada personaje experimentarán cambios significativos en relación a los contemplados en la última entrega de la franquicia.

Otra innovación será la posibilidad de escoger entre diferentes versiones de un mismo escenario, incluyendo una muy sencilla y "limpia", sin plataformas ni otros elementos interactivos de por medio, siguiendo la estela marcada por el famoso escenario Destino Final. Una opción que promete dar mucho juego, sobre todo a los usuarios más puristas.

Como de costumbre, hasta cuatro jugadores podrán verse las caras simultáneamente en cada una de las peleas que tendrán lugar en este título. Imagen 3DS.
Como de costumbre, hasta cuatro jugadores podrán verse las caras simultáneamente en cada una de las peleas que tendrán lugar en este título. Imagen 3DS.

Sin embargo y a pesar de todo esto que acabamos de comentaros hasta ahora, los desarrolladores tienen previsto implementar ciertos elementos exclusivos para cada una de las versiones. Y uno de los más significativos tendrá que ver con los escenarios, los cuales serán en muchos casos (casi todos, de hecho) bien distintos unos de otros.

La intención de Masahiro Sakurai y su equipo es incluir una serie de decorados que estén basados en los títulos exclusivos de ambos sistemas (portátiles y de sobremesa) más significativos y relevantes. Y por eso mismo será posible disfrutar de escenarios basados en Super Mario 3D Land, Pokémon X/Y o Zelda Spirits Tracks en el caso de la entrega destinada a Nintendo 3DS... mientras que en Wii U podremos hacer lo propio con arenas inspiradas en clásicos de sobremesa como Super Mario Galaxy, Punch Out!!, Zelda: Skyward Sword o Pikmin 3, por citar varios ejemplos.

De momento se han confirmado prácticamente una docena de ellos para cada sistema, los cuales presentarán como es menester elementos interactivos en cada uno de ellos. Plataformas móviles, aviones y otros vehículos e incluso las adorables mascotas de Nintendogs serán algunos de ellos.

Aunque en esencia será el mismo juego, ambas ediciones ofrecerán elementos exclusivos como modos de juego, opciones, fondos, melodías, etc. Imagen Wii U.
Aunque en esencia será el mismo juego, ambas ediciones ofrecerán elementos exclusivos como modos de juego, opciones, fondos, melodías, etc. Imagen Wii U.

Los modos de juego también presentarán ciertas diferencias. Y una de las más relevantes será la recientemente anunciada modalidad Smashventura, que será exclusiva para la edición portátil. En ella podrán participar cuatro jugadores, quienes dispondrán de cinco minutos para adentrarse en una mazmorra y hacer acopio de todo tipo de potenciadores y objetos, los cuales podrán usar posteriormente en la correspondiente batalla que tendrá lugar pasado dicho tiempo. Y según parece, los adversarios a los que habrá que doblegar serán personajes muy famosos y poderosos extraídos de las franquicias clásicas más famosas de la Gran N. Estamos deseando poder disfrutar de esta atractiva opción.

Pero esta no será la única modalidad que encontraremos tanto en la edición portátil como en la destinada a Wii U, ni mucho menos, ya que el título también incorporará modos multijugador online y offline (con diferentes submodalidades en cada una de ellas), así como un renovado modo de juego principal del que aún se desconocen sus pormenores. Lo que sí ha dejado claro Masahiro Sakurai es que ésta modalidad será muy diferente a la disfrutada en Brawl, la famosa El Emisario Subespacial, uno de los mejores modos Historia jamás diseñados para arcade de lucha alguno. Estamos deseando disfrutar de él y de sus numerosas escenas de vídeo, las cuales serán muy numerosas tal y como los desarrolladores se han apresurado en confirmar.

Y en cuanto a su parcela técnica, evidentemente la base del juego será la misma en ambos casos, si bien según hemos podido comprobar el potencial del hardware de Wii U, lógicamente muy superior al mismo de 3DS, albergará personajes y decorados más detallados y nítidos que los mostrados en la edición portátil. Sin embargo, ésta última será capaz de plasmar una tasa de imágenes estable de 60 cuadros por segundo en la mayoría de los casos, incluso con el efecto 3D activado. Y como detalle final, en esta versión para 3DS podremos habilitar o desactivar el contorno de los luchadores, que simulará el trazado habitual tan típico de los dibujos animados.

En términos gráficos el título promete estar muy cuidado en ambas versiones. Los decorados rebosarán vida y los personajes gozarán de un esmerado modelado. Imagen 3DS.
En términos gráficos el título promete estar muy cuidado en ambas versiones. Los decorados rebosarán vida y los personajes gozarán de un esmerado modelado. Imagen 3DS.

Lo que también se ha revelado es que ambas producciones no admitirán el juego cruzado entre ellas, una noticia no demasiado alentadora pero que debido a las diferencias existentes entre una y otra versión, comprendemos perfectamente.

Y para terminar, en cuanto a su faceta sonora, que es una de las áreas más importantes de esta franquicia como bien saben sus incondicionales (de hecho nosotros escuchamos con mucha frecuencia la BSO de Brawl), los desarrolladores volverán a deleitarnos con una colección de melodías increíblemente variada. En el caso de Nintendo 3DS, podremos escoger entre dos partituras diferentes para cada escenario; mientras que en la edición de Wii U será posible seleccionar entre una amplísima cantidad de canciones, tal y como ya sucedió con el citado Brawl de Wii.

Nintendo, Bandai Namco y Sora están poniendo todo su empeño en hacer de esta nueva entrega de Super Smash Bros. un juego muy especial que sea capaz de atrapar a casi cualquier jugador. ¿Y cuándo podremos disfrutar de esta producción? Pues como recientemente confirmó la Gran N, los usuarios de Nintendo 3DS podrán hacerse con él este mismo verano, mientras que la edición de Wii U se retrasará un poco más, hasta invierno.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...