Mario Party 9: Impresiones jugables

Mario Party 9: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Wii quiere irse a lo grande... ¡y con una inolvidable fiesta! Por este motivo, la novena "party" de Mario será uno de los últimos videojuegos en estrenarse en la máquina de Nintendo. Nueva desarrolladora, importantes innovaciones y cerca de 80 minijuegos nos esperan en Mario Party 9, un videojuego que llega con la voluntad de recuperar la calidad de la serie.

La serie Mario Party no pasa por su mejor momento de forma. Y no es precisamente porque venda poco. De hecho, su última entrega puso en el mercado cerca de 8 millones de copias, convirtiéndose en uno de los videojuegos más vendidos de Wii. No obstante, es indudable que la calidad no acompañaba, con un diseño de juego tal vez demasiado simple que se encontraba lejos de lo que ofrecieron sus predecesores, desarrollados todos por Hudson Soft (la compañía responsable de clásicos como Bomberman o Adventure Island).

Pero ahora Hudson, que mantuvo una estrecha relación con Nintendo desde la época de la NES, ha pasado a ser una subsidiaria de Konami. ¿La más directa consecuencia? Que Mario Party 9 será el primer título de la saga desarrollado por una compañía distinta, y esto es algo que, sinceramente, puede venirle bien. Se ha mantenido muy en secreto el nombre de los agraciados, pero según la web oficial del juego parece que ya tenemos ganador. Los nuevos responsables de la franquicia, y por ende de este nuevo lanzamiento, parece que serán los nipones de Nd Cube, que curiosamente son los autores del fantástico Wii Party.

Estáis invitados a la novena "party" de Mario
Por tanto, una grata noticia, aunque lo cierto es que se intuía, ya que las influencias de aquel juego se notan a la legua. De esta forma, la novena "party" de Mario se contagia de la magia del videojuego aparecido hace año y medio, destilando un poder de entretenimiento y diversión único, trabajado y podríamos decir que hasta innovador. Y es que, tras haber echado unas buenas partidas en las oficinas de Nintendo, estamos seguros de que esta entrega superará netamente a la anterior (y con diferencia).

Mario Party 9 tiene como núcleo central de su planteamiento al Modo Fiesta, la tradicional modalidad para hasta cuatro jugadores que nos propondrá participar en tableros tematizados (ya se sabe, con elementos del universo Mario) con el objetivo de divertirnos mientras nos alzamos con la victoria. Para la ocasión, se nos permite escoger entre 12 personajes distintos (Mario, Luigi, Yoshi, Daisy, Toad, Wario...) para dar comienzo a una lucha por conseguir el mayor número de miniestrellas antes de llegar al final de la partida.

Una partida que comenzará, como es habitual, lanzando dados, pero que se desarrollará de una forma muy diferente a la que estamos acostumbrados. Así, el juego nos obligará a compartir espacio en un mismo coche, el cual se desplazará en virtud del número que saquemos. Un esquema que se basa en el principio de intercambiarnos el volante con cada turno, de forma que el conocido como "comandante" sea el único autorizado para recoger las miniestrellas por las que pase el vehículo en cada momento.

Mario Party 9 cambia la propuesta tradicional para colocarnos a todos sobre el mismo coche, tirando dados para avanzar todos en una misma dirección a lo largo de los tableros.
Mario Party 9 cambia la propuesta tradicional para colocarnos a todos sobre el mismo coche, tirando dados para avanzar todos en una misma dirección a lo largo de los tableros.

Y podría parecer algo enrevesado, pero en cuanto os pongáis a los mandos entenderéis la mecánica al instante. Además, hemos de decir que el planteamiento es muy llevadero, francamente acertado y que, ante todo, dará lugar a partidas altamente igualadas donde el signo de la victoria podría cambiar en cualquier instante. A este respecto, los tableros disponen de los suficientes elementos como para hacer esto posible, con múltiples rutas a seguir y destinos de diferente suerte, además de eventos especiales, casillas sorpresa y -aunque resulte difícil de creer- hasta jefes finales.

Uno de los aspectos que más sobresalen de Mario Party 9 es que, en cada uno de los tableros, existe una gran cantidad y variedad de eventos. Sólo hemos sido partícipes de lo que ofrece el tablero Valle Toad, aunque resulta suficiente para constatar que el recorrido es altamente gratificante. No sólo tendremos la posibilidad de tomar varios caminos (unos más favorables que otros y que, de hecho, podremos escoger para intentar perjudicar al resto de jugadores), sino también la oportunidad de experimentar eventos especiales, donde por ejemplo varios usuarios deberemos colaborar a fin de sumar una determinada puntuación con los dados.

Una fiesta de innovación
Adicionalmente, hemos apreciado que existen dados de distinto tipo, con algunos lentos para decidir dónde queremos caer y otros que incluso sólo llevan tres caras, para que sea más fácil sacar cifras más altas (como un 4, un 5 o un 6). De igual forma, es interesante mencionar que tenemos casillas Bowser, que no las citaríamos si no plantearan la original propuesta de invitarnos a practicar "minijuegos inversos". Como lo habéis escuchado. En lugar de intentar ganar, deberemos hacer lo posible por perder, aumentando de esta manera el número de situaciones hilarantes.

Por último, pero no menos importante, hemos de citar la relevante presencia de jefes finales. No eran pocos los que aventuraban que esta incorporación sentaría de todo menos bien a una serie como Mario Party, pero se equivocaban. Los desarrolladores han tenido el talento para situar con éxito un jefe a mitad de tablero y otro al final, premiando a los participantes en función del daño que les hagan a través de los diferentes minijuegos en que se nos sumerge.

Minijuegos los habrá de todos los tipos, aunque destacan los basados en jefes finales, como el de la imagen. Coge el wiimote y acierta al enemigo para llevarte el máximo de miniestrellas.
Minijuegos los habrá de todos los tipos, aunque destacan los basados en jefes finales, como el de la imagen. Coge el wiimote y acierta al enemigo para llevarte el máximo de miniestrellas.

Y ya que hablamos de minijuegos, no habrá pocos. En total, tendremos 80, a los cuales no accedemos después de cada ronda de dados (como ha sido habitual hasta ahora), sino dependiendo de la casilla en que caigamos. Una decisión como otra más, sin consecuencias a priori, porque lo que de verdad importa es cómo están diseñadas estas pruebas. De nuevo, no hay motivo para alarmarse, sino para esperanzarse, porque los retos presentan variedad y hasta distintos tipos (todos contra todos,1 vs 3, dos usuarios contra Bowser Jr., etc.), bebiendo claramente de un exponente tan reciente como Wii Party.

Aparte, el diseño de miniijuegos ha ganado enteros con respecto a Mario Party 8. Es cierto que se recuperan algunas pruebas ya conocidas, pero la sensación global es de completa novedad, con pruebas apoyadas en el uso del wiimote en horizontal (como subir plataformas en vertical antes que el resto de oponentes), otras que apuestan por un enfoque más sencillo (al estilo de contar los goombas que van apareciendo en pantalla con el botón A), y una última tipología que se inclina por el uso intenso de las capacidades giroscópicas (por ejemplo, uno en el que un usuario debía dibujar círculos con el mando para atrapar al resto antes de que se acabase el tiempo).

Adicionalmente, y ya lejos de los tableros, el título se preocupa en darnos otras modalidades, como Modos Extra, para disfrutar de diversión directa a través de cuatro cuidados minijuegos basados en tirar bolos sobre goombas (a un estilo Wii Sports, aunque sin tanto detalle) o en disputar una entretenida pachanga futbolera -de dos contra dos- que recuerda a las de Super Mario Strikers. Pequeños añadidos que se añaden a un conjunto de modalidades que todavía no podemos mencionar, pero que os prometemos darán mucho juego.

Como ya se ha confirmado, tendremos tableros tan interesantes como el del Castillo de Boo, con un diseño intrincado y repleto de trampas. La diversión más tenebrosa está asegurada.
Como ya se ha confirmado, tendremos tableros tan interesantes como el del Castillo de Boo, con un diseño intrincado y repleto de trampas. La diversión más tenebrosa está asegurada.

No habrá online, y la verdad es que en 3DJuegos nunca hemos tenido gran interés en que esta opción estuviera presente en un juego "party", pero sí existe la posibilidad de acumular Puntos Fiesta con la finalidad de desbloquear objetos especiales y distintas características de los tableros, de las que tampoco se nos deja hablar. Sin duda, se nota que Nintendo quiere todavía guardarse algún as en la manga.

Sin embargo, sí se nos deja comentar, al menos, el apartado audiovisual que presentará el producto cuando llegue a las tiendas el próximo 2 de marzo. Y lo cierto es que, con una versión final ya entre manos, no hay demasiado que destacar sobre el acabado gráfico más que enfatizar el gusto con el que los diseñadores han conseguido plasmar el universo Mario a lo largo de los seis tableros iniciales (parece que habrá alguno desbloqueable) que atesora.

Los gráficos son coloridos y los modelados hacen justicia a los personajes más emblemáticos de Nintendo (siguiendo siempre un estilo cercano al de Super Mario Galaxy) para darnos una representación adecuada a cada uno de los escenarios presentes. Goombas, nubes Lakitu, plantas piraña y demás personalidades del mundo de la Gran N nos esperan en una fiesta de minijuegos que no tiene el aspecto de defraudar. Con un enfoque muy innovador, un gran equilibrio en las partidas, minijuegos interesantes, jefes finales y el factor suerte como baza decantadora de la victoria, Mario Party 9 promete retomar la senda perdida. En apenas un mes comprobaremos si lo consigue...

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.