Dishonored: Impresiones E3 2012

Dishonored: Impresiones E3 2012
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Poderes sobrenaturales, sigilo y mucha acción. Dishonored se dibuja en el horizonte como una de las propuestas más interesantes que en cuanto a nuevas IPs va a presentar la industria del videojuego en los próximos meses. Paciencia, observación y planificación para un lanzamiento de lo más prometedor.

Si has seguido 3DJuegos en los últimos meses estarás al tanto de que Dishonored es uno de los lanzamientos que más interés despiertan tanto en la redacción de 3DJuegos como en los lectores de la revista. Una nueva IP siempre es ilusionante, pero si ésta tiene tanto poderío como la que está desarrollando Arkane Studios las expectativas se elevan hasta límites insospechados.

Mitad shooter en primera persona, mitad juego de aventuras, con gotas de sigilo, de elementos sobrenaturales... El combinado que compone este lanzamiento es realmente sorprendente, pero todo tiene un punto en común: saca partido a tus habilidades para engañar a tus enemigos y cumplir tus objetivos.

Hombres de Honor
No vamos a detenernos en lo que sabemos hasta ahora de Corvo, el silencioso asesino protagonista del juego, ni tampoco en la cuidadísima ambientación de Dishonored. Puedes estar al tanto de todos los detalles que hacen referencia a esas facetas del juego si consultas los avances y entrevistas que en el pasado publicamos sobre el juego de Arkane. Aquí vamos a centrarnos en la presentación del juego en el E3 2012, y de los detalles que se han hecho públicos con ella.

Kaldwin's Bridge es el nombre de una de las misiones que hemos podido asumir en la demostración del juego, en la que debemos secuestrar a un tal Sokolov, cuyos conocimientos de medicina le salvarán de convertirse en un muerto más en la larga lista de nuestro protagonista. La misión nos llevará de la mano por varias de las posibilidades que presenta el juego en cuanto a sigilo, planificación y combate, con especial énfasis en la paciencia y la observación como principales claves para salir adelante de su siniestro mundo.

El no ser detectados es difícil con una perspectiva en primera persona como la que presenta el título, sin embargo sus responsables son plenamente conscientes de ello y han pensado un sin fin de métodos de lo más original para que nos guiemos de una forma muy natural. Por mencionar un único ejemplo, afinar el oído será fundamental y es que el juego nos da muchas pistas en este sentido: si la voz de un guardia se oye lejana y confusa es que está a una distancia prudencial, si suena con eco es que está en algún tipo de estancia, no obstante cuanto más clara y nítida se perciba por nuestros oídos sabremos que está más cerca. Puede parecer obvio explicado con palabras, pero su planteamiento in-game no se parece demasiado a nada que hayamos visto en un juego de estas características.

Dishonored: Impresiones E3 2012

Por otra parte a menudo no podremos llegar de un punto a otro con nuestros pies sin despertar alertas. En estos momentos será cuando nuestras habilidades se conviertan en nuestras más valiosas aliadas en este entorno. Por ejemplo podemos utilizar el menú radial de éstas y equipar una de ellas para tele transportarnos a un punto más alto y evitar a una pareja de guardias quisquillosos. ¿Queremos algo menos sutil? Hemos podido ver cómo se arrojan bandas de ratas sobre sus cuerpos para que caigan devorados por sus mordiscos o, incluso, cómo se toma el control de uno de los dos soldados para que acabe con el otro.

Todo esto surge de una barra limitada de maná, algo que nos hará plantearnos muy bien qué movimiento queremos llevar a cabo a continuación y cómo hacerlo. Utilizar los poderes es muy vistoso y efectivo, pero también muy caro en términos de este preciado bien, así que hay que pensar muy bien cuándo y cómo emplearlo.

Además también habrá otro tipo de diatribas a las que enfrentarnos. En un momento determinado de la misión de Sokolov, y tras haberlo inmovilizado con una toxina para proceder a su secuestro, encontramos una chica en su laboratorio que está apresada y que el propio científico reservaba para utilizarla a modo de conejillo de indias. ¿Qué hacer con ella? ¿Salvarla liberándola? ¿Condenarla reteniéndola? No hay medidores de karma ni nada similar en el juego, así que nuestra decisión queda para nosotros, como el resto de formas de trazar nuestro camino en el título.

Dishonored: Impresiones E3 2012

En este sentido, la otra misión disponible era mucho más contundente al respecto, dejándonos claro las muchas rutas que se pueden seguir para resolver cada objetivo. Así, frente a la tarea de acabar con dos molestos gemelos guarecidos en una gran fortaleza, Arkane optó por la vía sutil, infiltrándose en su guarida a través de las alcantarillas tras haber poseído a un pez; para luego hacer lo propio de un modo algo más brusco: a base de tiros y espadazos. Lo sorprendente es que en ambos casos, el juego funciona realmente bien, lo que demuestra el brillante trabajo a nivel de diseño que hay tras el programa.

Dishonored aparecerá el día 12 de octubre para PC, Xbox 360 y PlayStation 3.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.