FIFA 13: Imaginando

FIFA 13: Imaginando
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Electronic Arts prepara la entrega anual de FIFA, y busca apuntalar las novedades que presentó en el imprescindible FIFA 12. Descubrimos los "fichajes" jugables de este nuevo episodio de la simulación estrella del fútbol actual, e imaginamos los secretos que todavía guarda EA Sports sobre este esperado lanzamiento. Hoy imaginamos FIFA 13.

En un mundo de los videojuegos tan abigarrado de productos como es el actual, hay infinidad de sagas que lanzan entregas de corte anual para trufar el mercado de sus grandes IPs. Una de las marcas que más tradicionalmente han venido haciéndolo desde el pasado ha sido siempre FIFA, que desde tiempos inmemoriales viene ofreciendo títulos futbolísticos con más o menos éxito. En la actual generación videoconsolas y PCs vivimos sin duda el punto álgido de la serie, con algunas de las más brillantes entregas deportivas de todos los tiempos en los últimos años.

Ahora le toca el turno a FIFA 13, que tiene dos labores muy complicadas ante sí. Por un lado debe reeditar el éxito del capítulo del año pasado, uno de los mejores de la IP, y al mismo tiempo tiene la misión de incorporar un buen número de novedades que justifiquen su existencia. De momento Electronic Arts no ha dado demasiadas pistas sobre su forma o incorporaciones, pero basándonos en las escasas certezas que de momento se conocen sobre él construimos las expectativas y desafíos que rodean un videojuego que por ahora, desgraciadamente, sólo podemos imaginar.

FIFA 13: Imaginando

LAS BASES DE FIFA 13

Creadores
EA Sports: Fundado en 1991
Número de Empleados: Rondando los 8.000
Proyectos Precedentes: Saga FIFA, saga Madden, saga Fight Night, saga NBA Live.

EA Sports se ha convertido por méritos propios en uno de los estudios más prolíficos en cuanto al lanzamiento de juegos, pero también en uno de los que mayores éxitos comerciales cosecha de toda la industria del videojuego actual. Su extendido poder en prácticamente cualquier deporte conocido de popularidad, unido al hecho de que casi siempre logran extraordinarios resultados, lo convierten en uno de los estudios más reputados del momento. Ahora con FIFA 13 se enfrenta a uno de sus proyectos más ambiciosos: ¿Línea conservadora tras el éxito de FIFA 12? ¿Nueva revolución para aportar aún mayor innovación a la franquicia?

Certezas
· Entrega marcada por las mejoras de algunas de las novedades introducidas en FIFA 12.
· Infinidad de pequeños cambios y ajustes.
· Nuevo episodio de éxito para el modo Ultimate Team.

Con FIFA 13 comenzando a dar señales de vida en estas fechas, resulta muy difícil hacerse una idea de las certezas que traerá consigo, no obstante ya se conocen algunos detalles más o menos importantes sobre él. Lo que parece intuirse con el episodio de este año es que, tras las enormes novedades inyectadas por FIFA 12, quizá en este juego nos encontremos con un capítulo de transición. ¿Significa esto que no va a haber nuevas características? En absoluto. De hecho se han revelado ya mejorías en las animaciones del guardameta, en un manejo aún más profundo con especial énfasis en los controles de balón y en un pulido máximo de un elemento que debutó en FIFA 12: el Impact Engine para gestionar los roces y choques entre futbolistas y que a pesar de su éxito provocaba algunos bugs.

Asimismo, también destaca la mayor profundidad de la que va a gozar el programa en aspectos en los que tradicionalmente ya era líder. Hablamos, por ejemplo, de la fuerza táctica de la que siempre ha gozado la saga y que en esta ocasión tiene interesantes proyecciones en un mayor control sobre los disparos de falta (tanto desde el punto de vista del atacante como del defensor) con detalles fantásticos para mejorar la estrategia del lanzamiento, y también a la hora de escoger cuántos jugadores conformarán la barrera, si habrá un jugador que salga de ella para arrojarse sobre el balón... Un largo etcétera de alternativas de mayor o menor importancia que conformarán una experiencia jugable que llegará lógicamente acompañada de los modos de juego habituales: carrera, el siempre exitoso Ultimate Team y toda la retahíla de alternativas on-line que siempre han caracterizado a la saga.

FIFA 13: Imaginando

CONSTRUYENDO FIFA 13

Expectativas
· Mejora de la inteligencia artificial.
· Pulido del modo carrera y corrección de bugs.
· Debut de nuevas ligas y campeonatos oficiales licenciados.

Tras el descomunal éxito cosechado por FIFA 12, las expectativas que rodean a FIFA 13 son poco menos que inconmensurables. Pensar en estos momentos en un lanzamiento que ofrezca la misma cantidad de novedades que el juego de la temporada pasada parece algo descabellado, sin embargo sí parece que existe la perspectiva de que se puedan añadir algunos elementos importantes. Esperamos que la IA, por ejemplo, cuente con un importante trabajo de pulido a sus espaldas: huelga decir que se trata de una de las partes más que notables de la saga, sin embargo todavía hay espacio para la mejora tanto en ataque como en defensa y en esta línea precisamente va a crecer el título.

Los aficionados, igualmente, desean también un modo carrera algo más cuidado y una corrección general de bugs en todas las facetas del programa. En el primero vimos un importante salto en FIFA 12, con el más realista de los managers de la IP, no obstante todavía hay ciertas incongruencias en las negociaciones y otras características que corregir como una mayor importancia a la cantera que debutó la temporada pasada. Del mismo modo, cada año la franquicia trae consigo alguna novedad en términos de competiciones oficiales licenciadas, y todavía está por conocer cuál será la que debute este año aunque se han conocido encuestas de la propia Electronic Arts consultando entre los aficionados si desean la incorporación de la liga griega, la turca, la ucraniana y la sudafricana.

Desafíos
· Proyectar las más de 4.500 sugerencias de los aficionados.
· Integrar adecuadamente Kinect y Move en la experiencia como ya se anunció.
· Perfeccionamiento de la figura del árbitro.

Electronic Arts ha basado muchas veces el avance de sus grandes sagas en una inteligente recompensa hacia las propuestas de los aficionados, con insistentes encuestas y abundantes consultas hacia las inquietudes de éstos. En el caso de FIFA 13 esto va a traducirse en cantidad sin precedentes de sugerencias por parte de la masa, con concretamente 4.500 de las que habrá que ver cuántas encuentran acomodo en el título de EA Sports.

Por otra parte el juego tiene también el serio desafío de implementar a Kinect y a Move como métodos alternativos o complementarios al mando a la hora de controlar el juego, aunque en este sentido las pistas son todavía inexistentes. Se prometió allá por el mes de agosto del pasado 2011 que la entrega de esta temporada haría uso de ambos sistemas de detección de movimiento, pero desde entonces todo lo que rodea a esta posibilidad ha sido un misterio. Además la figura del árbitro también observará algunos cambios para dotarla de un mayor realismo y veracidad.

FIFA 13: Imaginando

IMAGINANDO FIFA 13

De momento la forma de FIFA 13 es todavía algo difusa, pero como es habitual en los próximos meses el título irá concretando las características y su aspecto final de una forma mucho más específica. Por el camino imaginamos un título que se asiente sobre las bases de FIFA 12 y que se dedique principalmente a pulir los escasos defectos que aquella tenía y que podrían volver a consolidar al episodio de este año como el rey de los videojuegos deportivos un año más.

Sobre el terreno de juego el título tiene sólo algunos aspectos que pulir, principalmente relacionados con la IA. Hay algunos bugs e incidencias que hemos ido detectando en FIFA 12 a lo largo del tiempo, pero en su mayoría son menores y con algo de atención por parte del estudio podríamos acabar viéndolos corregidos en su gran mayoría. Asimismo, la tradicional agilidad de todo lo que se lleva a cabo sobre el campo a nivel táctico (elegir el lanzador de una falta, cambiar las estrategias sobre la marcha...) debe observar también cambios para adaptarse a las novedades que llegan. Todo el nuevo proceso de ejecución de golpes francos debe ser reescrito a nivel de interfaces in-game para dar cabida a sus novedades, tanto defensivas como ofensivas, y en este sentido esperamos mucha más profundidad sin renunciar a la accesibilidad.

Por si fuera poco nos gustaría también ver alguna novedad en cuanto a modos jugables, faceta en la que quizá lleva la franquicia algo estancada desde hace unos años. De acuerdo en que FIFA 13 observará la llegada de alguna nueva liga licenciada, como es tradición cada año, pero también imaginamos tarde o temprano una entrega de la saga de EA Sports con soporte para crear una pequeña comunidad de jugadores en la propia consola en modo local al más puro estilo Pro Evolution Soccer que, sin desatender las funciones on-line, ofrezca soporte para aquellos que gustan de jugar con sus amigos en la misma consola.

Motivos para soñar
· Regreso de una de la franquicia deportiva reina de la actualidad.
· ¿Línea continuista o revolucionaria? Seguramente EA optará por la primera vía.
· Descubrir cuál será la nueva liga que debutará este año.
· Comprobar posibles mejoras gráficas para el nuevo episodio.
· Ajustes en el Impact Engine que debutaba el año pasado.
· Mayor profundidad táctica, con especial atención a los lanzamientos de falta.
· Nuevas animaciones para los guardametas.
· Mayor realismo en los controles del esférico.
· Pulido en la IA aliada y enemiga durante los ataques.
· Ver cómo ha invertido EA Sports el talento de los aficionados tras miles de sugerencias.

LA PREGUNTA

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.