Borderlands 2: Impresiones jugables

Borderlands 2: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Más armas. Más enemigos. Más variedad. Borderlands 2 es consciente de que es una segunda parte y sabe perfectamente qué tiene que hacer para llegar al jugador tanto o más como lo hizo el original. Adictivo como pocos. Divertido hasta decir basta.

Borderlands es el ejemplo de cómo por mucha tendencia y estudio de mercado que uno haga, es muy difícil saber qué funciona y qué no en la industria del videojuego. Cuando lo "lógico", e incluso augurado, habría sido pensar que una nueva licencia se habría ahogado en la marea de shooters disponibles, el título de Gearbox resurgió por ofrecer exactamente lo que el jugador estaba buscando, sin intentar vender una mecánica nueva o un estilo diferente. Y, por clásico, resultó ser novedoso.

Borderlands 2 no puede tentar a la misma suerte. Ahora es una licencia consagrada y la gente tiene expectativas. Gearbox lo sabe y, por ello, han decidido escuchar a sus fans e intentar ajustar aún más el tiro que tan buen resultado le dio con la obra original. Con todo, si en el primer Borderlands no esperaste nada revolucionario, pero sí las cosas bien hechas, su segunda parte lleva esta filosofía aún más allá. Es el sinónimo de "más y mejor", pero llevado al extremo de efectividad.

Aun así, uno de los detalles que más nos ha gustado es la capacidad que tiene el título para apelar a cualquier tipo de jugador que seas. Y no sólo por las diferentes armas, clases y enemigos que hay disponibles. Uno puede jugar en cooperativo, que es uno de los aspectos en que más se centra esta segunda parte y tendrá dosis rápidas de acción juntándose con los amigos. Pero si juega solo, Borderlands 2 logra compensar la falta de jugadores humanos con un sistema de misiones que te hace avanzar más en la historia principal y dejarte con ganas. Es, sin duda, uno de los grandes ejemplos de "una misión más, por favor" que tanto nos gusta.

Lo que más nota el jugador al desembarcar de nuevo en Pandora es que el mundo sigue siendo el mismo, y a la vez no. La paleta de color se ha abierto dando lugar a un entorno más variado que contrasta mucho con los áridos desiertos del primero, con alguna que otra zona industrial llena de chatarra. Aquí, sin embargo, estos grises y marrones se han ampliado con zonas donde la vegetación impera, cavernas muy bien iluminadas o entornos totalmente fantásticos llenos de fluidos tóxicos que empañan el ambiente. Y todo con el mismo estilo cel-shading que tan bien sentó a la obra original.

Los entornos son ahora más coloridos y variados. Gearbox ha abierto la paleta de colores hasta el extremo.
Los entornos son ahora más coloridos y variados. Gearbox ha abierto la paleta de colores hasta el extremo.

Redescubriendo Pandora
En Borderlands 2 tendremos que decir adiós a los personajes que conformaron el primer juego para saludar a cuatro nuevos personajes con habilidades similares, cada uno correspondiente a una clase. Sin embargo, a lo largo de la aventura verás a los antiguos compañeros e irás cooperando con ellos, haciendo misiones que te mandan. Sorprende lo tenaz que ha sido Gearbox a la hora de continuar la historia del primer juego y ese famoso "final abierto" que no terminaba de cuajar en un juego del que no se esperaba más que descarga de adrenalina. Sin embargo, parece que Gearbox ha recibido mucho "feedback" por parte del jugador para que el aspecto narrativo se mejore en su segunda entrega, más aún cuando los DLCs del juego demostraron que aquí había cosas que contar.

Pero por mucho que el estudio se centre en atenuar la narrativa, lo importante en Borderlands sigue siendo la acción con tintes de rol. Una de las prioridades ha sido crear misiones que realmente supongan un reto al jugador en lugar de rellenar con búsquedas tipo MMO, donde deberemos completar objetivos repetitivos como matar 20 bichos o recoger 6 objetos. Otro de los aspectos donde se ha hilado más fino aún es en las clases de los personajes que, aunque parecidas a la obra original, se han ajustado para ser más efectivas y atractivas a los ojos del jugador.

En la demostración que pudimos jugar probamos a Salvador, de la clase Gunzerker. Es el especialista en armas del juego y definitivamente la clase que tienes que elegir si no quieres complicarte mucho la existencia con magia o tácticas avanzadas, ya que es pura fuerza bruta, sobre todo en cuerpo a cuerpo. Además, su habilidad especial le permite llevar dos armas a la vez mientras recupera vida y puede manejar todo tipo de armas, desde un lanzamisiles a una metralleta o una pistola.

La sirena sigue supliendo su falta de armamento con estilo y poderes sobrenaturales. Quizá, la clase más vistosa.
La sirena sigue supliendo su falta de armamento con estilo y poderes sobrenaturales. Quizá, la clase más vistosa.

Totalmente contrario al Gunzerker es la Sirena, esta vez encarnada en Maya. Su habilidad principal es paralizar en un campo de fuerza al enemigo, con lo que puede plantear mejor la estrategia frente a enemigos peligrosos. Sin embargo, tiene menos resistencia y deberemos jugar a una distancia mayor. Es un buen personaje para dar apoyo, principalmente porque muchas de sus habilidades ofrecen curación a todos los jugadores de la partida al realizar diferentes acciones; incluso, puedes dispararles para curarles vida. Aun así, una partida donde todos seamos Sirenas puede llegar a complicarse contra algunos enemigos duros, y siempre se recomienda tener un aliado que "absorba" la mayor parte del daño mientras nosotros curamos o aprovechamos la distancia.

Las otras clases que no pudimos probar in situ son el Comando y el Asesino, Axton y Zer0, respectivamente. Axton parece una evolución clara de Roland y la clase soldado del primer juego, con la posiblidad de llevar una torreta, dejarla en el suelo y captar la atención de los enemigos; pero tendrá más habilidades que le diferenciarán de Roland. Por otro lado, Zer0 será el personaje sigiloso, creando ilusiones holográficas y desapareciendo por un tiempo limitado, y realizando ataques demoledores en el cuerpo a cuerpo.

Juega como quieras
Al final, todo en Borderlands 2 sucede al gusto del jugador. Lo mismo ocurre con las armas. No se trata de buscar la más poderosa y que más daño haga, sino la que se ajuste a tus habilidades y, por qué no, que te guste el diseño. ¿Eres de plasma, de balas, de explosivos o de munición elemental? Los diferentes fabricantes de armas que vimos en la primera parte se han ampliado, se han añadido algunos nuevos y ahora tienen mucha más personalidad. Independientemente de la candencia, de la fuerza de disparo o del tiempo de recarga, cada jugador optará por unas y otras, sencillamente porque son bonitas y suenan bien. Y para mejorarlas, ya habrá tiempo y mil posibilidades de hacerlas poderosas.

El menú es similar al primer juego, pero se comprende de forma más intuitiva.
El menú es similar al primer juego, pero se comprende de forma más intuitiva.

Eso es lo que más nos gusta de Borderlands 2. Su capacidad para convertirse en un patio de recreo donde las reglas del rol no tienen que ser únicamente numéricas ni la acción tiene que ser "old school" o nueva era. Puedes jugar al run 'n' gun y es divertido. Puedes jugar como un Painkiller tirando para atrás mientras disparas y se acerca la criatura de turno. Puedes intentar acechar desde una posición elevada… Y lo mejor de todo: puedes hacer todo esto a la vez, cambiando la táctica cuando quieras.

Sonará a tópico, pero se nota que en Gearbox son jugadores y utilizan su propia experiencia para saber lo que quiere el usuario. Borderlands 2 tiene una capacidad única para tenerte absorto mientras disparas y organizas tus ideas; para saber qué tipo de arma vas a llevar a continuación y cómo vas a gastar tu siguiente punto de habilidad. Lo cierto es que se agradece que el estudio haya pensado en mejorar la historia, pero sus misiones son tan claras y directas que el tiempo pasa volando sin necesidad de más. Y esto, con amigos, es sinónimo de diversión asegurada. Gatillo fácil, sí, pero con estilo.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...