Borderlands 2: Impresiones Gamescom

Borderlands 2: Impresiones Gamescom
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Con el nombre en clave "Project Willow 2", 2K y los estudios GearBox nos han mostrado el desarrollo inicial de la segunda parte del shooter con toques de RPG: Borderlands. Con lo que pudimos ver en esta primicia, más que una segunda parte propiamente dicha deberíamos hablar prácticamente de una gran evolución, un 2.0 súper vitaminado que bien podría definirse como la obra que quisieron realizar en un primer momento.

En la historia de los videojuegos existen clásicos reconocidos por la crítica que luego no cuentan con demasiado apoyo por parte del público. Por otro lado están aquellos juegos que, contando con una buena opinión por parte de la crítica, son encumbrados por una comunidad que busca nuevas experiencias. Este último es, precisamente, el caso de la primera parte de Borderlands: Un shooter que enganchó a millones de jugadores por su inteligente mezcla de elementos y, por ello GearBox, en detalle con ellos, ha escuchado a sus fans para realizar una segunda parte más variada, más completa y, en resumen, más madura.

Todos recordamos cómo el proceso de creación de la primera parte fue bastante convulso, con varios giros en la dirección artística del juego hasta llegar al producto final que fue Borderlands. Ese vaivén creativo tuvo efecto en el resultado final del juego, al que se le criticaron varios aspectos como su modo individual o sus escenarios repetitivos; y ante esto, sus creadores se han puesto manos a la obra para crear su 2.0.

Mejoras y más mejoras
En la presentación a la que fuimos invitados en Dallas, GearBox nos expuso los puntos principales de mejora en los que se centrará esta esperada segunda parte, todos relacionados con los puntos más críticos de la primera parte:

· Mejora del modo individual con una historia más profunda y unas misiones mas elaboradas y variadas.

· Nuevos personajes para la elección del jugador. En esta primera toma de contacto no revelaron tipos, ni nombres, ni características.

· Nuevos y mas variados entornos. Nos podemos olvidar de movernos siempre por el mismo desierto. Existe un mejor sentido del espacio, con la posibilidad de ver el mapa en todo momento, indicando dónde hemos estado y a dónde podemos ir.

· Nuevos enemigos, con un elenco total mas completo y una IA más trabajada para que el reto sea mayor. Habrá enemigos humanos y enemigos robóticos. Cada clase de enemigos nos exigirá una estrategia diferente para eliminarlos. Otro dato importante es que nuestros enemigos se comunican entre sí para tendernos emboscadas.

· Mejora de las armas y su interacción, con un nuevo diseño armamentístico, nuevas armas y nuevas posibilidades de combinación. Se desecharon por completo los diseños existentes.

· Seguirá habiendo vehículos para movernos por la superficie de Pandora, pero por supuesto, el número será mayor, con distintos tipos, y diferentes maneras de conducirlos.

Borderlands 2: Nuevos personajes, nuevas armas pero, sobre todo, la alocada jugabilidad de la saga intacta.
Borderlands 2: Nuevos personajes, nuevas armas pero, sobre todo, la alocada jugabilidad de la saga intacta.

Vuelta a Pandora
Todo se inicia con la apertura de la mítica cámara con tecnología alienígena que buscábamos en el primer episodio. El planeta ha sido limpiado de escoria y parece ser más civilizado, pero en realidad, todo es pura fachada. Con este punto de partida y reconociendo el poco convincente final de la primera parte, GearBox se ha propuesto que les acompañemos a la nueva "Pandora".

Tras una extensa explicación de motivaciones, recursos y mejoras, pudimos ver una pequeña demo in-game del juego, con bastantes bugs propios de una versión en sus primeros estadios de desarrollo, pero que nos sirvió para reforzar lo comentado en la exposición inicial a cargo del estudio.

Esta demo se inició en un sector helado donde somos atacados por una extraña criatura de 4 brazos llamada Artic Bullymong. Esta criatura es bastante agresiva y nos ataca en grupo. El diseño de esta bestia está muy conseguido y se adapta perfectamente al territorio helado en el que nos movemos con unas animaciones muy cuidadas. En este punto también pudimos disfrutar de distintas armas, y la capacidad de combinarlas según nos dictara nuestra imaginación.

Posteriormente pasamos a una explotación minera donde se nos presentaron nuevos enemigos, destacando entre ellos el llamado "Nomad Torturer". Oponente de bastante tamaño equipado con un gran escudo protector y la posibilidad de utilizar escudos humanos. El tiroteo es espectacular, rápido, no hay un segundo de paz.

Con entornos mucho más variados, ya no recorremos constantemente los mismos desiertos una y otra vez.
Con entornos mucho más variados, ya no recorremos constantemente los mismos desiertos una y otra vez.

Nuestro siguiente paso fue el territorio de una Presa emplazada en una zona montañosa, y con la complicada misión de rescatar a un aliado. En este punto los enemigos son unos robots, muy al estilo Robocop, y en el cielo podía verse una luna que nos recordó a la estrella de la muerte de la saga Star Wars. En nuestro poder teníamos una Mini-gun barrell con la que hicimos pedazos a todo robot que se nos acercaba.

Finalmente la demo terminó con un breve paseo por un territorio sorprendentemente verde, muy diferente a lo visto en la primera parte de la saga, con un riachuelo, variada vegetación, etc., que sirvió para que GearBox nos recalcará la diversidad de entornos, looks, temperaturas y ciudades, que estarán presentes en Borderlands 2.

Esta incursión en territorio hostil vuelve a contar con un estilo gráfico muy peculiar, donde la evolución gráfica se determinará en los próximos avances que nos presenten los chicos de 2K. Actualmente el desarrollo del proyecto es francamente embrionario, y lo mostrado por Gearbox, en el aspecto gráfico, nos recordó mucho a lo ofrecido en la primera parte.

Tras este breve paseo por las tierras de la nueva Pandora no podemos más que significar que los chicos de Gearbox han sido muy inteligentes, escuchando al jugador que disfrutó con su primera parte para mejorar todos los aspectos donde más flaqueaba la experiencia jugable, y potenciar los puntos más fuertes de su propuesta original.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...