Nintendo Wii: Conferencia Nintendo - E3 2008

Nintendo Wii: Conferencia Nintendo - E3 2008
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un día de playa, un concierto de música, una comunidad de jugadores, algo de snowboard y hasta un poco de GTA en Chinatown. En la variedad está el gusto y, aunque no haya sido prolífera en novedades, la conferencia de Nintendo ha destacado por lo que más quería: seguir demostrando su apoyo incondicional al público ocasional.

El Kodak Theatre de Hollywood (California), que recibe entre otros eventos a la entrega de los Oscar cada año, ha sido una vez más el lugar escogido por Nintendo para presentar sus novedades de cara a los próximos meses en este E3. Un emplazamiento que vio la forma de Wii (entonces conocida como Revolution) en el 2005, que desveló sus primeras posibilidades en 2006 y que se tomó un descanso en 2007 con el traslado de la famosa feria del E3 a Santa Mónica.

Por tanto, tercera aparición de Nintendo en este privilegiado lugar, aunque esta vez haya sido el más atípico de los últimos años. Para comenzar, Cammie Dunaway, responsable de ventas de Nintendo, era la primera en tomar la palabra para incidir en uno de los eslóganes más escuchados durante toda la presentación: “Queremos conseguir que la gente sonría”, además de realizar una puntualización sobre una forma de entretenimiento que siempre ha sido muy criticado: “Puedo asegurar a través de mi experiencia que jugar a los videojuegos es una manera más segura de impresionar a tus niños”.

Romper barreras psicológicas, el objetivo de Nintendo
Así era cómo Dunaway empezaba a mostrar la manera en que Nintendo iba a hacer frente a la barrera psicológica de la que después hablaría Satoru Iwata, aunque antes se presentaría contra todo pronóstico lo nuevo de Ubisoft para Wii, Shaun White Snowboarding, un videojuego de snowboard protagonizado por el famoso snowboarder olímpico.

Shaun White fue el responsable de romper el hielo en la conferencia de Nintendo gracias al título de “snowboarding” que protagonizará.
Shaun White fue el responsable de romper el hielo en la conferencia de Nintendo gracias al título de “snowboarding” que protagonizará.

Seguramente Nintendo quería con este pequeño aperitivo romper un poco el hielo, ofreciendo la imagen de Shaun White y Cammie Dunaway moviéndose encima del Wii Balance Board. Este iba a ser el preámbulo para una larga aparición de Satoru Iwata, presidente de Nintendo, que iba a hablar del juego ocasional y del acercamiento a los nuevos públicos. En definitiva, un discurso muy parecido al de años anteriores.

No obstante, en esta ocasión se sinceró con el público y admitió que en 2003 pocos eran optimistas ante el futuro de la compañía: “Incluso los empleados de Nintendo no se podían imaginar que cinco años más tarde el mercado respondería al comprar millones de básculas (se refiere a Wii Fit y su famoso periférico) en todo el mundo”. Por esta, entre otras razones, sentenció que “el sentido común ya no sirve”, vanagloriándose de productos como Nintendogs o Brain Training, que aún después de unos años siguen vendiendo unidades.

Los estudios de Mario y Zelda trabajan en nuevos proyectos
El presidente de Nintendo tampoco se olvidó del público tradicional de Nintendo (aunque tal vez hubiera deseado un mayor protagonismo), prometiendo que “sus estudios de desarrollo internos, encargados de las franquicias Mario y Zelda, están trabajando duro para traer nuevos títulos a Wii”. Un pequeño apunte para seguir con el público ocasional y, a la vez, hablar de las pequeñas desarrolladoras, que aseguró tener las claves para expandir las audiencias de Wii.

Unas audiencias que, como en otros años, inundaron de números la gran pantalla del Kodak Theatre, incidiendo en el mercado norteamericano al mismo tiempo que se recordaba otra de las premisas fundamentales de la compañía, romper la barrera entre jugadores y no jugadores, además de que se lanzó una especie de mensaje camuflado a la competencia en el sentido de que “tarde o temprano la gente se hartará de las nuevas formas de entretenimiento. Esto ocurre más rápido cuando otros intentan reproducir el cambio que nosotros propusimos”.

Satoru Iwata mandó un mensaje de tranquilidad a los fieles seguidores de Nintendo,  sentenciando que los estudios de Mario y Zelda están todavía trabajando.
Satoru Iwata mandó un mensaje de tranquilidad a los fieles seguidores de Nintendo, sentenciando que los estudios de Mario y Zelda están todavía trabajando.

Por fin llegaba el turno de desvelar algo importante para los jugadores más tradicionales de Wii, el esperado Animal Crossing: City Folk, que se presentó como un producto destinado a crear una red social donde la gente jugara en compañía dentro de “una ciudad donde vives y haces todo lo que te apetezca”.

El nuevo concepto de comunicación de Animal Crossing
Todo narrado a través de Katsuya Eguchi (diseñador de Nintendo), que mostró un largo vídeo “in-game” donde se podía apreciar un apartado gráfico no muy diferente al del anterior título para Gamecube. Ciclo diario de 24 horas, entorno más espacioso, tiendas, comunicación a través de cartas con otros jugadores y, sobre todo, un nuevo periférico que aparecerá junto al título: el WiiSpeak.

Este era el primer periférico de la mañana, el cual cogía el legado del anterior E3, donde se presentaron también nuevos aparatos como el Wii Zapper o el exitoso Wii Balance Board. Pero el caso es que WiiSpeak parece no resultar un accesorio innecesario, ya que muchos usuarios esperaban la posibilidad de poder comunicarse dentro de un juego como Animal Crossing, donde ahora podrán experimentar el hecho de hablar con otros usuarios en tiempo real.

Sin muchos datos adicionales sobre el título, aparte de que permitirá un alto grado de personalización, por fin Reggie Fils-Aime (presidente de Nintendo America) tomó el relevo de Iwata y lo encaminó hacia más datos sobre las ventas de Wii y Nintendo DS, destacando el importante papel de la serie Pokémon, procurando siempre imponer la superioridad en términos de ventas con respecto a máquinas de la competencia (gráficos en la pantalla del teatro incluidos). Reggie incluso mencionó que sólo PS2 podía igualar las ventas de software de Wii en este momento.

Las Third-Party también cuentan: GTA llega a DS
Faltaba poco para que llegaran más novedades, en esta ocasión de las “third-parties”, de las cuales habló Reggie para alabar sus grandes ventas. Ubisoft, SEGA, EA, Konami, Capcom… En total, once desarrolladoras que tienen éxito en plataformas como Wii o Nintendo DS, creando tanto títulos ocasionales como nuevas franquicias.

El nuevo Animal Crossing para Wii era uno de los títulos más esperados. Estrenará además nuevo periférico: el WiiSpeak.
El nuevo Animal Crossing para Wii era uno de los títulos más esperados. Estrenará además nuevo periférico: el WiiSpeak.

Fue entonces cuando comenzó el desfile. Vídeos de un nuevo Star Wars para Wii (con personajes caricaturizados), del Rayman Raving Rabbids: TV Party que ya estaba anunciado y de Call of Duty: World at War, cuya mayor particularidad es que podrá usarse con el Wii Zapper y que tendrá un modo cooperativo.

Parecía que Nintendo quería racionar su contenido para este E3 y Cammie Dunaway volvió a aparecer en escena para hablar sobre Nintendo DS y el importante papel que ha tenido al atraer masivamente al público femenino. Esto le sirvió muy bien a la responsable de ventas para anunciar nuevos títulos destinados a la portátil durante este año, como Guitar Hero: On Tour Decades (que permitirá compartir canciones), Spore Creatures (el nuevo invento de Will Wright), Pokémon Ranger: Shadows of Almia y una gran sorpresa para los asistentes: un GTA para la portátil de Nintendo que recibe el nombre de GTA: Chinatown Wars. No obstante, y para desgracia de nosotros, no se mostró ni una sola imagen “in-game”.

La utilidad de DS, el nuevo Wii Motion Plus y… ¡a la playa!
Pero había que seguir con el “show”, y Dunaway prosiguió para hablar de una nueva perspectiva de juego que parece estar consolidándose durante los últimos tiempos en la pequeña de Nintendo. Y es que, por sus palabras, parece ser que seguiremos viendo algo más que juegos en la portátil. En este sentido, se habló de convertir a Nintendo DS en un aparato útil, capaz de sacarnos de un apuro en un aeropuerto o de encontrar por nosotros el restaurante más cercano. Se incidió incluso en que podría ayudarnos en la cocina, a pesar de que ya hemos visto el ingenioso Cocina Conmigo.

Las “third parties” también tuvieron algo que decir en la conferencia de ayer. Sobre todo Rockstar, con su nuevo GTA basado en el enclave de Chinatown.
Las “third parties” también tuvieron algo que decir en la conferencia de ayer. Sobre todo Rockstar, con su nuevo GTA basado en el enclave de Chinatown.

La presentación estaba alcanzando su recta final y aún quedaban dos importantes títulos de Nintendo para Wii. Uno de ellos empleaba el nuevo Wii Motion Plus y los dos tenían la función de seguir expandiendo públicos en base a planteamientos sencillos, cercanos a todas las edades y capaces, como decían los ejecutivos de Kyoto, de provocar más de una sonrisa.

El primero era Wii Sports Resort, que el propio Reggie definió de manera literal como “un día en la playa”. Evidentemente, seguía el espíritu de aquel Wii Sports que estrenara la consola blanca en el 2006, aunque en esta ocasión usará el otro periférico que se mostró en este E3: el Wii Motion Plus.

Que suenen los timbales porque llega Wii Music
El Wii Motion Plus es un accesorio que, conectado en la parte inferior del mando, provee al controlador de Wii de una capacidad de detección de movimiento superior y con mayor detalle. Esto pudimos comprobarlo a través de varias escenas “in-game” del título con una moto acuática, un lanzamiento de frisbi o una lucha de espadas, en los cuales el movimiento de la mano casi se imitaba en una proporción 1:1.

Después de este título de corte tan vacacional y de anunciar su lanzamiento para primavera del año que viene, apareció el último invitado de la mañana en forma de batería de música. Un profesional sujetaba un wiimote y un nunchuk en cada mano, tocando una batería que sonaba realmente bien. Quedaba poco para que Shigeru Miyamoto hiciera aparición, y nada más después de presentarse, proclamó lo evidente, algo que ya se sabía con cierta certeza: Wii Music era el título que teníamos ante nuestros ojos.

Wii Sports recibirá su continuación en lo que podría definirse como un día perfecto en la playa. Será el primer título en sacar provecho del Wii Motion Plus.
Wii Sports recibirá su continuación en lo que podría definirse como un día perfecto en la playa. Será el primer título en sacar provecho del Wii Motion Plus.

Miyamoto dio algunos datos interesantes al respecto, como que “Wii Music fue diseñado al mismo tiempo que Wii Play”. Es un título importante para la consola, que también intenta, en palabras del gurú, ”acercar a la familia algo de lo que pueda disfrutar sea cual sea la edad o el género del jugador”. En definitiva, el mismo mensaje de Wii Fit, que encaja perfectamente con lo que ha sido esta conferencia, un nuevo intento por demostrar que Nintendo tiene las ideas muy claras y que van de manera definitiva a por el público ocasional.

Hechos, no promesas
Tanto es así, que en esta ocasión los más fieles seguidores de Nintendo podrían haberse encontrado con una sensación agridulce. El posible rediseño de Nintendo DS, la vuelta de viejas franquicias como Star Fox o F-Zero y algún tipo de dato sobre un nuevo Zelda habrían sido cruciales para convertir la mañana de ayer en perfecta.

No obstante, hemos de recordar que ahora mismo estamos en un punto intermedio dentro del ciclo de vida de Wii y Nintendo DS. Seguramente desde Nintendo creyeron que era tiempo de hechos y no de promesas, con lo que es normal la falta de anuncios impactantes. Tal vez en próximas fechas y, a medida que nos acerquemos a la recta final, seremos capaces de ver el verdadero poder de una Wii que ya presenta prometedoras posibilidades con el Wii Motion Plus.

En cualquier caso, habrá que seguir esperando, tal vez al Tokyo Game Show, donde también estaremos presentes para ver si podemos ser partícipes de más sorpresas, además de Kid Icarus, que promete hacer su primera aparición en los medios muy pronto.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...