Nintendo Wii: Wii, impresiones E3 2006

Nintendo Wii: Wii, impresiones E3 2006
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Antes de ser Wii, Nintendo dio a conocer su nueva consola como Revolution, una palabra con la que, en una inspirada estrategia de marketing, consiguieron hacer entender a los jugadores que se acercaba algo diferente e innovador, una revolución en el mundo de los videojuegos. Ahora Wii ya es real, y puede que también sea una “Revolution”.

El lanzamiento de las consolas de nueva generación de Sony, Microsoft y Nintendo determinarán el futuro de los videojuegos durante mucho tiempo, de eso no cabe duda. Microsoft comenzó su apuesta en 2005 con una consola robusta, potente y con gran apoyo a su plataforma online Xbox Live. La consola de Sony, recientemente presentada, sigue más o menos el mismo patrón, apoyándose para ello en un nuevo y potente procesador de IBM llamado Cell, e incluyendo la tecnología Blu-Ray para poder ser utilizada incluso como centro multimedia doméstico. Pero si hay una consola que apuesta por un concepto diferente a la hora de entender y disfrutar de los juegos, esa es Wii, la nueva consola de Nintendo.

En lugar de presentar una consola con impresionantes especificaciones de hardware e intentar plasmar en una televisión las imágenes más realistas y detalladas posibles, su apuesta se basa en ofrecer una tremenda innovación en la forma de jugar gracias a un nuevo factor , su controlador o mando giroscópico.

¿CÓMO FUNCIONA Wii?
Pues Wii funciona en 3 dimensiones, así de sencillo. Realmente explicar su funcionamiento puede resultar algo complicado, pero una vez que lo ves en funcionamiento es realmente fácil de entender, y lo que es mejor, de usar… de jugar, de disfrutar.

Describamos pues, en que consiste el nuevo artefacto de Nintendo. Wii se compone de: la consola, un receptor que se coloca junto a la TV y el controlador (que a simple vista parece un mando de televisión normal) con el que interactuamos. Cuando movemos el mando, el receptor recoge la señal y la envía a la consola para esta mostrarla en la Tele, vamos como cuando cambias de canal, pero claro, aquí mandamos señales en 3D, con lo que las posibilidades orientadas hacía el mundo de los videojuegos, son no sólo descomunales, sino que además permiten realizar cosas que hasta ahora, simplemente no se podían hacer, o mejor dicho sentir. Pero expliquemos esto en algunos casos prácticos.

Sensaciones en casos prácticos
En muchos quedará grabada por mucho tiempo la imagen, -durante este E3 2006 y en la conferencia de Nintendo- de cómo algunos directivos de la compañía (Miyamoto, Iwata y compañía) jugaban a un juego de tenis (Wii sports) en un partidillo 2 contra 2 usando los controladores como si fueran raquetas y dejando claro que eso era algo nuevo y que parecía muy divertido.

Ahora ya hemos probado Wii, y la verdad es que es realmente genial. Juegos como “Zelda” se ven claramente enriquecidos y puedes sentir las peleas o como apuntas de maravilla, por ejemplo, con armas como el arco. Y es que realmente las posibilidades son muchísimas. Si por ejemplo jugar a “Wario Ware” en DS era divertido gracias al uso del puntero, imaginaros ahora con un puntero en 3D. En fin, podríamos estar mucho tiempo describiendo todas la posibilidades de los juegos que vienen como: Red Steel, un shooter en el que sentirás llevar una katana, o el nuevo Mario, en el podremos volar y saltar por pequeños planetas sintiendo como manejamos al bigotudo inigualablemente. Realmente Wii, ya no sólo es ver, también consigue hacernos formar parte, y es que como colofón final, decir que los controladores o mandos llevan un pequeño altavoz incorporado, por lo que entre otras cosas oiremos directamente lo que le esté pasando a nuestro personaje, bien sea el sonido de la pelota al golpear nuestra raqueta en un juego de tenis, o nuestra espada en uno de acción.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Para no engañar a nadie, las características técnicas del hardware de Wii en cuanto a potencia, no son ni de cerca, comparables a las tremendas Xbox 360 o PlayStation 3. Nintendo lo sabe muy bien, y no lo niega, aunque argumenta que lo importante no es la potencia, si no las “emociones”.

Principales características
· CPU: IBM Broadway (PowerPC)
· GPU: ATI Hollywood
· Resolución: hasta 480p (853x480)
· Conexión Internet: WiFi 802.11b/g

Media
· Almacenamiento interno: 512MB Flash Memory
· Disco óptico: 8cm GameCube/12cm Wii
· Disco de 12cm: Capacidad 4.7GB (una capa) / 8.5GB (doble capa)
· Expansión de memoria: 2 SD

Conectividad
· 4 puertos inalámbricos para controladores de Wii
· 4 puertos para controladores de GameCube
· 2 puertos para expansiones de memoria de GameCube
· 2 puertos USB 2.0

Retro-compatibilidad
· Compatibilidad con discos de GameCube
· Contenido descargable de NES, SNES, N64, Sega Genesis y Turbo Grafx

Se desconoce la velocidad del procesador de Wii, aunque se rumorea que puede ser unas dos o tres veces la potencia de GameCube.

Juegos con posibilidades
Nintendo parece haber aprendido de los errores cometidos con su anterior consola GameCube, siendo plenamente consciente en esta ocasión de que algo realmente importante para marcar el éxito de una consola, son sus juegos de lanzamiento y los de los primeros meses posteriores.

La oferta de Wii incluye juegos deportivos, puzzles, títulos de conducción, shooters y por supuesto, gran parte de las mejores franquicias de la casa. Un completo catálogo de variada temática y desarrollados tanto por la propia Nintendo como por otras conocidas compañías que ya han mostrado sus proyectos.

La siguiente lista muestra algunos de los juegos para Wii que han sido anunciados:

· The Legend of Zelda: Twilight Princess
· Metroid Prime 3: Corruption
· Super Mario Galaxy
· WarioWare: Smooth Moves
· Wii Sports
· Super Smash Bros
· Super Monkey Ball: Banana Blitz
· Project H.A.M.M.E.R.
· Red Steel
· Elebits
· Wii Music Orchestra
· Tony Hawks Downhill Jam
· Marvel: Ultimate Alliance
· Call of Duty 3
· Rayman Raving Rabbids
· Excite Truck

¿UNA VERDADERA REVOLUCIÓN?
Todo está muy bien pensado, bien realizado y además parece que la campaña de marketing que acompaña a Wii apunta en la dirección correcta. Sus probabilidades para atraer y captar a nuevos jugadores (y compradores) son muy altas, al igual que sus enormes posibilidades. ¿Una verdadera revolución? El público lo dirá.

Wii estará disponible en el cuarto trimestre de 2006 a un precio todavía no revelado, pero según apunta Nintendo “asequible para el mercado”. Las malas lenguas apuntan que rondará entre los 200 y 250 dólares.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.