Grand Slam Tennis 2: Impresiones jugables

Grand Slam Tennis 2: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si hasta hoy dos sagas se disputaban el primer puesto de la particular ATP en videojuegos, Grand Slam Tennis se presenta como el tercero en discordia para demostrar que todavía hay mucho que decir en el género del tenis. Será el jugador el que decida si la pelota entró dentro o fuera.

Pese a que Grand Slam Tennis 2 lleva un número a sus espaldas, el nuevo juego deportivo de EA Sports no debería tratarse como una segunda parte. Grand Slam Tennis apareció para Wii con un propósito muy distinto al que tiene esta entrega. Ahora, los canadienses han querido capturar la esencia del tenis y demostrar que los unos y los otros no lo han dicho todo en cuanto a esta disciplina deportiva.

Y es que es muy difícil hablar de Grand Slam Tennis 2 sin mencionar a sus competidores, Virtua Tennis y Top Spin, que una ligada al arcade y otra a la simulación, llevan compitiendo ya muchos años. Aquí entra en juego Grand Slam, como el Project Gotham Racing de los juegos de tenis; un título a medio camino entre uno y otro, ajustándose más a la red de la simulación pero sin perder la accesibilidad que te proporciona un arcade.

Punto de partido
¿Cómo se ha conseguido esta media sin parecer demasiado eclécticos? Redefiniendo el concepto desde su base e inspirándose en lo que la compañía de Vancouver ha logrado al meter la cabeza en otros géneros, como por ejemplo el skateboarding con el grandísimo Skate. Así, Grand Slam Tennis traslada el control al segundo stick, emulando la respuesta de la raqueta al igual que hacíamos con el monopatín para realizar los diferentes trucos.

Este nuevo tipo de control casa perfectamente con los diferentes servicios que se realizan a manos de una raqueta, a saber: dejadas, restos, “top spins”... Simplemente, según el movimiento que hagamos con el segundo stick, así responderá nuestro jugador.

Claro que para que este sistema resulte más complejo se han añadido los gatillos, que modificarán nuestras respuestas de forma que con el gatillo izquierdo podremos hacer globos, mientras que con el derecho la ajustaremos a la red para hacer sudar al contrario. Una estela de diferente color seguirá a la bola para indicarnos qué tipo de golpe hemos efectuado.

Estas devoluciones, como hemos mencionado, se realizan con el segundo stick. Sin necesitar la habilidad de los regates más pros de FIFA, podremos realizar todo tipo de golpes de raqueta ajustando lo máximo posible nuestros movimientos al momento de golpear la bola. Uno bien puede mover el stick derecho hacia arriba, para restar, hacia abajo para realizar un top spin, o combinar abajo (sosteniendo para cargar) y arriba para realizar un golpe fuerte que cruce el campo a toda velocidad.

Los mejores jugadores y jugadoras de la ATP, Rafa Nada, Djokovic, Federer, Murray, Sharapova o Serena Williams, están aquí, y acompañados de clásicos como John McEnroe.
Los mejores jugadores y jugadoras de la ATP, Rafa Nada, Djokovic, Federer, Murray, Sharapova o Serena Williams, están aquí, y acompañados de clásicos como John McEnroe.

Aquí entra por supuesto, la habilidad que hace grande a todo juego de tenis: prevenir los movimientos del adversario para estar bien posicionado. Estando en la situación correcta nos aseguraremos de cargar bien la raqueta hacia atrás y golpear con más fuerza que si vamos forzados (aunque también podremos hacerlo en esta situación).

Sin embargo, y para aquellos jugadores clásicos que aún no estén del todo acostumbrados a este cambio de esquema de control, el equipo de EA Sports también ha pensado en ellos; de modo que podrás jugar con los botones tradicionales en cualquier momento. Y cuando decimos en cualquier momento no queremos decir que tendrás que pausar el juego y cambiar la configuración, sino que podrás alternar entre los diferentes controles en tiempo real.

La alternativa la pone PlayStation Move. El sistema de control de movimiento de Sony será compatible con Grand Slam Tennis proporcionando una experiencia, si no tan profunda como la de un pad, sí muy divertida. Los controles, eso sí, no poseen la fidelidad tan ansiada del 1:1 de la que es capaz el dispositivo, sino que se centra más en los movimientos y gestos que hagamos con el mando. Asimismo, es posible utilizar el mando de navegación para mover al personaje, aunque el equipo de EA Sports asegura que, si lo que quieres es una experiencia con sensor de movimiento, la accesibilidad que otorga simplemente ocuparte del golpeo es lo que busca el jugador de Move.

Será difícil conseguir Aces, pero tendremos muchas opciones en los saques para poner en dificultades al rival.
Será difícil conseguir Aces, pero tendremos muchas opciones en los saques para poner en dificultades al rival.

Profundo y accesible a la vez... ¿es posible?
Cierto es que, aún no acostumbrados al nuevo sistema de control, en algunas ocasiones teníamos menos problema con la botonera, aunque el fondo es el mismo; debemos “cargar” el botón y soltar en el momento preciso para realizar el mejor golpe. Sin embargo, a la hora de jugar en profundidad sí hemos notado que con los botones había determinadas acciones que eran más difíciles de realizar, ya que el stick te permite “gesticular” mucho mejor para realizar exactamente lo que quieres hacer en la pista.

Sin embargo, y aunque Grand Slam Tennis 2 se antoja un juego muy profundo, no podemos decir que sea el equivalente a lo que es FIFA en un juego de tenis. La dificultad en la pista para los diferentes modos: rookie, amateur, avanzado, profesional... depende únicamente del oponente, que responderá mejor a nuestros saques y servicios, estará mejor posicionado en pista y sus restos serán demoledores. Sin embargo, nuestras acciones con este segundo stick o incluso con el movimiento permanecerán intactas, esto es, no se pedirá más y mejor precisión como ocurre en el modo manual de FIFA, por ejemplo.

Carrera hasta lo más alto
El modo carrera será la parte central del juego para aquellos que no quieran saltar directamente a la pista online. Para ello, tendremos que escoger la creación de un personaje cuyos atributos podremos modificar y comenzar desde lo más bajo de la ATP, lo cual significa que no habrá posibilidad de comenzar una carrera con un jugador ya profesional como Rafa Nadal o Roger Federer.

Los recreación de los jugadores licenciados es excelente, con unas animaciones muy fluidas y sus expresiones y movimientos característicos.
Los recreación de los jugadores licenciados es excelente, con unas animaciones muy fluidas y sus expresiones y movimientos característicos.

En cuanto a licencias, Grand Slam Tennis cuenta con campeonatos oficiales como Roland Garros o el Australian Open, así como 25 jugadores oficiales, tanto masculinos como femeninos, entre los que se incluyen algunos clásicos como el gran John McEnroe (que hace las veces también de comentarista), así que podemos asegurar que los top 10 de la clasificación estarán en Grand Slam Tennis 2. Además, podremos disfrutar de los encuentros más míticos y clásicos, que iremos desbloqueando a medida que logremos puntos de experiencia y subamos de nivel, cosa que se consigue no sólo ganando partidos, sino también cumpliendo objetivos secundarios.

Todos los jugadores de Grand Slam Tennis están tratados a la perfección. La fidelidad a su homólogo real no sólo se ha basado en calcar sus expresiones faciales, sino también sus movimientos más representativos así como sus manías o gritos representativos (Sharapova gritando es un clásico y una demostración de que un partido de tenis puede parecer otra cosa si simplemente prestas atención al sonido y no a la imagen; pero McEnroe lanzando la raqueta es todo un detalle).

Grand Slam Tennis 2 parece haber encontrado un hueco casi imposible en el mundo del tenis virtual. Y lo ha hecho combinando la profundidad de una franquicia con la diversión de otra logrando una mezcla muy interesante. Los movimientos con el stick derecho son el buque insignia de este título, y la sensación de cargar un golpe y de haber previsto la posición para devolver con una fuerza brutal no tiene parangón. Sin embargo, la costumbre hace ley, y ante dos rivales tan fieros serán los jueces (es decir, los jugadores) los que dictaminen el punto de partido.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.