Heroes of the Storm: Impresiones

Heroes of the Storm: Impresiones
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Héroes y villanos de Blizzard reunidos en un mismo juego que está dispuesto a sacudir los cimientos del popular género de los MOBA. ¿Éxito garantizado? Sus responsables así lo creen gracias al enfoque más amigable, pero no menos complejo, de este ambicioso juego de acción estratégica free-to-play. ¡Que comience la batalla!

Se ha hecho de rogar, tal vez demasiado, pero al fin Blizzard ha mostrado por todo lo alto el ambicioso Heroes of the Storm. Su particular juego de acción estratégica basado en el popular género de los MOBA, que más allá de resultar brutalmente atractivo por reunir en un mismo título sus tres franquicias más emblemáticas, Warcraft, Diablo y StarCraft; también promete sorprender con sus novedosas aportaciones jugables, que le permitirán marcar las diferencias con respecto a sus competidores.

Lo que no es de extrañar teniendo en cuenta la enorme avalancha de títulos de corte similar que se han publicado durante los últimos años, con DOTA 2 y League of Legends como principales valedores de este gran éxito. Así que ni cortos ni perezosos, los chicos de Blizzard han optado por reinterpretar algunas de las normas fundamentales del género, creando un entorno de juego mucho más amigable para con los nuevos jugadores, pero a su vez manteniendo intacta la complejidad que siempre ha imperado en este tipo de obras. Y el resultado, por lo visto durante la BlizzCon, no podía ser más prometedor.

Acción dinámica

Sobre el papel, Heroes of the Storm responde a pies juntillas a las premisas jugables que han hecho tan grande al género de los MOBA, otorgando una importancia capital al juego en equipo. De otro modo, y aun a pesar de la fuerza de nuestro héroe, nada podremos hacer frente a los muchos y muy variados obstáculos con los que nos toparemos en nuestro camino hacia la fortaleza enemiga, que habrá que destruir para obtener la victoria.

Incesantes oleadas de esbirros controlados por la inteligencia artificial, trampas y torres defensivas dispuestas para frenar nuestro avance a través del campo de batalla, muros de piedra que habrá que echar abajo y, por supuesto, los héroes dirigidos por el equipo contrario, que ciertamente nos pondrán las cosas muy pero que muy difíciles. Vamos, lo habitual en el género, pero con héroes y villanos sacados de las grandes sagas de Blizzard.

Sin embargo, a diferencia de lo visto en la mayoría de estos juegos, en los que se compite en un único escenario con tres caminos prefijados, lo nuevo de Blizzard irá un paso adelante, insertando una gran variedad de escenarios con objetivos especiales y únicos para cada uno de ellos. De este modo, aunque el fin último siempre será el de acabar con la base enemiga, podemos apoyarnos en aliados muy especiales para marcar las diferencias en las partidas más igualadas.

El diseño de los escenarios es una de las grandes novedades de Heroes of the Storm. Cada escenario tendrá sus propios secretos y misiones adicionales.
El diseño de los escenarios es una de las grandes novedades de Heroes of the Storm. Cada escenario tendrá sus propios secretos y misiones adicionales.

¿Qué no podemos franquear la defensa contraria? Vayamos en busca de un gran botín de oro, ofrezcámoselo a un pirata fantasma, y que este use su barco para bombardear las posiciones enemigas. ¿Nada se puede hacer frente a las torres y muros que bloquean nuestro camino? Descendamos a las profundidades de una mina, recojamos huesos, y demos vida a un gólem colosal para que sea él quien nos despeje el camino.

Las opciones prometen ser de lo más vistosas y llamativas, pero lo más divertido es que las batallas ahora no se centrarán tanto en el habitual tira y afloja por caminos ya conocidos por todos, ya que muchas de estas contiendas se decidirán a través de las tareas secundarias que propone cada uno de los escenarios de juego de Heroes of the Storm. Y estos serán tan variados y únicos entre sí, que incluso nos toparemos con un campo de batalla dividido en dos zonas claramente diferenciadas: la superficie terrestre, y las profundidades de la tierra. Algo nunca antes visto en el género.

Las opciones de personalización a nivel estético prometen ser elevadísimas. Incluso podemos combinar prendas de distintas franquicias con total libertad.
Las opciones de personalización a nivel estético prometen ser elevadísimas. Incluso podemos combinar prendas de distintas franquicias con total libertad.

Héroes a medida

Lo nuevo de Blizzard también aportará importantes novedades en lo que respecta al diseño y mejora de nuestros héroes, que podremos personalizar con un notable grado de libertad. En este sentido, ya de primeras desaparece la habitual tienda en la que adquirir las mejoras y el equipo pertinente durante el transcurso de las partidas, apostando en este caso por un sistema de progresión de habilidades más cercano al de cualquier juego de rol.

Obviamente, los héroes y villanos a nuestra disposición se ceñirán a unos arquetipos claramente definidos como son el de guerrero, apoyo, asesino y especialista. Sin embargo, a diferencia de lo visto en la mayoría de MOBA, dentro de estos roles existen diversas variantes que podremos potenciar de una u otra forma escogiendo las habilidades especiales y talentos que definirán su potencial belicoso. Y una de las decisiones más importantes, recalcan desde Blizzard, será la de seleccionar la habilidad heroica de nuestro guerrero; el ataque final con el que sorprenderán a sus rivales de maneras verdaderamente espectaculares.

Así, por ejemplo, si optamos por el imponente Arthas del universo Warcraft, tendremos que escoger entre invocar al temible dragón Sindragosa como ataque final, o convocar a un ejército de muertos vivientes para que asolen el campo de batalla. Las opciones al respecto, aseguran desde Blizzard, prometen ser elevadísimas; dando siempre al jugador la libertad de personalización suficiente como para que pueda crear al héroe de sus sueños sin demasiados problemas.

"Nuestro objetivo es crear un grupo de héroes muy variado", comenta al respecto el director de Heroes of the Storm, Dustin Browder. Igualmente, explican desde el equipo de desarrollo, la intención de Blizzard ha sido la de diseñar héroes únicos que respeten al máximo la esencia de los personajes y universos en los que se basan. "Que parezca que se ha hecho justicia a cada héroe y cada juego", afirma el productor de esta obra.

Otro detalle llamativo es que cada uno de nuestros héroes contará con su propia montura, al más puro estilo World of Warcraft, que les permitirá recorrer grandes distancias a toda velocidad. Eso sí. Nada de combatir a lomos de un corcel, ya que únicamente podremos usar estas monturas durante los momentos de calma y exploración.

Aparte de las torres defensivas, también habrá construcciones especiales que regenerarán el maná y la salud de nuestros héroes.
Aparte de las torres defensivas, también habrá construcciones especiales que regenerarán el maná y la salud de nuestros héroes.

Oro para los mercenarios

Heroes of the Storm tampoco se olvida de las unidades neutrales que poblarán cada uno de sus escenarios de juego, con enemigos de lo más poderosos que protegerán objetos de gran valor que pueden suponer la diferencia entre la victoria y la derrota; o mercenarios a los que podremos contratar para que se unan a las decenas de esbirros que nos acompañarán a lo largo de cada partida.

Todo ello, por supuesto, con el sello inconfundible de Blizzard, que nos garantizará disfrutar de épicas batallas estratégicas en las que habrá que usar la cabeza y no tanto la fuerza bruta para salir con vida, combinando de manera acertada las diversas habilidades especiales de nuestro héroe, en conjunción con los aliados que le rodean. Además, también será importante tener en cuenta las estructuras clave de cada escenario, puesto que habrá construcciones que aportarán grandes beneficios a nuestra facción. En este caso, por ejemplo, hablamos de las torres de vigía, que en caso de caer bajo nuestro mando ampliarán nuestro campo de visión.

Además, para facilitar las cosas a los usuarios noveles, Blizzard ha eliminado el llamado "último golpe", que en la mayoría de MOBA supone conceder todo el oro y experiencia a la persona que asesta el golpe definitivo a un contrario. "Decidimos restarle importancia a la mecánica del último golpe, así nunca tendrás que disculparte por matar al enemigo. Entra en combate, persigue a los héroes enemigos, acaba con ellos y las recompensas se repartirán entre todos los de tu equipo", comenta al respecto el productor de Heroes of the Storm.

"Como las recompensas se dividen, hay libertad para modificar a nuestro héroe de forma significativa", añade, indicando que no solo tendremos opción de modificar sus habilidades especiales, sino también su apariencia, con una amplia variedad de opciones que sin duda encandilarán a cualquier aficionado a los juegos de Blizzard. Y la razón es bien sencilla. ¿Os imagináis al Uther de Warcraft vestido con una armadura propia del universo Starcraft? Pues eso será posible en este ambicioso MOBA, que pretende cautivar tanto a los más veteranos en el género, como a aquellos usuarios que todavía no han disfrutado de sus bondades.

Al acabar con los enemigos recibiremos recompensas que se repartirán entre todos los miembros del equipo
Al acabar con los enemigos recibiremos recompensas que se repartirán entre todos los miembros del equipo

Es por ello que las partidas serán mucho más directas que en otros títulos de corte similar, con una duración media de entre 15 y 20 minutos. "Nos concentramos solo en los elementos más entretenidos. Puedes entrar en una partida, divertirte, salir, y volver a empezar", explican desde el equipo de desarrollo.

Dicho lo cual, conviene destacar que por el momento se ha confirmado la presencia de héroes y villanos de la talla de Diablo, Zeratul, Jim Raynor, Thrall, Arthas, Kerrigan, Illidian, el Médico Brujo y la Cazadora de Demonios de Diablo III, e incluso Abathur de StarCraft 2. Personajes que contarán con su propio árbol de habilidades y equipo de batalla personalizado.

Aspecto este último que se lucirá de manera espectacular gracias al motor gráfico de StarCraft II, que ha permitido al equipo de Blizzard diseñar un título muy vistoso repleto de detalles, y un apartado artístico a la altura de las circunstancias. Por supuesto, al menos de momento, no estamos ante un título rompedor en lo visual; pero visto lo visto el resultado es, cuanto menos, bastante llamativo. Y lo mejor es que sus responsables ya han confirmado que tras el lanzamiento del juego, en 2014, ampliarán sus contenidos con nuevos mapas y personajes.

De momento, tendremos que conformarnos con participar en la fase de pruebas beta de Heroes of the Storm, para la cual ya podéis registraros a través de la web oficial del juego. ¿Estará a la altura de lo esperado? Todavía es pronto para decirlo, pero al menos, el proyecto pinta realmente bien.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...