Cobalt: Impresiones jugables

Cobalt: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Acción, plataformas e intensos tiroteos multijugador. Cobalt es eso y mucho más, como hemos comprobado tras disfrutar de una versión prematura de esta frenética aventura de acción en 2D desarrollada por el estudio indie Oxeye Game, en colaboración con los creadores de Minecraft.

Cobalt. Para muchos este nombre no os dirá gran cosa pero… ¿y si os decimos que tras este proyecto se encuentran los creadores de Minecraft? La cosa cambia ¿verdad? Pues así es. Porque esta aventura de acción y plataformas en 2D desarrollada por el estudio indie Oxeye Game, creadores entre otros de Strategist o Harvest: Massive Encounter, ha encontrado en Mojang el mejor aliado posible para sacar adelante un proyecto en constante evolución que cada vez tiene mejor pinta.

O al menos esa es la sensación que nos ha quedado tras disfrutar intensamente de la versión alfa de este videojuego, que bajo una capa de aparente simpleza esconde en su interior un gran potencial jugable derivado, principalmente, del espíritu arcade sobre el que cimenta su acción. Frenéticos tiroteos, sesudos rompecabezas, desafiantes plataformas y una adictiva vertiente multijugador serán solo parte de los grandes atractivos de este título protagonizado por un variado elenco de peleones robots armados hasta los dientes. ¿Listo para entrar en acción?

Robots… ¡Al Ataque!

Una de las primeras cosas que llaman la atención de Cobalt es la gran variedad de modalidades de juego que plantea, combinando de manera inteligente géneros tan dispares como el de la acción, los plataformas en 2D y los juegos de puzles. Y lo cierto es que en todos estos casos la obra de Oxeye Game se desenvuelve a la perfección, planteando una experiencia de juego trepidante y divertida que se disfruta muchísimo más en compañía de otros jugadores, ya sea en equipo o en alocadas y encarnizadas luchas fratricidas.

Todo ello con una serie de divertidos pero muy peligrosos robots como protagonistas, a los que podremos mejorar con toda clase de gadgets y nuevas armas que potenciarán su fuerza, velocidad o resistencia a los golpes. Y dependiendo de estas decisiones, nuestro estilo de juego variará considerablemente, hasta el punto de que tendremos total libertad para superar el Modo Historia de Cobalt como nos venga en gana. ¿Acción sin control? ¿Un estilo de juego más sigiloso? ¿Especialistas en explosivos? ¿En correr, saltar y esquivar balas? Sea como sea, Oxeye Game promete que cada partida será distinta en base al robot que controlemos, con varias alternativas para resolver una misma situación de juego. Pero esta es solo la punta del iceberg.

El diseño artístico de Cobalt es verdaderamente llamativo. Existe una gran variedad de localizaciones que más adelante prometen ampliarse gracias al editor de niveles que incluirá el programa.
El diseño artístico de Cobalt es verdaderamente llamativo. Existe una gran variedad de localizaciones que más adelante prometen ampliarse gracias al editor de niveles que incluirá el programa.

Al margen del Modo Historia, al que todavía rodean muchos misterios, Cobalt plantea un buen puñado de modalidades de juego adicionales con las que difícilmente nos aburriremos. Salvajes misiones de supervivencia en las que tendremos que sobrevivir a finitas oleadas de enemigos haciendo uso de las escasas armas y mejoras que podamos rapiñar durante la partida; frenéticas secuencias de juego en las que se nos propondrá, simplemente, recorrer un nivel en el menor tiempo posible; demoledoras batallas contra decenas de enemigos en una sucesión de misiones en las que se puntuará tanto nuestro estilo al acabar con ellos como el tiempo en el que logremos superar la prueba, e incluso unas cuantas partidas en las que entre medias, habrá una gran variedad de rompecabezas que pondrán a prueba nuestro intelecto.

Desafíos jugables que ahondarán en las particularidades de esta obra diseñada con un marcado estilo arcade propio de la vieja escuela. Lo que nos encanta. Sobre todo por lo trepidante de su acción, que contempla incluso el que podamos devolver el fuego enemigo golpeando con los puños las granadas o misiles que nos disparen, o rodando a gran velocidad por el suelo. Acciones que nos harán gritar de emoción cuando acabemos con la vida de un enemigo usando sus propias armas. ¡Menudo gustazo!

Modo historia, modalidades de juego cooperativo y competitivo, tiroteos, secciones de plataformeo, puzles, trampas… si de algo puede presumir Cobalt es de su gran variedad de opciones de juego.
Modo historia, modalidades de juego cooperativo y competitivo, tiroteos, secciones de plataformeo, puzles, trampas… si de algo puede presumir Cobalt es de su gran variedad de opciones de juego.

Pero esto no es nada comparado con el hecho de disfrutar de su intensa acción en compañía de otros jugadores. Y en este punto, Cobalt también ofrecerá una amplia variedad de modalidades de juego con opciones tan divertidas como un modo cooperativo a cuatro jugadores para superar desafíos, misiones de supervivencia y demás; o salvajes batallas competitivas para hasta ocho jugadores –al menos de momento-, con posibilidad de competir también en enfrentamientos por equipos. En todos estos casos, se nos recompensará con puntos de energía que posteriormente podremos invertir en adquirir mejoras para nuestros robots.

A lo que debemos sumar también un prometedor editor de niveles con el que los jugadores podrán dar rienda suelta a su imaginación, diseñando sus propios escenarios de juego para competir contra sus amigos. Opciones y más opciones que nos hacen esperar lo mejor de este divertido título de acción y plataformas en 2D, que a nivel audiovisual tampoco se queda corto. Porque sí, vale, es un juego de corte independiente que no sorprende lo más mínimo tecnológicamente. Sin embargo, el diseño de escenarios y robots, así como la vistosidad de ciertos efectos visuales y lo frenético de su acción, hacen que disfrutar de Cobalt sea una experiencia de lo más gratificante. Y más con el acompañamiento musical de Anosou.

Disponible en PC y Mac a través de un Acceso Anticipado en su web oficial, donde también podemos descargar sin coste alguno su fase de pruebas alfa, Cobalt también se lanzará en Xbox 360 y Xbox One. De momento, sin embargo, no se ha concretado su fecha de publicación.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.