World of Warships: Impresiones jugables

World of Warships: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Por tierra, aire… ¡y ahora también mar! La serie World of continúa su imparable expansión con un nuevo juego de batallas navales que promete hacer las delicias de los apasionados a la Segunda Guerra Mundial. Tan intenso y estratégico como cabría esperar de un título desarrollado por Wargaming, World of Warships ya calienta motores para sacudir nuestros hogares con toda la contundencia y el estruendo propio de un conflicto de tamaña magnitud.

Más de 60 millones de jugadores ya forman parte del descomunal campo de batalla que ha convertido a World of Tanks en uno de los títulos de acción free-to-play más exitosos de la historia. Un videojuego que no ha dejado de crecer desde su nacimiento en PC hace ya un par de años, y que muy pronto expandirá sus combates entre carros blindados de la Segunda Guerra Mundial a Xbox 360, donde sus creadores esperan repetir éxito. Sin embargo, la cosa no acaba aquí. Y es que desde un principio el equipo de Wargaming tenía muy claro que esta exitosa fórmula de juego no podía limitarse exclusivamente a las batallas terrestres. Se hacía necesario transportar su acción también al aire y mar.

Y así es como han nacido World of Warplanes y el título que hoy nos ocupa, el ambicioso World of Warships. Dos videojuegos de acción free-to-play cimentados sobre los mismos principios de éxito con los que ha crecido World of Tanks, pero con un estilo jugable bien distinto adaptado perfectamente al tipo de batallas que tratan de recrear.

Torpedos, islas y fuego naval

Para disfrutar de la versión final de World of Warplanes no nos queda mucho, teniendo en cuenta que el juego ya se encuentra inmerso en su fase de pruebas beta. Sin embargo, si hablamos de World of Warships la cosa cambia muchísimo, ya que al programa todavía le queda un largo camino por recorrer, con vistas a estrenarse en todo el mundo en 2014. Pese a ello, la demostración jugable a la que hemos asistido nos deja muy claro que el equipo de Wargaming sabe muy bien lo que se hace. Y es algo que nos tiene muy esperanzados por la espectacularidad y tensión con la que prometen desarrollarse las batallas navales de este ambicioso World of Warships.

Un título que se mantendrá muy en la línea de lo visto en los otros dos capítulos de la serie, con una jugabilidad muy directa que permitirá a cualquier jugador dar sus primeros pasos sin demasiadas complicaciones; pero a su vez también con ciertos toques de simulación que nos obligarán a meditar todos y cada uno de nuestros movimientos para no caer a las primeras de cambio bajo el intenso fuego de la artillería enemiga. Más teniendo en cuenta que gobernar los poderosos y variados buques de guerra con los que se estrenará World of Warships no será un simple juego de niños. Al contrario.

Dadas las dimensiones de algunos de los barcos que controlaremos, maniobrar requerirá de cierto tiempo de anticipación, de estudiar las trayectorias a seguir teniendo en cuenta que el navío no responderá inmediatamente a nuestras órdenes. Por tanto, habrá que andarse con mucho ojo para no colisionar contra otros barcos –no al menos de forma involuntaria-; del mismo modo que con mucho tino y habilidad con el timón, será incluso posible esquivar los ataques enemigos, incluyendo en este caso los temibles torpedos.

Al navegar, debemos tener cuidado de no entrar en zonas de baja profundidad porque algunos barcos pueden incluso encallar.
Al navegar, debemos tener cuidado de no entrar en zonas de baja profundidad porque algunos barcos pueden incluso encallar.

En este sentido, cada uno de los navíos a nuestra disposición contará con sus propias características técnicas que se notarán tanto en el manejo y tiempo de respuesta de los barcos, como el tipo de armas que podrán usar. Y ya os garantizamos que las opciones prometen ser de lo más variadas. No por nada, y obviando los sistemas defensivos de cada barco que responderán al fuego enemigo de forma automática –torretas antiaéreas, cañones, etc.-, a nuestra disposición contaremos con ataques especiales como el bombardeo selectivo, las salvas de cañonazos, el lanzamiento de torpedos, la posibilidad de enviar aviones para que exploren el campo de batalla, o usar cazas de combate para que luchen por nosotros en el cielo. Eso sí, conviene destacar que en ningún momento tomaremos el control directo de estos cazas.

Pero tampoco es algo que echaremos de en falta. Menos teniendo en cuenta las descomunales proporciones de los campos de batalla en los que pelearemos, con mapas de hasta 50 kilómetros cuadrados con montones de islas de por medio. También conviene destacar el notable grado de detalle con el que se han recreado los distintos barcos a los que tendremos acceso desde un principio, con navíos de toda clase pertenecientes a los ejércitos japonés y estadounidense. Más adelante, se incorporarán también los cruceros de guerra de naciones como Alemania, Italia, Francia o Gran Bretaña por citar solo algunos ejemplos, todos ellos recreados con un impresionante grado de fidelidad histórica.

Huelga destacar que no habrá opción alguna de controlar submarinos, ni es algo que se plantee para un futuro cercano. Igualmente, los chicos de Wargaming nos confirmaron que en ningún momento se fusionarán los campos de batalla de World of Tanks, World of Warplanes y World of Warships como esperaban algunos usuarios, aunque sí se compartirán los datos relacionados con su economía y el mapa del mundo.

La aviación tendrá su importancia en los combates, pero no podremos controlarla directamente. Tampoco habrá submarinos ni ahora ni en un futuro.
La aviación tendrá su importancia en los combates, pero no podremos controlarla directamente. Tampoco habrá submarinos ni ahora ni en un futuro.

Por otro lado, insistimos, la escala de las batallas promete ser todo un espectáculo, con escaramuzas navales que enfrentarán a 15 usuarios contra otros 15 jugadores en intensos duelos estratégicos, en los que será imprescindible cooperar con los aliados para salir victoriosos. Además, la posibilidad de usar a la aviación en los portaaviones le otorgará al juego ese plus de fidelidad histórica que tanto nos gusta, al que más adelante habrá que añadir también una pizca de realismo, puesto que Wargaming espera incluir tras el lanzamiento del juego efectos climatológicos que alteren de forma considerable las condiciones del combate.

Aún sin una fecha de lanzamiento concreta, se espera que World of Warships se estrene en el mercado a lo largo del año que viene. A principios de 2014 debería dar inicio su fase de pruebas beta, aunque tampoco en este punto se han facilitado muchos más datos hasta el momento. Lo que está claro, y más tras el éxito de World of Tanks, es que Wargaming viene dispuesta a conquistar el mercado de los juegos de acción free-to-play en PC con otro de esos juegos irresistible para cualquier apasionado a la acción bélica inspirada en la Segunda Guerra Mundial.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.