Spirit Camera: Primer contacto

Spirit Camera: Primer contacto
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Lo más siniestro se ha hecho realidad. Si no teníamos suficiente con que los espectros de Project Zero nos asustaran dentro de entornos virtuales, con la llegada de la saga a Nintendo 3DS ahora también los tendremos en el mundo real. La portátil de Nintendo se convierte en la misteriosa “cámara oscura” para acongojarnos en una nueva aventura en Realidad Aumentada. Fantasmas, misterios y muchos sustos nos esperan.

La serie Fatal Frame (más conocida en Europa como Project Zero) lleva dándonos sustos, y de los buenos, durante ya casi diez años. La serie, apoyada en la simple idea de utilizar una cámara para descubrir todo aquello que el ojo humano no ve, innovó al abrir ante nosotros un concepto de terror psicológico inexistente, y con ese grado de inmersión, hasta entonces en el mundo del videojuego.

Cuatro entregas, todas ellas muy cuidadas, nos han invitado a lo largo de todo este tiempo a experimentar (ya fuera en una PS2, en una Xbox o en una Wii) lo que se siente al encontrarnos cara a cara con espíritus desde una acongojante perspectiva en primera persona. Una idea de éxito que no estuvo exenta de algún que otro “spin-off”. En concreto, el conocido como Real: Another Edition, invitó a los japoneses el pasado año 2004 a usar la cámara de sus dispositivos móviles para encontrar todo tipo de fantasmas y luchar contra ellos en un entorno real.

Planteamiento original donde los haya y que probablemente fuera el principal inspirador del que se convertirá en el segundo título lanzado fuera de la saga principal. Y, por supuesto, Nintendo 3DS ha sido la escogida para tal honor. Un lanzamiento que, conocido con el nombre de Shinrei Camera (aunque nosotros lo llamaremos Project Zero: Ghost Camera, para identificarlo mejor), combina lo mejor de la serie con la oportunidad de sumergirnos en un mundo de Realidad Aumentada gracias a la cámara exterior de la novedosa portátil estereoscópica.

Nintendo 3DS, tu nueva cámara oscura
Por el momento, los detalles acerca de la obra, que se pondrá a la venta el próximo 12 de enero en Japón, han sido guardados bajo un secreto casi tan profundo como el propio argumento del título. Actualmente sabemos que miembros importantes de Nintendo, como Toshiharu Izuno (partícipe en Fatal Frame 4), están involucrados en el diseño de un título que nos narra la misteriosa historia de un diario maldito -conocido con el nombre de "Purple Diary"- que atrapa en su interior a los espíritus de las personas que osan leerlo.

Algo terrible, que se ve magnificado por el atractivo hecho de que, junto con la compra del cartucho, obtendremos el viejo diario, y de forma física (bajo la denominación de AR Notebook). De esta manera, y con sólo enfocar la cámara de nuestra Nintendo 3DS sobre sus diferentes hojas, fotos, ilustraciones y textos, nos sumergiremos en las distintas y originales formas de interacción que se nos brindan, sacando gran provecho de las capacidades RA (Realidad Aumentada) de la máquina.

Pero que los fans no se preocupen, porque parece que seguiremos disponiendo de una aventura principal, la cual, a pesar de no gozar de tanta duración como en el pasado (se dice que tendremos menos horas de juego), conservará los ingredientes tradicionales de la saga. Así, y una vez escaneado el Purple Diary, nos introduciremos en una fantasmagórica historia donde acompañar a Maya -uno de los espíritus absorbidos- a través de una emocionante aventura de sustos en la que deberemos ayudarla a recuperar la memoria, y todo mientras intentamos acabar con la maldición.

El nuevo Project Zero realizará un potente uso de las características RA (Realidad Aumentada). Esa será la principal razón por la que incluya un diario, el cual podremos escanear con la cámara 3D.
El nuevo Project Zero realizará un potente uso de las características RA (Realidad Aumentada). Esa será la principal razón por la que incluya un diario, el cual podremos escanear con la cámara 3D.

En este punto, no se ha esclarecido todavía la importancia de la que gozará la tecnología RA en el modo historia, aunque la información disponible apunta a que únicamente usaremos la cámara de nuestra consola para escanear el diario. Lo demás será como en el pasado, siguiendo la acción desde la primera persona, dentro de entornos renderizados, aunque con la novedad de que la tecnología giroscópica nos facultará para desplazar nuestra mirada con completa libertad de 360 grados, moviendo la consola en el aire.

Otro aspecto de especial relevancia es que, al igual de lo que ocurriera en el “spin-off” lanzado para móviles, aquí nuestra Nintendo 3DS también se convertirá en la conocida como “cámara oscura”, un objeto legendario capaz de fotografiar entes para acabar con ellos. Así, los enfrentamientos adquirirán una renovada dimensión. Si en anteriores consolas desplazar el objetivo se convertía en un proceso lento y algo frustrante, ahora todo será fluidez y satisfacción, que además promete poner el sistema de juego clásico al alcance de un público más extenso.

Por tanto, la línea argumental, y a pesar de la introducción de las características de Realidad Aumentada, mantiene su vigencia en Project Zero: Ghost Camera. Es cierto que el peso del guión no se antoja tan potente como en las entregas numeradas -algo por otra parte previsible-, y es que, en realidad, el modo historia está planteado como una parte adicional de un conjunto más amplio.

Con la implementación de la tecnología RA, será posible librar batallas con espectros en entornos reales, como nuestra casa, haciendo 3DS las veces de la legendaria cámara oscura.
Con la implementación de la tecnología RA, será posible librar batallas con espectros en entornos reales, como nuestra casa, haciendo 3DS las veces de la legendaria cámara oscura.

Con la intención de sacar el máximo provecho a la RA, los desarrolladores de Tecmo Koei, en estrecha colaboración con los de Nintendo, han ideado modalidades extras como Horror Netbook, que escaneando determinadas partes del diario nos acercarán variados minijuegos. En uno de ellos, por ejemplo, deberemos identificar correctamente a la muñeca poseída dentro de un grupo, para fotografiarla y exorcizarla antes de que se acabe el tiempo límite. No será la única alternativa. Junto a este modo hallaremos Ghost Camera, que haciendo uso de la cámara, nos permitirá sacar fotos de lugares y personas que nos revelarán los fantasmas que les están persiguiendo. Sí, una experiencia algo macabra, pero igualmente divertida.

Todo esto vendrá acompañado por una factura audiovisual realmente prometedora. Los nipones, ciertamente, nunca han defraudado en este sentido, y de hecho promete ser lo mejor del juego, tanto por los cuidados entornos tridimensionales como por el espeluznante (en el buen sentido de la palabra) diseño de espectros. Especialmente destacables son las expresiones faciales y animáticas de algunos protagonistas, en particular los de la ya mencionada Maya, la misteriosa chica encerrada en el diario que dialogará con nosotros en más de una ocasión.

Cierto es que el efecto 3D presenta visos de ser meramente circunstancial (intuimos que la mayor parte del tiempo lo deberemos tener desactivado, debido a la fuerte implementación de los giroscopios). Sin embargo, el apartado sonoro sí que será fundamental, acompañándonos en una sensación de acongoje continuo de la que Famitsu ya ha hablado, otorgando a Project Zero: Ghost Camera un respetable 35/40. Ahora sólo queda que llegue a Occidente, algo que esperemos suceda a lo largo de este mismo 2012, pues estamos hambrientos de miedo portátil.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.