Persona 4 Arena: Primer contacto

Persona 4 Arena: Primer contacto
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Con 15 años de juegos de rol, es normal que hasta las franquicias con más personalidad se rindan ante el arte de los “spin-offs”. Y ahora le ha llegado el turno a Persona, la serie de Atlus, que busca mantener su extravagante forma de ser con un videojuego de luchas “versus” desarrollado por los creadores de reconocidas obras como Guilty Gears. Te contamos cómo es la nueva Persona resultante...

Que a día de hoy una franquicia dure más de una década sin recibir su correspondiente “spin-off” es todo un logro, pero Persona (la extravagante saga RPG creada por Atlus en el año 1996) puede presumir de ello. Al menos hasta hace pocas semanas, cuando se anunció que los japoneses estaban inmersos en adaptar el curioso mundo rolero de Persona 4 a un título de luchas.

Y la verdad es que, teniendo en cuenta que los de Shinjuku siguen trabajando en una nueva entrega (Persona 5), un pequeño alto en el camino nunca viene mal a nadie. Mucho menos cuando sabemos que el proyecto, conocido con el nombre de Persona 4: The Ultimate in Mayonaka Arena, está siendo desarrollado por auténticos expertos en el género de las luchas “versus”. Concretamente, por Arc System Works, responsables de las destacadas series BlazBlue y Guilty Gears.

A veces conocer quién se esconde detrás de un nuevo videojuego es suficiente para intuir cuál será su calidad, pero más aún si además se ve en acción, como pudimos hacerlo en el reciente Tokyo Game Show. Este último capítulo dentro de la franquicia, planteado como secuela de Persona 4, es sensación de batalla en estado puro, un “versus” bidimensional como los de toda la vida, pero auspiciado por el inconfundible aroma que desprende en cada entrega la saga de Atlus.

Bienvenido al “show” televisivo de Persona 4, aunque ahora desde unas batallas versus que destacan por el excelente uso de efectos visuales.
Bienvenido al “show” televisivo de Persona 4, aunque ahora desde unas batallas versus que destacan por el excelente uso de efectos visuales.

Luchas con “Personas” de por medio
The Ultimate in Mayonaka Arena arranca dos meses después de los eventos acaecidos en Persona 4, en primavera de 2012 (que coincide curiosamente con la fecha de lanzamiento del juego en Japón). Teddie -también conocido como Kuma- es una extraña y antropomórfica criatura que decide promocionar el P-1 Grand Prix, un programa de lucha que atraerá las miradas del Investigation Team, dedicados a investigar “oscuros” asesinatos.

Así, lo que en principio parecía simple se vuelve más complicado, cuando nuestros personajes -de Persona 4, aunque también habrá algunos de Persona 3- se ven atrapados por este mundo televisivo, quedando obligados a luchar.

Y cuando llegan los puños y patadas, se acaban los argumentos, por lo menos narrativos, ya que una de las grandes noticias es que el título se mueve en base a las técnicas combativas de gigantes jugables como los antes mencionados Guilty Gear y BlazBlue. De esta forma, no faltarán los combos ni los saltos dobles, aparte de acciones como rodar o evasiones de emergencia, que nos facultan para evitar fuertes ofensivas a cambio de consumir parcialmente nuestra barra de vida.

La invocación de las Personas será de vital importancia durante los combates, ya que lucharán a nuestro lado. Ya se sabe... Dos puños hacen más daño que uno solo.
La invocación de las Personas será de vital importancia durante los combates, ya que lucharán a nuestro lado. Ya se sabe... Dos puños hacen más daño que uno solo.

En total, sólo cuatro botones nos permiten realizar el completo repertorio de movimientos que incluirá el producto. Esto incluye por supuesto a las patadas y los puñetazos, pero también a las acciones de Persona, consistentes en invocar a unos peculiares “alter-ego” de poderes sobrenaturales, los cuales harán aparición -de forma limitada, dependiendo de nuestra barra de poder- para fulminar a nuestros adversarios.

Cada luchador, adicionalmente, poseerá su propia Persona (tal y como ocurre en la saga original), aunque la diferencia es que ahora -por tratarse de un juego de lucha- tendremos más personajes. Por el momento se han confirmado cerca de diez (Yu, Yosuke, Chie, Aegis, Yukiko...), pero esperamos ver más en el futuro.

Eso sí, al menos ya sabemos un dato muy alentador, y es que cada uno va a destacar por el arma que empuñe: desde las katanas y los kunáis, hasta las armas de fuego o los abanicos. La variedad es tan grande que incluso tendremos un personaje, Kanji, que atacará con las sillas, palos y demás instrumentos que encuentre en los escenarios.

Sabemos que en este tipo de videojuegos “versus” no existe mucha personalización, pero al menos podremos alternar entre varios esquemas de vestimenta.
Sabemos que en este tipo de videojuegos “versus” no existe mucha personalización, pero al menos podremos alternar entre varios esquemas de vestimenta.

Unos decorados que, por cierto, representan el único elemento puramente 3D del juego, puesto que todo lo demás goza de un tradicional, a la par que artesanal, acabado bidimensional. Los gráficos 2D, de esta manera, son claros artífices de la fluidez de animaciones que atesoran los luchadores de este “spin-off”, al igual que la exquisita carga de efectos de luz (como debe ser en un buen juego del género combativo). Todo intentando mantener la estética televisiva que ya nos dejó ver Persona 4 (tanto en menús de juego como en lo que se refiere a la presentación de las batallas).

En lo que respecta a las opciones de juego, aún se conocen pocos detalles. Sabemos que tendremos el típico Modo Arcade, aparte de Batalla Online, que nos permitirá jugar con usuarios de todo el mundo. No obstante, el verdadero corazón de The Ultimate in Mayonaka Arena lo hayaremos en su Modo Historia, el cual será exclusivo en consolas (puesto que ya se sabe que no estará disponible en la versión recreativa).

A este respecto, se promete una historia individual para cada luchador, una razón más para que los fans de Persona sigan con expectación la llegada de esta atractiva escapada hacia el mundo de las luchas. Cierto es que aún no sabemos si llegara a Occidente (será lanzado en 2012 exclusivamente en Japón para PS3 y Xbox 360), pero tened por buen seguro que nuestras “personas” os seguirán informando sobre todo lo que tenga que ver con esta nueva entrada en una de las franquicias más reputadas que haya tenido Atlus.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.