Persona 4 Arena: Impresiones jugables

Persona 4 Arena: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una de las sagas de rol más queridas en Japón, Shin Megami Tensei: Persona, va a dar el salto merced a un "spin-off" denominado Persona 4: Arena. Y después de probar dicho título podemos aseguraros que va a dar mucho que hablar entre los fans de la saga y del género.

Atlus pretende perseguir nuevos horizontes para una de sus sagas estrella, Shin Megami Tensei: Persona. Y es que a pesar de que dicha franquicia no cuenta en nuestro país (ni de lejos) con el mismo respaldo y reputación que posee en su país natal, se trata de una de las sagas de rol más prestigiosas y mejor valoradas por la comunidad de seguidores de los JRPG. Bien, pues esta misma serie va a transformarse como por arte de magia en un juego de lucha 2D por obra y gracia de los talentosos Arc System Works, el mismo equipo que ha aportado su magia para crear los excelentes Guilty Gear y BlazBlue.

Peleando en la tele
A pesar de tratarse de un arcade de lucha, Persona 4: Arena tendrá su propia línea argumental, que transcurrirá dos meses después de los hechos acaecidos en Persona 4 (en el final verdadero). La excusa que servirá para dar pie a este cambio de registro tan sustancial en la saga será un programa de televisión conocido como P-1 Grand Prix. Teddie, uno de los personajes más populares de Persona 4, hará de maestro de ceremonias, si bien luego se unirá toda la tropa de personajes principales que intervinieron tanto en Persona 4 como en el tercer capítulo de esta misma serie.

La finalidad de cada uno de ellos será más o menos la misma, investigar lo que de verdad se cuece tras dicho torneo, lo que llevará a Yu, Chie, Yukiko y al resto de protagonistas a darse de mamporros unos contra otros.

El plantel de personajes va a estar conformado por los tipos más carismáticos que se dieron cita en Persona 3 y 4. De inicio será posible pelear con 13 luchadores diferentes, si bien a medida que luchemos iremos desbloqueando nuevos protagonistas, a los que muy probablemente se unirán otros más mediante paquetes DLC.

El rol puro japonés dejará paso a la lucha 2D en esta nueva incursión de la serie Persona.
El rol puro japonés dejará paso a la lucha 2D en esta nueva incursión de la serie Persona.

Puede que esta cifra parezca muy corta para los seguidores del género (de hecho, lo es), si bien los fans más acérrimos de los trabajos de Arc System Works saben perfectamente las enormes diferencias existentes entre unos y otros protagonistas, por lo que dominar a todos exigirá de muchas horas de práctica.

El sistema de lucha será tan profundo como cabía esperar, y el control se basará en cuatro botones fundamentales. Dos de ellos servirán para asestar golpes suaves y contundentes a los adversarios, mientras que los otros dos serán los destinados a manejar a la Persona (el alter ego de cada tipo) que acompañará a cada luchador. Y es que aunque todos los combates se desarrollarán en plan uno-contra-uno, todos ellos contarán con la ayuda de un partner muy especial con el que será posible llevar a cabo golpes y combos demoledores. Esta característica, unida a la rapidez general con la que se desplazarán los luchadores, hará de cada pelea un espectáculo visual sin precedentes.

Pero habrá más elementos a tener en cuenta durante las peleas, siendo el más importante el indicador SP Gauge (medidor especial). Éste se situará en la parte inferior de la pantalla y será el que nos permita realizar ataques especiales de distinta índole y potencia en función de lo repleto que éste se encuentre en cada momento. Y para complementar a este SP Gauge cada personaje también dispondrá de un Burst Gauge, medidor de energía que permitirá a los luchadores realizar varias acciones como potenciar su defensa o ataque.

Durante las peleas cada personaje podrá echar mano de su socio: su propio alter ego Persona.
Durante las peleas cada personaje podrá echar mano de su socio: su propio alter ego Persona.

Batallas completas
En cuanto a las opciones y modalidades de juego, el título irá muy bien servido. Y es que a pesar de que no encontraremos demasiadas sorpresas en esta faceta, la cantidad de modos de juego será suficiente para garantizar muchas horas de diversión. El modo de juego principal será el Historia, el cual nos narrará el argumento correspondiente para cada uno de los personajes. Y junto a este modo encontraremos otros como Versus, Arcade, Entrenamiento, Online, Score Attack y alguno que otro adicional, a los que se añadirán otras funciones interesantes como Galería (que nos permitirá contemplar vídeos y escuchar melodías) y Theater, donde se alojarán las repeticiones y los combates enteros que más nos gusten.

Técnicamente se dejará notar la mano de los desarrolladores. Y es que la maestría que siempre ha demostrado Arc System Works en todas sus creaciones 2D volverá a hacer acto de presencia en Persona 4: Arena.

La caracterización de todos los personajes será perfecta, incluyendo un ramillete de animaciones muy trabajadas para cada uno de ellos y una rapidez de movimientos vertiginosa. A esto se añadirá unos fondos muy bien concebidos y dibujados, que además harán gala de una vistosidad y variedad importante y una paleta de colores magníficamente escogida.

El título ofrecerá una pléyade de modos de juego y opciones que le garantizarán muchos meses de vida útil.
El título ofrecerá una pléyade de modos de juego y opciones que le garantizarán muchos meses de vida útil.

El toque de calidad vendrá dado por los efectos especiales, muy llamativos y bien interpretados, que darán ese toque "cool" que todo arcade de lucha necesita para despuntar.

Las peleas estarán aderezadas por una banda sonora realmente sugerente, que nos regalará numerosos temas bastante cañeros en general que se adaptarán de fábula al desarrollo del juego. Y por último, los efectos sonoros serán tan contundentes como variados, pudiendo además escoger las voces de los personajes entre inglés y japonés.

Persona 4: Arena servirá para que muchos usuarios ajenos al mundo de los JRPG conozcan la sensacional serie creada por Atlus. Y es que el cambio de orientación de este "spin-off" hacia el mundo de la lucha seguro que atrae a nuevos usuarios, quienes descubrirán un juego de lucha 2D realmente atractivo y adictivo.

Comentarios cerrados
VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.