Monster Hunter 3 Ultimate: Avance

Monster Hunter 3 Ultimate: Avance
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Sería posible ver un videojuego como Monster Hunter Tri (Wii) representado tal cual en una consola como Nintendo 3DS? Capcom responde, y lo hace con la versión ampliada de un título que ya experimentamos con wiimote en mano. Más monstruos y escenarios se unen a la cacería en otro de esos lanzamientos que pretenden potenciar las ventas de la portátil durante el próximo 2012.

No han pasado ni unos días desde su lanzamiento en Japón y la locura ya se ha desatado. El pasado 10 de diciembre llegó a las tiendas niponas Monter Hunter 3G, el esperado videojuego de Capcom para Nintendo 3DS, y los resultados no se han hecho esperar. En total, ya se han vendido cerca de medio millón de copias, obteniendo además una puntuación de 38/40 en la famosa publicación Famitsu y, sobre todo, ganándose el favor de los fieles seguidores de la franquicia, que no son precisamente pocos.

Con estos datos, seguro que se os hace lejana la fecha de lanzamiento que se ha previsto para Europa: otoño de 2012. No obstante, estamos seguros de que la espera merecerá la pena, y no solamente porque el título vaya a ser uno de los primeros en hacer uso del Botón Deslizante Pro (más vulgarmente conocido como el segundo “stick” analógico), sino porque está destinado a hacer resurgir a una plataforma sedienta de lanzamientos grandes y de calidad como el presente.

Eso incluso a pesar de que Monster Hunter 3G no vaya a ser algo completamente nuevo, sino más bien una versión expandida del Monster Hunter Tri de Wii que todos conocemos, aquel que nos puso por primera vez en la franquicia bajo el agua y que también llevaba con éxito el mundo de las cacerías online al terreno de las consolas de sobremesa. Ahora, para Nintendo 3DS, muchos de sus atributos regresan en esta entrega. Desgraciadamente, ya se ha confirmado que no tendremos juego cooperativo por Internet en la “dual screen” estereoscópica, pero sí un apartado gráfico muy parejo, así como añadidos procedentes de Monster Hunter Portable 3rd (para PSP), el cual todavía no ha llegado a nuestro país.

Cacería tridimensional
En definitiva, una combinación de experiencias que serán muy familiares para aquellos que hayan podido disfrutar de Monster Hunter Tri, ya que aparte de las áreas acuáticas (inéditas hasta entonces), también tendremos el sistema de iluminación con antorcha que nos permitió iluminar zonas oscuras.

Por supuesto, no será lo único. Igualmente, hacen acto de presencia escenarios como la hogareña aldea de Moga (con todas sus posibilidades), así como la conocida región del bosque. Sin embargo, la gran novedad, como no podía ser de otra forma, son los monstruos. Los habrá conocidos, al estilo de los Aptonoth o los Jaggi. Tendremos otros completamente reformados para la ocasión, otra vez con nuevos movimientos y conductas. Pero igualmente se van a presentar criaturas inéditas, algunas procedentes de Monster Hunter Portable 3rd, y otras creadas para la ocasión, como el Brakidios (que da portada al juego), al igual que interesantes variantes basadas en especies ya conocidas.

Para enfrentarnos a todos ellos, Monster Hunter 3G nos propone el uso de hasta 12 armas diferentes, siendo todas conocidas, aunque tres de ellas no fueron incorporadas finalmente en Monster Hunter Tri de Wii por distintas razones. Nos referimos a la Lanza Pistola, al Cuerno de Caza y a las Espadas Dobles. Ahora por fin las tendremos de vuelta, suponiendo un gran y valioso aliciente para salir de cacería con mayores garantías de victoria.

Monster Hunter 3G es la versión expandida de MH Tri (Wii), pero con elementos heredados -monstruos y escenarios- de otros videojuegos como MH Portable 3rd (PSP).
Monster Hunter 3G es la versión expandida de MH Tri (Wii), pero con elementos heredados -monstruos y escenarios- de otros videojuegos como MH Portable 3rd (PSP).

Agradará igualmente a los expertos de la serie conocer que los personajes de apoyo (los Cha-Cha de Monster Hunter Tri) reaparecen en este título, junto a la presencia de Kayanba. Esto se traduce en más ayudas para nuestras misiones, ya que ambos van a auxiliarnos en nuestro periplo cazador, y puede que hasta al mismo tiempo, mejorando así la experiencia dentro de la campaña individual.

Una experiencia de juego donde tendremos ciertos atributos personalizables. Como ocurría en el pasado, seremos capaces de crear un cazador a nuestro gusto, gracias a los diferentes peinados, tonos de piel o tipos de voz, entre otros muchos factores a modificar, que Capcom siempre ha puesto a nuestra disposición. No obstante, en esta ocasión la personalización va incluso más allá, gracias al panel táctil de Nintendo 3DS, el cual nos dará la oportunidad de ajustar la interfaz a nuestras necesidades. Así, la pantalla inferior podrá liberar a la superior de determinados elementos, como la barra de salud, el carrusel de items o el mapa. Si queremos, podemos conseguir que el marco de la pantalla esté completamente libre de elementos accesorios que entorpezcan la acción. Sin duda, una gran noticia, pero no es la mejor.

Probablemente, la mayor novedad de esta entrega sea el soporte del ya mencionado Botón Deslizante Pro. Gracias a él, experimentaremos las mecánicas Monster Hunter desde una perspectiva mejorada con respecto a los lanzamientos para PSP (que sólo disfrutaron de un “stick”). Pero si aún así decidimos no adquirirlo, no hay que preocuparse demasiado, ya que Monster Hunter 3G nos permite mover la cámara con la pantalla táctil.

Capcom hace honor a la buena fama que se está labrando y presenta un apartado gráfico sensacional en Nintendo 3DS. Hasta tendremos sombras dinámicas, algo inédito en la franquicia.
Capcom hace honor a la buena fama que se está labrando y presenta un apartado gráfico sensacional en Nintendo 3DS. Hasta tendremos sombras dinámicas, algo inédito en la franquicia.

Parece que con estos cambios e introducciones en el manejo, los desarrolladores nipones quieren acabar definitivamente con las imperfecciones de control en su reputada saga, y si no sólo hay que prestar atención a la que, para nosotros, es la característica estrella del programa: la “target camera”. Su funcionamiento es muy sencillo. Presiona “L” y la cámara se fijará sobre el monstruo más cercano. Cuando acabes dominándola, estamos seguros de que ya nunca volverás a pensar en jugar a un Monster Hunter sin ella.

De lo que no estamos tan seguros es de si Capcom ha realizado el enfoque adecuado sobre el multijugador de este Monster Hunter para Nintendo 3DS. Tenemos una nueva ciudad, en realidad, un puerto (Tanjia Harbour), que sirve como punto de interconexión entre jugadores. Es siempre agradable, en adición, que ponga a nuestro alcance acciones como comer, reunirnos o abastacernos a través de sus múltiples comercios. No obstante, no considera la conectividad online (sólo en modo local), y además requiere que cada uno de los cuatro usuarios -el máximo permitido- disponga de su propio cartucho.

No podemos descartar que haya un replanteamiento (bastante improbable) de ideas en la versión europea del juego, pero así es como ha sido lanzado en Japón. Por suerte, podemos contar que, al menos, tendremos misiones descargables, aparte de que la calidad visual del producto es elevada, prácticamente a la altura de lo que vimos en Wii. En consecuencia, todavía tenemos muchas razones para esperar a Monster Hunter 3G, otra de esas obras destinadas a potenciar las ventas de la portátil de los de Kyoto durante el próximo 2012.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.